Música y Concentración

Jul 01, 2023Mar Fondevila Cornado0 comentarios
La música nos ayuda a enfocarnos y a obtener mejores resultados, además, escuchar las melodías adecuadas mejora la motivación, el ánimo y nos ayuda a evitar distracciones.
Música

La música es sin duda alguna una de las mejores creaciones de la humanidad. Nos inspira, nos emociona, e incluso es un increíble método de aprendizaje gracias a los estímulos que imparte en nuestro cerebro. 

¿Cómo interpreta nuestro cerebro la Música?

La Universidad de Florida realizó una infografía sobre la psicología de la música para explicar cómo interpreta nuestro cerebro la música y los beneficios que puede traer a nuestra vida.

La música se origina a través de vibraciones producidas por algún instrumento, por la voz u otra fuente. Estas ondas son transportadas a través del aire por medio del cual el oído externo capta el sonido y lo dirige hacia el lugar donde se encuentra el tímpano antes de pasar al oído medio.

Luego tres huesos diminutos en el medio del oído amplifican las ondas sonoras antes de que ingresen al oído interno. Finalmente esas ondas son convertidas en impulsos eléctricos que son transmitidos al cerebro por medio de los nervios auditivos y es en ese momento en el que el cerebro llega a interpretarlos como «sonido».

Según el estudio, los estudiantes que tomaron cursos en presentación musical y apreciación de la música puntuaron más alto en los exámenes, que aquellos que no lo hicieron. Presentando un promedio más alto en  el área verbal y matemáticas.

Además, los resultados también demostraron que los estudiantes de música:

  • Tienen mejores notas y premios que los que no estudian música.

  • Presentan el mayor porcentaje de estudiantes de medicina aceptados.

  • Tienen mejores habilidades de razonamiento abstracto.

  • Son menos agresivos.

PRODUCT TITLE

$10.0

Los efecto de la Música en el Cerebro

La música puede afectar tu estado de ánimo en cualquier lugar, incluso puede llegar a contribuir en como te sientes dentro de una tienda de un centro comercial e influya en tu decisión de comprar….

 

1. Emoción

La hormona oxitocina está relacionada a la vinculación que puede existir entre dos personas y puede ser producida por medio del canto. Es por esta razón que un bebé se siente conectado emocionalmente con su madre cuando ella le canta.

Escuchar música crea picos de emociones que incrementan la cantidad de dopamina, un neurotransmisor que ayuda a controlar los centros de recompensa y placer del cerebro. Además ayudan a procesar otras emociones como miedo, tristeza, resentimiento y dolor, aún cuando estén presentes a nivel subconsciente.

Es por eso que hay canciones que te ayudan a levantar el ánimo, otras que te ayudan a atravesar momentos de dolor y otras que te dan una sensación de paz y tranquilidad.

 

2. Memoria

¿Te ha pasado que escuchas una canción y automáticamente te hace recordar alguna persona o algún lugar?

En un estudio realizado en la Universidad de California en el 2009, se descubrió que existe una parte del cerebro que asocia la música con recuerdos al experimentar momentos emocionales sobresalientes. Es por esta razón que al escuchar cierta canción puede que venga a tu mente alguna etapa o suceso de tu vida que te haya marcado de sobremanera y que revivas las emociones que sentías en el momento.

 

3. Aprendizaje y Neuroplasticidad

La Neuroplasticidad es la capacidad que el cerebro posee para funcionar de forma adecuada luego de algún daño sufrido. La música tiene la habilidad de proporcionar estímulos que construyan nuevos caminos para ayudar al cerebro a renovarse luego de alguna lesión.

4. Atención

El escuchar música ayuda al cerebro a anticipar acontecimientos y mantener una mayor atención. Aunque en ciertos casos puede también que sean una fuente de distracción y dificulte la capacidad de concentración.

