¿Que pasa con el Aspartamo?

Aug 01, 2023Sofia Francès0 comentarios
Este edulcorante se usa desde los años 80 y está en muchos de los productos que encontramos en el supermercado. ¿Qué es y qué riesgos tiene su consumo?
¿Que pasa con el Aspartamo?

La agencia del cáncer admite que la evidencia científica es “limitada” y el comité de expertos mantiene el umbral de ingesta admisible en 40 miligramos por kilo de peso al día.

La OMS lo ha clasificado potencialmente carcinógeno, sin embargo, es necesario tener en cuenta la dosis diaria de este edulcorante para que suponga un riesgo.

Una agencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS, por su sigla) declaró recientemente que el aspartamo, un endulzante artificial utilizado de forma considerable en bebidas dietéticas y alimentos bajos en azúcar, podría posiblemente causar cáncer.

 

Sin embargo, un segundo comité de la OMS se mantuvo firme en su evaluación sobre el nivel seguro de consumo de aspartamo. 

 

La declaración de una agencia de la OMS sobre la asociación de riesgo de cáncer con el aspartamo representa la primera vez que el destacado organismo internacional ha sopesado en público los efectos del endulzante artificial prácticamente omnipresente.

El Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC, por su sigla) declaró que basó su conclusión de que el aspartamo era un posible carcinógeno en evidencia limitada de tres estudios observacionales en humanos que, según la agencia, vinculó el consumo de bebidas endulzadas artificialmente con un incremento en los casos de cáncer de hígado: a niveles muy por debajo de una decena de latas al día. Advirtió que los resultados podrían estar potencialmente sesgados hacia el perfil de las personas que beben mayores cantidades de bebidas dietéticas, y solicitó que se hicieran más estudios.

Las preocupaciones sobre el aumento de las tasas mundiales de obesidad y diabetes, así como los cambios en las preferencias de los consumidores, han generado una explosión de alimentos y bebidas sin azúcar o con bajo contenido de azúcar. 

El aspartamo, uno de los seis endulzantes aprobados por los reguladores estadounidenses, se encuentra en miles de productos, desde caramelos hasta chicles sin azúcar, refrescos dietéticos, tés, bebidas energéticas e incluso yogures. También se utiliza para endulzar diversos productos farmacéuticos.

En cambio, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés), la cual aprobó el aspartamo hace décadas, emitió el pasado jueves 13 de julio, una crítica inusual a los hallazgos de la agencia global y reiteró su posición tradicional de que el endulzante es seguro. En un comunicado, la FDA afirmó que “no está de acuerdo con la conclusión del CIIC de que estos estudios respaldan la clasificación del aspartamo como un posible carcinógeno para los humanos”.

PRODUCT TITLE

$10.0

¿Qué es el Aspartamo?

El aspartamo es un edulcorante artificial, hipocalórico y aproximadamente 200 veces más dulce que el azúcar. Es un polvo blanco e inodoro.

En Europa, el aspartamo está autorizado para su uso como aditivo alimentario para edulcorar una serie de productos alimenticios, como bebidas, postres, dulces, productos lácteos, chicle, productos hipocalóricos y para el control del peso y como edulcorante de mesa.

El edulcorante y sus productos de degradación están autorizados para el consumo humano desde hace muchos años, tras exhaustivas evaluaciones de la seguridad.

En la Unión Europea, todos los aditivos alimentarios cuyo uso ya estaba permitido antes del 20 de enero de 2009 deben someterse a una reevaluación de la seguridad por parte de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y éste se revaluó completamente por la EFSA en 2013.

PRODUCT TITLE

$10.0

Conflicto con la Industria Alimentaria

El conflicto con la industria alimentaria podría estar servido porque el aspartamo es un edulcorante artificial que, está en un sinfín de productos, desde la Coca Cola hasta los chicles. Aunque las decisiones de la IARC ha generado controversia y demandas en el pasado y se han cuestionado sus evaluaciones, la industria alimentaria teme que sus conclusiones sobre el aspartamo puedan influir en la percepción de los consumidores y generar preocupación innecesaria.

De hecho, Francesco Branca, director del departamento de Nutrición, Salud y Desarrollo de la OMS, se ha apresurado a declarar que "no estamos aconsejando a las empresas que retiren sus productos ni aconsejando a los consumidores que dejen de consumirlos por completo".

PRODUCT TITLE

$10.0

¿Dónde lo encontraremos?

El aspartamo se encuentra en más de 6.000 productos comercializados en la actualidad y más de 200 millones de personas en todo el mundo lo consumen, suele estar presente en aquellos productos clasificados como "light", sin azúcar, o dietéticos, y también se integra en refrescos y zumos, chicles, gelatina, helados, yogures, algunos cereales, sirope, pasta de dientes y vitaminas masticables, entre otros.

