Jessie Inchauspé, la 'diosa de la glucosa'

Sep 01, 2023Mar Fondevila Cornado0 comentarios
La célebre autora de un superventas internacional que ha cambiado la forma de comer de miles de personas.
Jessie Inchauspé, la 'diosa de la glucosa'

Conocida como “la diosa de la glucosa”, esta bioquímica ha revolucionado las redes con un sencillo método con base científica para reducir el hambre, tener más energía, mejorar la salud física y mental o mantener el peso.

A Jessie Inchauspé (Biarritz, 1992) se le conoce como la diosa de la glucosa. De hecho, es su sobrenombre en Instagram, donde esta matemática y máster en bioquímica francesa acumula más de dos millones de seguidores. Su misión como investigadora se centra en "ayudar a las personas a sentirse increíble".

¿Cómo? A partir de su sorprendente descubrimiento sobre la influencia de la glucosa en numerosos aspectos de la vida. Desde la energía a las hormonas, el hambre y el sueño o, incluso, el estado anímico. Y eso le ha convertido en una eminencia a la hora de entender y mecanizar qué es eso de tener un pico de azúcar en sangre, así como su efecto. "La mayoría de la población está atrapada en una montaña rusa de subidas y bajadas".

Su labor de divulgación en “La revolución de la glucosa” (Ed. Diana) le ha llevado a ser una superventas mundial traducida a 40 idiomas.

¿Qué es el Método Inchauspé?

Este método hace referencia a un conjunto de trucos o consejos de fácil aplicación que nacen de una serie de experimentos propios: en primer lugar, Jessie estudió sus propias variaciones de azúcar en sangre mediante un dispositivo (un sensor de glucosa como el que utilizan las personas diabéticas para controlarla y regular su medicación) que se colocó en el brazo izquierdo durante dos años que medía continuamente su glucemia (niveles de azúcar en sangre), se dedicó a anotar y analizar toda la información obtenida y contrastarla con los hallazgos científicos más recientes sobre la glucosa.

Después del éxito revolucionario de su primer libro, muchos seguidores le pedían a la autora que se mudara con ellos para poder “incorporar todos esos hallazgos científicos en recetas y herramientas prácticas para llevar a cabo ese cambio en su día a día”, y es de ahí de donde nació el ‘método’ de Jessie Inchauspé.

En vistas a estas peticiones de su comunidad, la autora optó por un plan de cuatro semanas, ya que “28 días son un buen plazo para generar hábitos”. El método comienza introduciendo cambios en el desayuno y poco a poco se van introduciendo más trucos para incorporarlos a su rutina. De las 2.700 personas que se ofrecieron voluntarias para probar este experimento, Jessie comprobó que “las respuestas habían sido increíbles”, demostrando que se puede cambiar el modo de vida con pasos sencillos y no excesivamente restrictivos.

Los picos de la Glucosa

Una de las críticas más coincidentes entre expertos, cuestiona si exagera la relevancia de las variaciones de la glucosa en sangre por encima de otras variables siempre tenidas en cuenta en las dietas.

Inchauspé antepone además su regulación ante el número de calorías totales en la ingesta diaria.

 

Ciencia vs. Realidad

Entre esas reglas hay consejos muy útiles y fáciles de seguir, como acompañar el pescado o la carne de una guarnición de verdura o empezar la ingesta con una ensalada.

Y los estudios científicos que cita… ¿son tan determinantes para personas sin diabetes? Las variaciones que indica pueden no tener el mismo efecto en personas sanas que en aquellas que tienen resistencia a la insulina, alertan algunos médicos. "Es cierto que las referencias que incluyo en el libro suelen ser en personas con diabetes tipo 1, tipo 2, etcétera, porque ahí es donde se ha hecho la investigación, y obvio necesitamos más financiación y recursos para tener el conocimiento de qué ocurre con el comportamiento en las personas sanas. Pero los mecanismos que se desencadenan en el cuerpo humano al tomar azúcar sí se pueden extrapolar, por ejemplo, en unos niveles de glucosa considerados normales.

Azúcar y edulcorantes

En el libro afirma que la fructosa sólo puede almacenarse como grasa, pero hay evidencias de que puede hacerlo como glucógeno en el hígado y es eficiente para rellenar el glucógeno hepático, y sólo en un contexto de exceso calórico favorecería el hígado graso. La fructosa en pequeñas cantidades no suele dar problemas, pero en grandes, si.

No es partidaria de erradicar ningún alimento y aunque muchas personas dicen de que no toman azúcar porque no le añaden una cucharada al café, pero están totalmente equivocadas, ya que está presente en los llamados sustitutos: la miel o el sirope de agave. "Los edulcorantes no son perfectos, y también impactan en la sensación de hambre". Si hay que elegir, "la estevia va a ser mejor para el cuerpo que el sirope de arce, el azúcar de coco o la panela, ". Y si tienes delante la Coca-Cola light y la normal, "quédate con la versión edulcorada, aunque idealmente, bebe agua", sentencia.

