Sexo y menopausia: consejos para mejorar tus relaciones

Jan 16, 2024Mar Fondevila Cornado0 comentarios
El sexo durante la menopausia puede ser igual o más placentero que en las etapas anteriores en la vida de una mujer
mujer en la menopausia

A lo largo de nuestra vida como mujeres, pasamos por diferentes etapas en función de nuestros niveles hormonales

En la fase perimenopáusica – la etapa antes de que perdamos nuestra menstruación- nuestras hormonas empiezan a disminuir y  es cuando empezamos a tener los primeros síntomas ligados a la premenopausia, como son los sofocos, el cansancio o el insomnio, y esto ocurre porque nuestro cuerpo reduce poco a poco la producción de los niveles de estrógenos, tan importantes para nuestro desarrollo hormonal y para nuestra vida sexual. 

Cuando entramos en la menopausia, estos niveles hormonales son muy bajos, por lo que la disminución de los estrógenos también puede causar otro de los síntomas más conocidos de la premenopausia: la sequedad vaginal. Cuando nuestra vagina está seca, es normal que las relaciones sexuales puedan causar dolor, escozor y estas se vuelvan muy molestas.

La menopausia no es el final de la vida sexual, y el sexo no debe centrarse solo en la penetración porque hay muchas otras actividades que pueden resultar placenteras.

Cinco mitos érroneos sobre sexo y menopausia

  • El sexo termina en la menopausia.

  • Tienes que ser joven y hermosa para disfrutar del sexo.

  • Con la menopausia y el envejecimiento siempre se reduce el deseo sexual o la frecuencia de la actividad sexual.

  • Hay una frecuencia "normal" del sexo.

  • La experiencia sexual satisfactoria es solamente a través del contacto genital y coito.

pareja senior cogidos de la mano

Qué podemos hacer si disminuye la líbido

El descenso hormonal provoca una atrofia vaginal y también afecta a nivel mental y emocional, así que es frecuente  no pensar en el sexo como antes, además, la sequedad y la falta de lubricación influyen en las relaciones sexuales y si no resultan placenteras, es normal que disminuya el interés.

Hay tratamientos para combatir esos problemes y en algunos casos los tratamientos hormonales son la clave cuando la falta de deseo se debe a esta causa. Aparte, el deseo es una cuestión más mental de lo que parece....si crees que te falta motivación, quizás deberias cambiar algunos hábitos de tu relación de pareja.

Sentirse sexy es una actitud

Socialmente, a partir de los 50 se considera que el atractivo sexual de una mujer disminuye porque su físico ya no responde a los cánones establecidos.... sobre todo, si gana algo de peso. Por desgracias, es la consecuencia del culto al cuerpo y a la juventud, que genera tanta presión hoy en día. 

Debemos cuidarnos en cada etapa de la vida, pero más en ésta ... aceptarnos y adaptarnos a los cambios ; hay que ser positivas y pensar que la  sensualidad se debe a muchos factores: nuestra actitud, nuestra forma de hablar, el estilo ...y sobretodo a nuestra seguridad… hay sentirse bien con una misma, a cualquier edad. 

Para combatir la sequedat vaginal

Existen diversos tratamientos innovadores que favorecen la reparación y la regeneración de los tejidos y pueden ayudar a mejorar el tono muscular, la sensibilidad, el aspecto y la funcionalidad de la zona genital. Desde cremas hidratantes y geles que incluyen una pequeña dosis hormonal, técnicas que aplican el láser a nivel local para estimular la producción de colágeno y mejorar la tensión local y la lubricación, microinyecciones intradérmicas de ácido hialurónico y más cosas… También es importante cuidar el suelo pélvico y acudir a una especialista en fisioterapia si es preciso. A veces solo con ejercicios podemos notar una gran mejoría. 

pareja senior en actitud cariñosa

Mejorar los orgasmos

La atrofia vaginal puede afectar a las relaciones sexuales y  para mejorar los orgasmos es necesario, por tanto, tratar los efectos que produce a nivel del área genital y aumentar el bienestar personal y el placer. Es importante una valoración integral de cada caso, ya que hay muchos factores que pueden afectar este aspecto de la sexualidad ;  si tienes problemas de este tipo, lo mejor es que consultes con un especialista en menopausia y/o en sexualidad. 

Cuida tu dieta y lleva una vida sana

A partir de la menopausia aumenta el riesgo de trastornos cardiovasculares :  la tensión, y también los niveles de colesterol, pueden aumentar. También se acentúa la pérdida de masa ósea y muscular y hay más riesgo de desarrollar un cáncer y diabetes. 