Esto depende no sólo de la personalidad de la persona sino también del tipo de música que se esté escuchando. Por lo general, es mucho más fácil concentrarse con música que no tiene letra o un ritmo movido.

¿Cómo influencia la Música a nivel Cognitivo?

Diversos estudios se han dedicado a abordar la influencia que ejerce la música en el vientre materno, partiendo de que el feto es capaz de escuchar sonidos desde una determinada fase de su desarrollo (se estima que es entre las semanas 8-12 cuando reacciona a sonidos y vibraciones). Entre los beneficios que ejerce el hecho de que la mujer embarazada escuche música, se relacionan:

  • Estimula la frecuencia cardiaca y la actividad cerebral

  • Fortalece los vínculos entre la madre y el bebé

  • Favorece el bienestar del bebé

En esta línea se han llevado a cabo diversos estudios, con el fin de obtener evidencias científicas respecto a la exposición o no a la música durante el desarrollo embrionario. Todos ellos llegan a la afirmación de que se producen beneficios a nivel neurológico que son evidentes e importantes para las subsiguientes fases del desarrollo cognitivo posteriores al nacimiento.

Esta conclusión se basa en la evidencia de que la música favorece la neurogénesis, es decir, la generación de nuevas neuronas. Un incremento del número de neuronas, facilitará los procesos cognitivos del individuo y le ayudará a estar expuesto a sufrir en menor riesgo aquellas enfermedades asociadas a la muerte neuronal como pueden ser por ejemplo el Alzheimer.

De la habilidad auditiva a la capacidad lingüística

Existen evidencias científicas de que la música puede mejorar la lectura a través del desarrollo de las habilidades auditivas, sin olvidar que se trata de un proceso análogo dado que el aprendizaje musical conlleva leer notas y símbolos.

En un metanaálisis de 30 estudios se encontraron efectos positivos sobre las competencias lectoras en los diversos programas de educación musical analizados, muchos de los cuales estaban diseñados específicamente para el aprendizaje de la lectura (Standley, 2008). Según la autora, la influencia de la música en la lectura es mayor cuando se integran las actividades que incorporan habilidades lectoras en la educación musical regular.

Por otra parte, en un interesante estudio con 32 niños portugueses de ocho años edad, se quiso analizar si las diferencias funcionales en los cerebros de los músicos respecto a los no músicos se deben a predisposiciones innatas o al efecto del entrenamiento y si este puede mejorar determinadas competencias como la lectora o el procesamiento del tono lingüístico (Moreno et al., 2009).

Los resultados revelaron que la enseñanza musical incide en la mejora de la conciencia fonológica y en el proceso de decodificación de las palabras, algo de lo que se pueden beneficiar todos los alumnos en el aprendizaje de la lectura y la escritura, incluidos los niños disléxicos. 

PRODUCT TITLE

$10.0

¿De verdad la música puede ayudar a la concentración? Pues, depende….

Los efectos de la música en la concentración y la productividad han sido estudiados durante muchísimos años, y la mayoría de los resultados apuntan muy a favor de la música.

La música tiene efectos increíbles en las habilidades de aprendizaje y concentración de nuestro cerebro, estimulando la producción de hormonas que nos hacen sentir bien. La dopamina y la serotonina – liberadas cuando escuchamos música que nos gusta – nos relajan, y esto contribuye muchísimo a nuestra productividad.

Según la Northcentral University, “la música tiene el potencial de llevar a una persona del estado de ondas cerebrales Beta al estado Alfa, que es más profundo, y luego al estado Theta, dependiendo de la música”.

Y es que no toda la música surte los mismos efectos en nuestro cuerpo y en nuestra mente. De hecho, el escuchar música es recomendado para ciertas actividades que requieran esfuerzo mental, y para otras, no tanto.

El género musical favorito de los estudios realizados siempre es la música clásica. Esto se debe a varias razones, siendo la principal que esta no tiene letras que puedan distraernos de las palabras que queramos escribir o memorizar.