 

¿Qué piensa la investigadora de que los ultraprocesados, siendo una causa de enfermedad, no estén gravados como el alcohol y el tabaco, como reclaman algunos sanitarios? "Es una buena pregunta pero desde mi lugar me cuesta hablar de este tipo de medidas. Creo que una mejor educación hará más por solucionarlo que un impuesto. Por eso me centro en llevar la información a los hogares, aunque gravar el azúcar puede ser interesante y tener su efecto".

 

Desayuno salado

En Europa somos muy de dulce para empezar el día… nos encantan los cruasanes, el zumo de naranja o las tostadas con mantequilla y mermelada por la mañana. Eso hace, cuenta la divulgadora, que nuestro nivel de azúcar se dispare y nos hace responsables de tener hambre el resto del día. "El desayuno no debería ser un postre", dice rotunda. Anima a volver a las nociones básicas, porque la salud sufre mucho más lo que comemos por la mañana porque tiene un impacto en el resto del día, afirma.

"Recomiendo un desayuno salado con proteínas para no pasar por una montaña rusa de cansancio y de antojos durante el resto del día". "La gente que pasa del desayuno dulce al salado, realmente experimenta mucha más energía y un cambio realmente notable en su vida".

¿Qué pasa si nos lo saltamos? "Llevamos mucho tiempo pensando que el ayuno es fantástico, que va a solucionarlo todo. Y ahora nos hemos dado cuenta de que muchos de los estudios se han realizado en hombres jóvenes y no han tenido en consideración el cuerpo femenino en edad reproductiva y menopáusica, donde puede ser un factor estresante por la biología".

Su opinión es que escuchemos al cuerpo. "Quiero que la gente entienda que el ayuno, junto al ejercicio matutino, ayuda a tener una mayor flexibilidad metabólica, pero si esto se va a convertir en una exigencia que nos hace pasarlo mal y se suma a una larga lista de cosas por hacer, es preferible obviarlo".

Además de este equilibrio en los niveles de glucosa, cree en otros pilares para mantener una buena salud. "Si aplanas la curva de glucosa, vas a ver unos beneficios inmediatos y te vas a sentir mejor, pero hay otros hábitos vitales como mantener a raya el nivel de estrés, el sueño, las relaciones humanas y el ejercicio físico que tienen beneficios inmediatos en la salud".

Pros y ¿contras? del Método Inchauspé

El principal objetivo de este método, es evitar que se den grandes picos de glucosa. La glucosa es una fuente de energía implicada en multitud de procesos biológicos y se obtiene a partir de la ingesta de alimentos ricos en hidratos de carbono como el pan, la pasta, el arroz las patatas, la fruta, los dulces….

 Consumir estos alimentos en la proporción adecuada no es malo, lo que ocurre es que, en muchas ocasiones, la elección que hacemos y cómo los comemos no es la mejor: abusamos de productos ricos en azúcares simples (dulces, bollería, chocolate…), tomamos grandes cantidades de pasta, pan o arroz blanco sin acompañarlos de otros alimentos que aporten otros nutrientes… y esto hace que la glucosa se eleve rápidamente en sangre.

Y, en este contexto, tan rápido como se eleva, cae. Esto da lugar, a los picos de glucosa que, cuando se cronifican, pueden generar síntomas como sensación de cansancio y fatiga, hambre constante, antojos de dulce, cambios en el estado de ánimo, desequilibrios hormonales, entre otros, pudiendo derivar, a largo plazo, en enfermedades como la diabetes o el Alzheimer.

¿Los contras? si bien Jessie afirma que seguir sus trucos aplana las curvas de la glucosa consiguiendo un mayor bienestar, otros autores la contradicen diciendo que, en sujetos sanos, este mecanismo (elevación post ingesta de la glucosa y la insulina) funciona perfectamente y no hay que preocuparse en exceso por ello.

Otros expertos afirman que es totalmente normal y fisiológico que cuando hagamos una comida, sobre todo rica en carbohidratos, se eleve la glucosa en sangre y, por tanto, la insulina. Esto no es nada negativo, es como tiene que ser, hay que entender que el problema no son los picos de glucosa dentro del rango fisiológico.

  • https://www.sportlife.es/nutricion/metodo-4-semanas-revolucion-glucosa-jessie-inchauspe_278877_102.html

  • https://www.glucosegoddess.com/

  • https://www.womenshealthmag.com/es/nutricion-dietetica/a44650069/metodo-jessie-inchauspe-estabilizar-glucosa-control-hambre-adelgazar/

  • https://www.uppers.es/salud-bienestar/nutricion/20230702/jessie-inchauspe-entrevista-cansancio-insomnio-por-picos-glucosa_18_09923837.html

  • https://www.elmundo.es/vida-sana/bienestar/2023/06/19/6489f79c21efa077248b4587.html



More articles

Comentarios (0)

No hay comentarios todavía. Sé el primero en comentar.

Deja un comentario