El estudio del microbioma humano ha incrementado el conocimiento actual que existe sobre la importancia de la microbiota en la salud durante todas las etapas de la vida. La colonización microbiana humana ocurre en la piel, en el sistema genitourinario y, principalmente, en la cavidad oral y el tracto gastrointestinal. En todos estos lugares, la microbiota humana establece una relación simbiótica con el hospedador y ayuda a mantener la homeostasis fisiológica. Los principales reguladores de la composición y la funcionalidad de la microbiota humana son el estilo de vida, la edad y la dieta.
La diferencia fundamental entre ambos es que los probióticos son microorganismos vivos que proveen un beneficio a la salud del consumidor; mientras que los prebióticos son sustratos que estimulan el crecimiento o la actividad de los microorganismos existentes.
En este sentido, debido a que la microbiota intestinal humana puede desempeñar un papel muy importante en la salud, actualmente existe gran interés en la manipulación de la composición de la flora intestinal hacia una comunidad potencialmente “reparadora”, es decir, que pueda ayudarnos y contribuir a mejorar nuestra salud.
¿Qué es un Probiótico?
Los probióticos han sido definidos por la Organización de Alimentación y Agricultura (FAO, Food and Agriculture Organization) de las Naciones Unidas y por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como microorganismos vivos que, cuando se administran en cantidades adecuadas, confieren un beneficio a la salud.
La definición de probiótico implica que se mantenga activa su capacidad beneficiosa cuando se alcanzan los lugares donde interaccionan con el consumidor y que explican sus mecanismos de acción. Además, la viabilidad de los probióticos debe mantenerse durante la vida útil del producto en el que se administra, el cual debe contener la cantidad de microorganismos necesarios para proporcionar el beneficio esperado.
Asimismo, es necesario que exista evidencia científica que demuestre que el consumo de un microorganismo determinado produce un efecto beneficioso concreto en la salud del consumidor para acreditar su categoría de probiótico. Los distintos efectos sobre la salud que ejercen los probióticos, se llevan a cabo a través de la flora intestinal.
¿Y un Prebiótico?
Según la World Gastroenterology Organisation (WGO), los prebióticos son sustancias de la dieta que nutren a grupos seleccionados de microorganismos que habitan en nuestro intestino favoreciendo el crecimiento de bacterias beneficiosas sobre las nocivas. Entre los prebióticos comunes conocidos se encuentran: la oligofructosa, inulina, galactooligosacáridos, lactulosa y oligosacáridos de la leche materna.
Además, para que un ingrediente alimentario o un alimento pueda considerarse como prebiótico, debe cumplir una serie de requisitos tales como:
No ser hidrolizado o absorbido en el tracto gastrointestinal superior (esófago estómago y duodeno) y, por lo tanto, ser resistente a la acidez gástrica, a la hidrólisis por enzimas digestivas y no absorberse en el intestino delgado.
Ser fermentado selectivamente por bacterias beneficiosas de la microbiota intestinal
Ser capaz e inducir efectos fisiológicos beneficiosos para la salud
Diferencias entre un Probiótico y Prebiótico
La diferencia fundamental entre ambos es que los probióticos son microorganismos vivos que cuando se administran en cantidades adecuadas confieren un beneficio a la salud del consumidor; mientras que los prebióticos son sustratos que estimulan el crecimiento o la actividad de los microorganismos autóctonos, resultando un beneficio para la salud.
Existe también diferencia en el uso de los mismos en función del objetivo deseado o posibles beneficios que se pueden obtener.
Respecto a los beneficios asociados a la administración de probióticos, existe una mayor evidencia para la remisión de sintomatologías de mala digestión, por otra parte, los prebióticos se suelen utilizar como laxantes debido a su capacidad para aumentar el peristaltismo y en la prevención y tratamiento de la encefalopatía hepática.
Alimentos con Probióticos
Debes saber que dentro de los alimentos que contienen probióticos existen distintas “cepas”, es decir, diferentes tipos de microorganismos. Los más conocidos son los “bifidobacterium” y “lactobacillus”, que son fáciles de encontrar en los siguientes alimentos:
Yogur
Kéfir
Miso
Salsa de soja
Chucrut
Encurtidos
Kombucha
Kimchi
Alimentos con Prebióticos
Algunos de los elementos prebióticos más comunes son la oligofructosa, la inulina, los galactooligosacáridos, la lactulosa y los oligosacáridos. Estos elementos están naturalmente presentes en una gran y variopinta cantidad de alimentos, como los que te describimos a continuación:
Plátano
Cebolla
Miel
Ajos
Espárragos
Puerros
Alcachofas
Avena
Trigo
Legumbres
Frutos secos
Leche materna
Requena, T.; Velasco, M. Microbioma humano en la salud y la enfermedad. Rev. Clin. Esp. [Acceso: 22 de marzo de 2021]. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.rce.2019.07.004
Gibson GR., Roberfroid MB. Modulación dietética de la microbiota colónica humana: Introducción al concepto de prebióticos. J Nutr 1995; 125(6):1401-1412. [Acceso: 15 de marzo de 2021]. Disponible en: https://academic.oup.com/jn/article-abstract/125/6/1401/4730723?redirectedFrom=fulltext
FAO/OMS. Probiotics in food. Health and nutritional properties and guidelines for evaluation. En “FAO Food and Nutrition Paper 85”, 2006, ISBN 92-5-105513-0. Disponible en: http://www.fao.org/3/a0512e/a0512e.pdf
Consenso de probióticos. “Probióticos y Salud. Evidencia científica”. Sociedad Española de microbiota, probióticos y prebióticos. [Acceso: 14 de marzo de 2021]. Disponible en: https://semipyp.es/pdf/pub/consenso_probioticos.pdf
Guías Mundiales de la Organización Mundial de Gastroenterología. Probióticos y Prebióticos. World Gastroenterology Organisation (WGO), 2017. [Acceso: 15 de marzo de 2021]. https://www.worldgastroenterology.org/UserFiles/file/guidelines/probiotics-and-prebiotics-spanish-2017.pdf
https://www.normon.es/articulo-blog/probioticos-y-prebioticos-que-son-y-cuales-son-sus-diferencias
https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-alimentos-prebioticos-probioticos-13061800
Comentarios (0)
No hay comentarios todavía. Sé el primero en comentar.