La Sandía es una de las frutas veraniegas por excelencia. Refresca y es altamente hidratante pero, además, cuenta con un gran número de nutrientes muy beneficiosos para nuestra salud. Contiene vitamina C, vitamina A, potasio, magnesio, licopeno y betacaroteno. En concreto, su cantidad de licopeno y betacaroteno aumenta cuanto más madura está la sandía así que es preferible comerla bien madura para aprovechar al máximo sus propiedades.
¿Cómo puede ayudarnos el consumo de sandía en nuestro día a día? Aquí te enumeramos 5 beneficios de la sandía que harán que quieras introducirla en tu dieta desde hoy mismo.
1. Es buena para el corazón. Contiene citrulina, que se transforma en arginina. Estos aminoácidos ayudan a mantener la elasticidad de las arterias y los vasos sanguíneos, favorecen el flujo sanguíneo y contribuyen a una correcta función cardiovascular.
2. Ayuda a bajar peso. Esta fruta es baja en grasa y calorías pero rica en nutrientes. Tan solo aporta 30 calorías por 100 gramos. Es una excelente solución para acabar con el “gusanillo” de media mañana y además es muy fácil de preparar para llevar al trabajo.
3. Es buena para los ojos. Como hemos dicho, la sandía es una gran fuente de betacarotenos, que en el organismo se convierte en vitamina A, excelente para prevenir la degeneración asociada con la edad. Asimismo, contiene vitamina C, antioxidante que reduce el riesgo de cataratas.
4. Reduce la inflamación. Su alto contenido de antioxidantes convierten la sandía en una fruta excelente para combatir la inflamación. Tomar un vaso de zumo de sandía diario podría reducir el riesgo de padecer enfermedades como la artritis, el asma o el cáncer de colon.
5. Sube los niveles de energía. Contiene vitamina B6 y magnesio, ambos contribuyen a que el cuerpo tenga energía durante todo el día.
Ensalada de Sandia...muy refrescante!
Si nunca has probado la sandía en ensalada, debes preparar esta receta lo antes posible!. Jugosa y fresca, la sandia combina muy bien con los otros ingredientes, algunos cremosos, algunos crujientes y algunos picantes.
Utilizaremos cebolla roja, para darle un sabor intenso y una textura crujiente
Pepino, una fruta también crujiente y muy refrescante.
Queso feta, paa añadir un sabor cremoso y ácido
Aguacate, para dara a la ensalada mayor cremosidad.
Menta y albahaca, para darle una nota de hierbas frescas.
Chile ( opcional) para agregar un poco de picante
Y un aderezo de limón que unirá todos los sabores.
Ingredientes
Para el Aliño:
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
3 cucharadas de jugo de limón
½ diente de ajo picado
¼ de cucharadita de sal
Para la ensalada :
300grs de sandía en cubos
1 pepino mediano cortado en cubitos
1 cebolla roja cortada a rodajas finas
200grs de queso feta desmenuzado
1 aguacate, en cubos
1 ramillete dehojas de menta o albahaca
½ chile jalapeño o serrano, en rodajas finas, opcional
Sal
Elaboración
Prepara el aliño: en un bol pequeño, mezcla el aceite de oliva, el jugo de limón el ajo y la sal.
Coloca la sandía, el pepino y las cebollas rojas en un plato o fuente grande.
Rocía con la mitad del aderezo. Cubre con el queso feta, el aguacate, la menta y el chile serrano, si lo usas, y rocía con el aderezo restante.
Ensalada de Sandia con Tomates
Es una ensalada un poco picante…utilizaremos jalapeño, aunque por supuesto es opcional… Recomendamos no escatimar demasiado porque la sandía fresca y el aguacate cremoso rebajan el sabor de la especia.
Terminamos la combinación de aguacate, jalapeño, sandía jugosa y tomate con mucha albahaca fresca y anacardos para que queden crujientes. El aderezo picante se mezcla con los jugos de sandía y tomate y lo une todo en una explosión de sabor.
Esta ensalada picante de tomate y sandía es deliciosa y refrescante: ¡el acompañamiento perfecto para el verano! Si eres sensible al picante, pon un poco menos de jalapeño y ve agregando más a tu gusto.
Ingredientes
Para el Aliño :
2 cucharaditas de zumo de limón fresco
2 cucharaditas de vinagre blanco o de manzana
1 diente de ajo pequeño, picado
½ cucharadita de jengibre picado
Para la ensalada:
3 tomates medianos maduros, cortados en gajos
400grs de sandía cortada a triangulos o cubos
1 jalapeño en rodajas finas o chile (opcional)
1 remillete de albahaca fresca
2 cucharadas de anacardos tostados
½ aguacate, cortado en cubitos
Sal
Rodajas de lima, para servir
Elaboración
En un bol prepara el aliño combinando el zumo de limón, el vinagre, el ajo y el jengibre.
Coloca los tomates, la sandía y los jalapeños (opcional) en una fuente o en un bol poco profundo. (Esta ensalada no debe servirse en un recipiente hondo porque los jugos se quedarán en el fondo).
Rocia con el aderezo y cubre con albahaca, anacardos y aguacate. Sazona al gusto y sirve con rodajas de limón.
Comentarios (0)
No hay comentarios todavía. Sé el primero en comentar.