Otra ventaja de la música clásica es que ciertos movimientos tienen un compás específico que estimula concentración y el estado de las ondas cerebrales que mencionamos antes. Un extraordinario ejemplo de esto es la Fur Elise de Beethoven, la cual te permite entrar en un estado de concentración y productividad continua mientras la escuchas.

 

PRODUCT TITLE

$10.0

¿Qué tipos de Música se puede escuchar cuando trabajas o estudias?

Los estudios demuestran que no todo tipo de música es apta para todo tipo de trabajos. Por ejemplo, si tu trabajo se basa en completar tareas repetitivas por naturaleza, los ritmos más rápidos, activos, y divertidos son para ti. Realizar tareas monótonas por mucho tiempo sin ningún tipo de estímulo es fatal para la concentración, ya que es probable que en algún momento empieces a bostezar y a distraerte. Es por esto que escuchar música en este tipo de situaciones es ideal para mantenerte despierto y mentalmente activo.

Los trabajos que requieren de más creatividad como el diseño o la escritura se benefician mucho de la música más tranquila y relajante. Este tipo de música no solo te aisla del ruido exterior, sino que también mejora tu concentración y estimula tu creatividad.

No importa de dónde vengan o el año en que se hayan realizado, gran parte de los estudios coinciden en que la música clásica es el mejor tipo de música para concentrarse. Sin embargo, no es tan simple.

¿Qué pasa si a alguien no le gusta la música clásica? Y es que, aunque Mozart y Beethoven sean geniales para muchos, a otros les va mejor otros géneros.

Uno de estos géneros que creció muchísimo en popularidad en los últimos años ha sido el Lo-Fi. Originario del término ‘low fidelity’, el Lo-Fi son muestras de audio con “fallas” notables en la calidad del sonido, a menudo provocadas, para evocar emociones como nostalgia y calma. Es común encontrar el Lo-Fi Jazz, Lo-Fi Hip Hop, y el Lo-Fi Bossa, y la verdad es que aportan un sonido muy cool y relajante a cualquier ambiente.

PRODUCT TITLE

$10.0

Y ¿de cuáles géneros debes alejarte si buscas concentrarte? Pues, de cualquier playlist de canciones con letras que conozcas

Naturalmente, querrás seguir la canción y esto es cero productivo para tu concentración.

De igual manera, los hits del verano y las canciones demasiado movidas son geniales para disfrutar con amigos, pero en definitiva no lo son para completar ese resumen de ventas que te pide el jefe.

 

La música es algo maravilloso y no deberíamos dejar de disfrutarla cuando nos sentamos a trabajar. No importa si trabajas en casa, en un estudio de arte, en la cocina, o en una oficina; siempre habrá un espacio para que disfrutes de los beneficios de la música

 

 

  • https://neuromarketing.la/2017/04/efectos-de-la-musica-en-el-cerebro/

  • https://www.filiatly.com/es/como-la-musica-puede-ayudar-a-la-concentracion/

  • https://escuelaconcerebro.wordpress.com/2015/07/06/la-musica-una-necesidad-cerebral/

  • Blood A. J. & Zatorre R. (2001): “Intensely pleasurable responses to music correlate with activity in brain regions implicated in reward and emotion”. PNAS 98 (20), 11818-11823.

  • Ceci, S.J., & Williams, W.M. (1997): “Schooling, intelligence and income”. American Psychologist, 52, 1051-1058.

  • Gooding, L. F. (2010): “Using music therapy protocols in the treatment of premature infants: An introduction to current practices”. The Arts in Psychotherapy 37, 211-214.

  • Hyde K.L. et al. (2009): “Musical training shapes structural brain development”. The Journal of Neuroscience 29(10), 3019 –3025.

  •  



More articles

Comentarios (0)

No hay comentarios todavía. Sé el primero en comentar.

Deja un comentario