¿Qué es la incontinencia urinaria femenina?

Jan 21, 2024Sofia Francès0 comentarios
Afecta a 1 de cada 3 mujeres a partir de los 50 años, siendo el debilitamiento de los músculos del suelo pélvico la causa principal.
mujer con incontinencia urinaria

La incontinencia urinaria femenina es la pérdida de control de la vejiga o la pérdida de orina en la mujer.

Los riñones producen orina, que se almacena en la vejiga, y ésta tiene músculos que se contraen cuando necesitas orinar. Cuando el músculo de la vejiga se contrae, la orina sale a través de un tubo que se llama uretra. Al mismo tiempo, el músculo del esfínter alrededor de la uretra se relaja y provoca que la orina salga del cuerpo.

La incontinencia sucede cuando los músculos de la vejiga se contraen y los músculos del esfínter no son los suficientemente fuertes como para cerrar la uretra. Esto causa una necesidad urgente y repentina de orinar que tal vez no puedas controlar. La presión que se ejerce cuando te ríes, estornudas o haces ejercicio puede causar la pérdida de orina. La incontinencia urinaria también puede ocurrir si hay un problema con los nervios que controlan los músculos de la vejiga y la uretra

¿Por qué las mujeres sufren incontinencia urinaria?

Los hombres y las mujeres de cierta edad son proclives a sufrir estas molestias causadas por el deterioro de los tejidos aunque, es cierto que, por la propia morfología del cuerpo femenino, este trastorno tiene una incidencia mayor en las mujeres. En este caso, la incontinencia femenina afecta a 1 de cada 3 mujeres a partir de 50 años siendo la causa principal de la incontinencia urinaria en mujeres es el debilitamiento de los músculos del suelo pélvico. Un 40% de las mujeres en edad adulta padecen de este problema y un 30% de ellas no acuden al especialista porque piensan que es un problema normal por la edad o tras el parto, otras sienten vergüenza y otras creen que no tiene solución. Se trata de un síntoma infravalorado por las pacientes e infradiagnosticado por los profesionales y en conjunto infratratado.

mujer con incontinencia urinaria

Según datos de la Asociación Española de Urología, https://www.aeu.es/, en España tres millones de mujeres sufren incontinencia urinaria.

Tipos de incontinencia

Existen 5 tipos principales de incontinencia urinaria persistente:

  • Incontinencia de esfuerzo por cierre defectuoso del esfínter, cuando los escapes se producen al reír, toser, estornudar o hacer ejercicio, entre otras circunstancias

  • Incontinencia de urgencia, cuando la necesidad de ir al baño es tan intensa que no permite llegar a tiempo

  • Incontinencia urinaria mixta, una combinación de las dos anteriores

  • Incontinencia por rebosamiento, consecuencia de la obstrucción urinaria, y la derivada de una fístula, orificio en la comunicación vejiga-vagina

  • Incontinencia derivada de una fístula, que es un orificio de comunicación entre la vejiga y la vagina, normalmente a consecuencia de una cirugía o un parto instrumentado

  • Incontinencia funcional, por no poder llegar a tiempo al baño debido a algún impedimento físico o mental, como una artrosis grave.

¿Qué causa la incontinencia urinaria femenina?

Los problemas de control de la vejiga podrían ser causados por:

  • Debilidad de los músculos en la parte baja de las vías urinarias.

  • Problemas o daño en las vías urinarias o en los nervios que controlan la micción.

La incontinencia de esfuerzo puede ser causada por el parto, aumento de peso u otras afecciones que estiran los músculos del piso pélvico. Cuando estos músculos no pueden sostener la vejiga en forma adecuada, la vejiga desciende y ejerce presión sobre la vagina y la mujer no puede contraer los músculos que cierran la uretra,  entonces, podría producirse una pérdida involuntaria de orina por la presión adicional sobre la vejiga cuando tose, estornuda, se ríe, hace ejercicio u otras actividades.

La incontinencia de urgencia es causada por un músculo hiperactivo de la vejiga que empuja la orina hacia fuera de la vejiga. Puede ser debido a irritación de la vejiga, estrés emocional o afecciones cerebrales, como la enfermedad de Parkinson o un ataque cerebral. Muchas veces, los médicos no saben cuál es la causa.

mujer sufriendo la incontinencia urinaria

Síntomas

Los síntomas muchas veces son imperceptibles, pero otras veces son muy notables e incluso molestos, siendo esto una alarma para acudir de inmediato con un médico.

Los más comunes son: 

  • Aparece orina cuando toses, estornudas, o haces algún esfuerzo físico 

  • Tienes ganas de orinar de un momento a otro 

  • No puedes retener la orina por mucho tiempo

  • Al ir al baño tienes la sensación de orinar, aunque hayas terminado

  • Sientes un goteo al terminar de orinar

  • Orinas mientras duermes 

  • Salida de orina durante el sexo o el orgasmo

La incontinencia urinaria puede afectar por completo tu estilo de vida, al interferir en tus actividades diarias y en tu vida social con amigos, familia, etc.