En cuanto a las cantidades de uso en productos, estas suelen ser reducidas y por tanto su consumo moderado no supondría un problema. Una lata de refresco, por ejemplo, puede contener de 200 a 300mg de aspartamo.

Esto significa que según los límites europeos de ingesta diaria un adulto de 70 kilos de peso podría consumir hasta 2.800mg de aspartamo diariamente, el equivalente a una cantidad de 9 a 14 latas de refresco diarias.

De hecho, es un ingrediente habitual en multitud de bebidas y alimentos, especialmente, postres, dulces, helados, yogures, chicles y productos bajos en calorías, entre los que destacan:

  • Refrescos edulcorados y bebidas light.

  • Cervezas sin alcohol, sidras y otras bebidas alcohólicas, no alcohólicas o en cócteles y mezclas.

  • Preparados de frutas, verduras y hortalizas.

  • Cereales de desayuno.

  • Productos de bollería, pasteles, helados, galletas y yogures.

  • Mermeladas, compotas, jaleas y néctares de fruta.

  • Productos para untar.

  • Productos de cacao y chocolate.

  • Frutos secos o frutas desecadas.

  • Productos de confitería y obleas.

  • Pastillas y caramelos sin azúcares añadidos.

  • Chicles sin azúcares añadidos.

  • Salsas y sopas.

  • Productos de aperitivo y conservas.

  • Edulcorantes de mesa líquidos, en polvo o en comprimidos.

  • Medicamentos y alimentos dietéticos especiales.

 

PRODUCT TITLE

$10.0

¿Cómo sabemos si un producto lleva Aspartamo?

La legislación europea marca que el aspartamo debe identificarse en el etiquetado de los alimentos que lo contienen. 

La Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria (ACSA) explica que, al igual que con otros aditivos alimentarios, su presencia se indica con la letra E, seguida de un código numérico. En este caso, la presencia de aspartamo se corresponde con el código E-951.

Además, como para cualquier otro edulcorante, se debe incluir en la etiqueta la declaración "con edulcorante(s)" junto a la denominación del alimento

 

¿Es mejor consumir azúcar?

Los expertos se han apresurado a subrayar que la vinculación del aspartamo con el cáncer no convierte al azúcar en una alternativa preferible. Por ejemplo, el consumo excesivo de azúcar también puede contribuir a la obesidad, que es un importante factor de riesgo de cáncer.

Tom Sanders, catedrático emérito de Nutrición y Dietética del King's College de Londres, criticó las directrices por no tener en cuenta "la situación del mundo real", sobre todo en el campo de la dietética.

"A veces, lo que se intenta es que la gente controle su peso, es decir, que reduzca su ingesta de calorías, y si está bebiendo una bebida azucarada, puede ser útil cambiar a una bebida baja en calorías o sin calorías", explicó a los canales de noticias.

 

Los expertos subrayan que deben evitarse las sustancias que tienen pruebas convincentes -por ejemplo, la carne procesada- o probables de cáncer,  pero las que se encuentran en la "categoría de posibles" probablemente "no merezcan la pena que nos preocupemos", ya que las pruebas son limitadas".

 

Casi cualquier sustancia puede ser peligrosa en cantidades excesivas, mantiene, por su parte, David Klurfeld, experto en nutrición de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Indiana-Bloomington.

"Incluso nutrientes esenciales como la vitamina A, el hierro y el agua pueden matar en cuestión de horas si se consumen en exceso".

Alternativas a los edulcorantes : endulzantes naturales sin azúcares refinados

  • Estevia

  • Miel pura de abeja

  • Sirope de arce o de agave

  • Dátiles

  • Azúcar de coco

  • Panela

  • Melaza de abedul

  • Mermeladas que sean 100% frutaLa legislación europea marca que el aspartamo debe identificarse en el etiquetado de los alimentos que lo contienen.

 

  • https://es.euronews.com/next/2023/07/17/el-aspartamo-es-una-posible-causa-de-cancer-que-productos-europeos-contienen-este-edulcora

  • https://www.nytimes.com/es/2023/07/16/espanol/cancer-aspartamo-endulzante-artificial.html

  • https://cuidateplus.marca.com/alimentacion/nutricion/2023/07/14/aspartamo-implica-edulcorante-sea-posiblemente-cancerigeno-180660.html

  • https://www.efsa.europa.eu/es/topics/topic/aspartame

  • https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/que-debes-saber-sobre-aspartamo_20349

  • https://www.sabervivirtv.com/actualidad/productos-aspartamo-espana-donde-esta-educorante-cancerigeno-segun-oms_8355



More articles

Comentarios (0)

No hay comentarios todavía. Sé el primero en comentar.

Deja un comentario