Dos recetas antiinflamatorias con Cúrcuma

Sep 12, 2024Madequa Health0 comentarios
¿Sabías que la cúrcuma tiene propiedades antiinflamatorias? Aquí te lo contamos  y además te dejamos 2 recetas.
curcuma en polvo

La cúrcuma (Curcuma longa) es una planta de la familia del jengibre de la que usamos los rizomas o raíces frescos, rallados o en polvo como especia en cocina. Es nativa de Asia, donde se usa mucho en todo tipo de preparaciones. También se llama azafrán de la India,

Su sabor, si la usamos en pocas cantidades, es muy suave y apenas se nota. Tiene aromas parecidos a la mostaza y a la pimienta negra, aunque no pica. Se sabe que hace 4000 años ya se utilizaba en India, en la cultura védica, como especia y como medicina.

El color viene dado por su contenido en curcumina, un químico de color amarillo que produce la planta y que se utiliza ampliamente en la industria alimentaria como colorante, con el nombre E-100. Es un ingrediente principal del curry en polvo.

Hoy en día su uso está extendido en todo el mundo y podemos encontrar cúrcuma en polvo en cualquier supermercado, al mismo precio que el resto de especias y hierbas.

¿Qué beneficios tiene la cúrcuma?

Las propiedades y beneficios de la cúrcuma se llevan estudiando desde hace mucho tiempo y hay numerosos estudios que las avalan, te resumimos las principales:

  • Es un anti-inflamatorio natural: Puede ser útil en mujeres en menopausia, ya que durante esta etapa es muy común que se sufra  inflamación de bajo grado. O para aliviar el dolor menstrual o el derivado de la artritis o el reuma, casos en los que hay una situación de inflamación de fondo.  
  • Alivia el dolor de estómago y los gases: usada con moderación, la cúrcuma ayuda a la digestión y evita las flatulencias, ya que favorece las secreciones estomacales y la motilidad intestinal.
  • Puede ayudar a nuestro sistema inmunitario: la cúrcuma es un antiviral, antibacteriano y antifúngico natural, por lo que es ideal para reforzar unas defensas bajas.
  • Protege frente a enfermedades cardíacas: su consumo mejora la absorción de grasas por parte de nuestro organismo, lo que nos ayuda a reducir el colesterol malo y los triglicéridos, principales factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares. 
  • Combate el envejecimiento y puede contribuir a prevenir ciertos tipos de cáncer: esta especia es un potente antioxidante que combate los radicales libres, responsables del envejecimiento de nuestras células. Por ello, se aconseja el consumo de cúrcuma para prevenir la aparición de algunos cánceres como el de colon, piel,  mama o el de duodeno.
  • Trata la depresión y estimula la memoria: la cúrcuma es un gran aliado para nuestro cerebro porque actúa sobre nuestro sistema nervioso, estimulando su funcionamiento y la producción de serotonina. Por eso, puede tener efectos muy positivos sobre cuadros clínicos de depresión, además de prevenir enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

¿Cómo podemos utilizar la cúrcuma en la cocina?

La cúrcuma es una especia muy interesante y se utiliza:

Como colorante

En paellas y otros arroces que requieran colorante amarillo o azafrán, se puede usar, en lugar de colorante, la cúrcuma en la misma cantidad. Al ser poquito no da apenas sabor, pero sí nos tiñe de amarillo nuestras preparaciones.

También se utiliza en guisos, sopas, purés, pastas, magdalenas, galletas, etc.

Como especia

Muchas recetas asiáticas utilizan la cúrcuma como especia, tanto fresca como en polvo, y tanto en dulces como en salados, ya que no sabe ni salado ni dulce.

Puedes encontrar cúrcuma fresca en supermercados asiáticos y en algunos otros supermercados. Se parece mucho al jengibre, pero es más pequeño y de color anaranjado.

En la cocina india se usa mucho y es una de las bases de sus sabores y colores y se usa en la mayoría de platos y es uno de los ingredientes imprescindibles del curry.

Entera, molida, con leche, con cacao, con yogur...  Esta especia puede utilizarse de múltiples formas y combinaciones. 

Aquí te dejamos dos recetas deliciosas con cúrcuma.

Leche dorada

Es una bebida vegetal que elaboramos con leche de coco y cúrcuma, y es una excelente alternativa a la leche de vaca, mucho más digestiva y desintoxicante.

Además, también puede ser una opción mejor que el café para obtener energía. También nos aporta una gran cantidad de minerales y nos ayuda a fortalecer el sistema inmunitario.

Ingredientes:

1 vaso de leche de coco (200 ml)

1 cucharadita de cúrcuma en polvo (4 g)

Miel de abeja o estevia (al gusto)

Preparación:

Para elaborar la leche dorada solamente tenemos que hervir la leche de coco con la cúrcuma durante 5 minutos.

¡Después se endulza al gusto y a beber, si lo deseas, déjalo en la nevera hasta que esté frío…delicioso!