Por ello es importante seguir una dieta saludable y evitar el consumo de alimentos ricos en sal, procesados, embutidos, snacks… también hay que evitar en lo posible tomar alcohol y sobre todo el tabaco, que tiene un efecto tóxico. Hacer deporte con regularidad ayuda a mejorar el tono muscular y a reducir la pérdida de masa muscular, reduce el estrés y genera la producción de endorfinas, que aportan bienestar. 

Ten en cuenta que los deportes de impacto, como el running, pueden afectar al suelo pélvico. 

Recomendaciones para seguir disfrutando del sexo

Ejercita tu vagina y toda la musculatura pélvica. Con el objetivo de fortalecerla y evitar la atrofia de los tejidos vaginales, hay una gran variedad de ejercicios tan interesantes como útiles, entre los que se encuentran los ejercicios de Kegel o de suelo pélvico u otros de biofeedback, hipopresivos, conos vaginales, bolas chinas o el ejercitador vaginal.

Propicia encuentros sexuales en los que hagas realidad tus fantasías y dejes volar tu imaginación. Es buen momento para seguir experimentando y probar cosas nuevas que pueden comenzar a gustarte, aunque antes creyeras que no lo hacían.

Adquiere lubricantes que solucionen la sequedad vaginal. Fomenta la comunicación con tu pareja. Esto te ayudará a sentirte libre de expresar aquello que, de alguna forma, te esté afectando física o psicológicamente e, incluso, servirá para identificar los cambios en la dinámica de pareja que se están produciendo y así poder afrontarlos conjuntamente.‍

Consulta psicológica como solución a tus dudas. Si tu pareja no puede o no sabe ayudarte donde y cuando la necesitas, recuerda que siempre puedes acudir a un psicólogo experto en la materia o, incluso, sería una buena opción poder acudir como pareja para ayudaros a gestionar vuestra sexualidad y los cambios que hayan podido aparecer con la menopausia.

mujeres hablando

La menopausia no tiene por qué frenar tus ganas de disfrutar del sexo plenamente. No se trata del final de tu sexualidad sino del comienzo de una nueva etapa y, como todos los comienzos, es usual que vaya acompañado de buenas dosis de exploración y nuevos descubrimientos.

Es importante hablar con tu pareja

Hablar con tu pareja sobre tus inquietudes sobre el sexo, puede fortalecer tu relación. Algunos temas sobre los que podrías hablar son:

  • Qué te gusta y qué no.

  • Momentos en los que te sientes más relajada

  • Qué posiciones son más cómodas

  • Explícale si necesitas más tiempo para excitarte que antes

  • Habla sobre las preocupaciones que puedas tener sobre cómo esta cambiando tu cuerpo y cómo te sientes

  • Formas de disfrutar del sexo que no sean únicamente la penetración vaginal, como por ejemplo el sexo oral o un masaje

Si sigues sin sentirte bién, no dudes en consultar con un terapeuta o sexólogo en terapia individual o de pareja si los cambios en tu vida sexual te incomodan y ves que pueden afectar a tu relación afectiva.

pareja senior en el médico

Sexo seguro

Recuerda que debes continuar con el uso de condones después de la menopausia si no estás en una relación monógama, ya que cuando se mantienen relaciones sexuales, los preservativos son la mejor alternativa para prevenir una ETS ( enfermedad de transmisión sexual).

Debido a que los hombres no necesitan eyacular para transmitir o contagiarse con algunas ETS, asegúrate de que se ponga un condón antes de que entre en contacto con la vagina, la boca o el ano. 

En la menopausia, es posible que tengas más posibilidades de contraer una ETS por tener sexo sin usar condón ya que debido a la sequedad vaginal, más común en la menopausia, se pueden causar pequeños cortes o desgarros durante el acto sexual, que incrementan tus posibilidades de contraer una ETS.

https://www.sabervivirtv.com/ginecologia/como-afecta-menopausia-sexo-seguir-disfutrando-relacion-sexual_870

https://www.therapyside.com/post-es/como-disfrutar-mas-sexo-a-partir-menopausia

https://www.teknon.es/blog/es/salud-az/rompiendo-mitos-sexo-menopausia

https://espanol.womenshealth.gov/menopause/menopause-and-sexuality

https://www.sanitas.es/biblioteca-de-salud/vida-sexual/sexualidad-menopausia

https://www.nia.nih.gov/espanol/menopausia/sexo-menopausia-tratamiento-sintomas

https://www.dexeus.com/blog/sexualidad-y-pareja/consejos-sexo-y-menopausia/

https://ymea.es/sintomas/perdida-de-deseo-sexual-menopausia/

 



More articles

Comentarios (0)

No hay comentarios todavía. Sé el primero en comentar.

Deja un comentario