Tratamientos

El tratamiento de ls incontinencia urinaria femenina, depende del tipo de incontinencia que se padezca, así como de la edad, de las condiciones generales de salud y del impacto de este trastorno en la calidad de vida del paciente. 

En el caso de la incontinencia urinaria de esfuerzo –la más frecuente en mujeres-, el objetivo principal es mejorar la calidad de vida de la afectada, aplicando diferentes medidas que ayuden a aumentar la resistencia de la uretra. Se puede conseguir de distintas maneras:

Rehabilitación muscular del suelo pélvico: la paciente debe realizar de manera regular ejercicios de contracción de los músculos del suelo pélvico, adaptados a su edad y características personales. Pueden ayudar, por ejemplo, los ejercicios de Kegel –que ayudan a fortalecer los músculos que rodean la uretra-, mejor si son supervisados por profesionales sanitarios para asegurar su correcta realización. 

También se puede usar un cono vaginal, que debe comprimirse con los músculos del suelo pélvico, si bien a veces ocasiona molestias y efectos secundarios que no lo hacen un artículo apto para su uso en todas las mujeres.

Medicamentos: en el caso de la incontinencia urinaria de esfuerzo, los fármacos disponibles no suelen prescribirse por dar pobres resultados y producir efectos secundarios.

Cirugía: existen diferentes técnicas quirúrgicas y, cuando estas fracasan, puede ser precisa, en algunos casos, la colocación de un esfínter artificial. En algunas personas con prolapso de órganos pélvicos, es necesaria una corrección conjunta de toda la zona, que puede precisar la intervención de un equipo de especialistas multidisciplinar (ginecólogos, urólogos…).

 

mujer visitando al doctor especialista en incontinencia urinaria

Recomendaciones para mejorar la pérdida de orina

Los síntomas de incontinencia se pueden minimizar o corregir con estas pautas:

Mantener una alimentación equilibrada. Es importante seguir dietas equilibradas, teniendo en cuenta que se ha evidenciado que el sobrepeso es un factor de riesgo independiente para este problema urinario.

Evitar alimentos y bebidas con irritantes para la vejiga. Es recomendable no beber líquidos que contengan gas, cafeína o teína, y también se debe evitar el consumo de chocolate o comidas con demasiado picante.

Prestar atención al consumo de alimentos diuréticos, que provocan una mayor producción de orina. Por ejemplo, la sandía, el melón, las ensaladas, los espárragos o el alcohol causan ese efecto diurético.

Reeducar la vejiga y otros hábitos. Existen ejercicios vesicales que ayudan a aprender buenos hábitos, así como a entrenar zona de la vejiga. Además, es importante evitar malas conductas relacionadas con la micción.

Fortalecer el suelo pélvico. Los ejercicios de Kegel para la musculatura pélvica pueden mejorar hasta en un 60% la incontinencia urinaria.

mujer comprando alimentos sanos

Dejar de fumar. Disminuye la tos crónica, por lo que los episodios de incontinencia urinaria serán menos frecuentes ya que hay un menor impacto sobre la musculatura del suelo pélvico. Además, el tabaco actúa como estimulante vesical, por lo que también mejorará los síntomas de urgencia miccional.

Control de los esfuerzos físicos. Es importante practicar a diario ejercicio físico. Sin embargo, aquellas mujeres con incontinencia urinaria de esfuerzo, o bien, con una importante debilidad muscular, deberían evitar hacer esfuerzos físicos que supongan un riesgo para la musculatura del suelo pélvico. En este sentido, están recomendados ejercicios como andar, nadar y todos aquellos que ayuden a adquirir una buena forma física sin provocar presión abdominal.

La incontinencia urinaria es muy común y, aunque puede causar vergüenza hablar de ello, es importante consultar con el especialista en Ginecología, ya que un alto porcentaje encuentra una gran mejoría en su calidad de vida.

https://www.clinicbarcelona.org/asistencia/enfermedades/incontinencia-urinaria/tratamiento

https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/urinary-incontinence/diagnosis-treatment/drc-20352814

https://www.cigna.com/es-us/knowledge-center/hw/temas-de-salud/incontinencia-urinaria-en-las-mujeres-hw220313

https://espanol.womenshealth.gov/a-z-topics/urinary-incontinence

https://urologosquiron.com/incontinencia-urinaria-femenina/

https://www.tucanaldesalud.es/es/voz-especialista/8-medidas-tratar-incontinencia-urinaria

https://cinfasalud.cinfa.com/p/incontinencia-urinaria/



More articles

Comentarios (0)

No hay comentarios todavía. Sé el primero en comentar.

Deja un comentario