Infusión aromática de cúrcuma

La cúrcuma puede ser uno de los ingredientes clave a la hora de preparar una infusión aromática con propiedades digestivas. Si la tomamos caliente nos reconforta y relaja, mientras que en frío puede ser una bebida refrescante y deliciosa para tomar durante el día.

Ingredientes:

4 tazas de agua (1 litro)

1 cucharadita de cúrcuma en polvo (4 g)

1 cucharadita de canela en polvo (4 g)

1 cucharadita de jengibre en polvo (4 g)

1 cucharadita de semillas de anís (4 g)

1 cucharadita de semillas de cardamomo (5 g)

Preparación:

Para empezar, pondremos a hervir el agua y añadiremos las semillas de anís y de cardamomo.

Dejaremos hervir durante 10 minutos.

A continuación, apagaremos el fuego y añadiremos la cúrcuma, la canela y el jengibre en polvo.

Cubriremos la cazuela y dejaremos reposar 10 minutos.

Por último, endulzar al gusto, si lo deseamos, y a beber.

¿Qué opciones tenemos si no termina de convencernos el sabor de la cúrcuma? 

Muchas veces no resulta fácil acostumbrarse a ese sabor peculiar de la cúrcuma, pero no te preocupes porque existen otras opciones como los suplementos 100% naturales de Madequa. Como el Pack Protección, que contiene curcumina entre otros ingredientes 100% naturales. A dosis óptimas y eficaces, científicamente avaladas. Este pack contiene 30 sobres diarios con pastillas naturales para la menopausia que contienen Omega 3, Vitamina D,  Vitamina K, Curcumina y Bacopa Monnieri. 

Tiene numerosos beneficios que no solo se focalizan en tratar un solo síntoma buscan ayudarte a conseguir un bienestar integral, entre sus beneficios destacan: Mejora  de la memoria y concentración; Favorecer la Salud Metabólica y Cardiovascular; Proteger la Salud de las Articulaciones; Efecto Antiinflamatorio y Antioxidante; Aportar Energía y Vitalidad. 

Madequa también ofrece otros packs adaptados a las necesidades específicas de cada etapa de la menopausia, entiendo las necesidades cambiantes de las mujeres en cada una de ellas. Si no sabes en qué etapa de la menopausia te encuentras puedes realizar nuestro test para descubrirlo

Con Madequa podrás vivir de una forma más plena, saludable y equilibrada, acompañado de un estilo de vida saludable. 

Referencias

Thavorn K, Mamdani MM, Straus SE. Efficacy of turmeric in the treatment of digestive disorders: a systematic review and meta-analysis protocol. Syst Rev. 2014;3:71. doi: 10.1186/2046-4053-3-71.

Zhang P, Liu H, Yu Y, Peng S, Zhu S. Role of Curcuma longae Rhizoma in medical applications: research challenges and opportunities. Front Pharmacol. 2024;15:1430284. doi: 10.3389/fphar.2024.1430284.Dehzad MJ, Ghalandari H, Nouri M, Askarpour M. 

Antioxidant and anti-inflammatory effects of curcumin/turmeric supplementation in adults: A GRADE-assessed systematic review and dose-response meta-analysis of randomized controlled trials. Cytokine. 2023;164:156144. doi: 10.1016/j.cyto.2023.156144.

Bhat A, Mahalakshmi AM, Ray B, Tuladhar S, Hediyal TA, Manthiannem E, Padamati J, Chandra R, Chidambaram SB, Sakharkar MK. Benefits of curcumin in brain disorders. Biofactors. 2019;45(5):666-689. doi: 10.1002/biof.1533.


Micucci M, Aldini R, Cevenini M, Colliva C, Spinozzi S, Roda G, Montagnani M, Camborata C, Camarda L, Chiarini A, Mazzella G, Budriesi R. Curcuma longa L. as a therapeutic agent in intestinal motility disorders. 2: Safety profile in mouse. PLoS One. 2013;8(11):e80925. doi: 10.1371/journal.pone.0080925


Allegra A, Mirabile G, Ettari R, Pioggia G, Gangemi S. The Impact of Curcumin on Immune Response: An Immunomodulatory Strategy to Treat Sepsis. Int J Mol Sci. 2022;23(23):14710. doi: 10.3390/ijms232314710


Baratzadeh F, Butler AE, Kesharwani P, Moallem SA, Sahebkar A. Effects of curcumin on low-density lipoprotein oxidation: From experimental studies to clinical practice. EXCLI J. 2022;21:840-851. doi: 10.17179/excli2022-4878. 


Golmohammadi M, Zamanian MY, Al-Ani AM, Jabbar TL, Kareem AK, Aghaei ZH, Tahernia H, Hjazi A, Jissir SA, Hakimizadeh E. Targeting STAT3 signaling pathway by curcumin and its analogues for breast cancer: A narrative review. Animal Model Exp Med. 2024. doi: 10.1002/ame2.12491.



More articles

Comentarios (0)

No hay comentarios todavía. Sé el primero en comentar.

Deja un comentario