¿Porque es tan difícil encontrar pareja?

Oct 01, 2023Mar Fondevila Cornado0 comentarios
El hecho de tener más libertad y opciones, también nos supone más miedo a sufrir y a mantener compromisos.
¿Porque es tan difícil encontrar pareja?

Vivir sin una pareja que nos acompañe en nuestras aventuras no tiene por qué implicar vivir triste, sin embargo, desde que nacemos nos enseñan a encontrar el famoso "amor de tu vida" y cuando no lo encontramos podemos llegar a sentir una gran frustración. Además, el ser humano es un ser que vive en sociedad por naturaleza y eso implica establecer vínculos afectivos íntimos. En general las personas tenemos una tendencia a buscar pareja a lo largo de nuestra vida. Pasa el tiempo y tal vez nos preguntemos por qué todo el mundo tiene pareja y nosotras no y, en ocasiones nos podemos llegar a culpabilizar.

Por qué cuesta TANTO encontrar el amor

Cuando llevamos cierto tiempo buscando una pareja estable y no la encontramos, es posible que florezcan sentimientos de culpabilidad, inseguridad y algunas dudas: "¿por qué no me quiere nadie?" "¿por qué me cuesta tanto encontrar pareja?" "¿no soy suficiente para nadie?". 

Estas dudas nos ponen en una posición de culpabilidad que puede ser muy perjudicial para nuestro bienestar mental. Todo el mundo tiene sus propios retos y dificultades en la vida, si el nuestro es encontrar alguien con quien compartir un camino, tendremos que desarrollar técnicas para conseguir nuestro objetivo y salir adelante.

 

Es posible que existan una serie de razones, conscientes o inconscientes, que nos impiden establecer un correcto vínculo afectivo con una persona en especial. Estas razones pueden estar basadas en el miedo al compromiso, a ser traicionados, a que pisen nuestra dignidad...sea como sea, debemos encontrar la razón de base que hace que boicoteemos la posibilidad de tener una relación de amor.

Algunas razones…..

Temer al fracaso

Muchas veces no nos lanzamos por miedo a hacernos daño….quizás hemos tenido malas experiencias con otras personas y no queremos volver a repetir esa vivencia. Es probable que temamos no ser suficientes y dicho miedo se ve reflejado en nuestra manera de actuar. Si nos comportamos con miedo no atraeremos a aquellas personas que podrían ser, potencialmente, individuos importantes en nuestra vida.

 

Extrema timidez

Las personas introvertidas se caracterizan por tener menos lazos sociales que la gente extrovertida. Eso no implica que no puedan tener relaciones íntimas y una pareja estable, sin embargo, se relaciona con dificultades para entablar vínculos y, como consecuencia, dificultad para encontrar pareja. La timidez extrema se puede manejar de modo que, desarrollando las habilidades sociales adecuadas, podamos establecer relaciones afectuosas y, con el tiempo, logremos encontrar el amor.

 

Baja autoestima

La baja autoestima está relacionada con las conductas inseguras y el miedo a relacionarse con los demás, tener baja autoestima es uno de los síntomas de la fobia social o del trastorno de personalidad por evitación. Es importante aprender a fortalecer la autoestima para conseguir una buena red social de apoyo que nos permita formar vínculos afectivos de pareja.

No estar dispuesta al compromiso

Otra de las razones puede residir en un miedo inconsciente al compromiso, tener pareja implica estar dispuesto a cambiar muchos aspectos de nuestra vida, significa tener en cuenta a otra persona en nuestras decisiones y compartir nuestras emociones sin tapujos. Para muchas personas, aunque cueste admitirlo, el compromiso es algo complicado y por ello evitan (de manera consciente o inconsciente) entablar una relación estable de pareja.

 

Tener expectativas demasiado altas y ser demasiado exigente

Si pones excesivos requisitos y quieres encontrar al 'hombre ideal' de una forma demasiado literal e irreal, probablemente nunca encuentres a nadie 'lo suficientemente bueno' para ti. En el fondo, es un buen filtro para alejar a las personas y no tener que exponerte a intimar con nadie y a que afloren tus propias carencias. El imperfecto siempre será el otro.

 

Etiquetas internas

Revisa qué cosas te estás diciendo: "No valgo para tener pareja", "soy insoportable", "no tengo suerte en el amor", "soy un desastre"… Este lenguaje interno es muy dañinoy estos mensajes que te repites inconscientemente te condenan, te sabotean y te arrebatan la posibilidad de esforzarte por cambiar, porque "yo es que soy así…". Asumes una condición y una forma de ser que no es real y te pones tus propias trabas para no evolucionar.

Competencias que afectan cuando buscas pareja

Los expertos en relaciones personales nos hablan de una categoría de factores que pueden estar interponiéndose en tu búsqueda de pareja:

 

Falta de gestión e inteligencia emocional. Si no eres capaz de comprender y controlar tus emociones, quizá seas algo imprevisible y resulte difícil relacionarse contigo de forma pacífica.

 

Falta de habilidades sociales, en especial el no ser una persona más empática. ¿Esperas que siempre te comprendan y se pongan en tu lugar pero rara vez lo haces tú con los demás? ¿Dices las cosas tal como las sientes o piensas, sin filtro, sin cuidar tus formas ni importarte cómo afectarán a los otros? ¿Te pones en el lugar de los demás cuando están contándote algo que les agobia y preocupa? ¿Eres capaz de mirarles a los ojos en una conversación? Ansaliza si tienes dificultades para integrarte y relacionarte convenientemente en sociedad.

 

Falta de tolerancia ante la frustración. ¿No soportas que las cosas no salgan como tú quieres, que la gente no actúe como tú esperas, que haya imprevistos o no lo puedas tener todo bajo control? Debes aprender cómo superar la frustración incluso en los momentos más críticos.

Malas habilidades comunicativas. Conllevan falta de entendimiento, problemas a la hora de establecer una conexión emocional, pueden minar la confianza e incluso impedir construir una intimidad emocional sólida.

 

Instrumentalización del amor. No percibes al otro como alguien con quien compartir o disfrutar, sino como un instrumento para satisfacer tus deseos personales (lo que implica desconexión del otro, egoísmo y egocentrismo). Incluso puedes llegar a verle como un estorbo, algo que roba tu tiempo, tu energía o incluso tu dinero (sin darte cuenta de lo que obtienes por parte de la otra persona a cambio).

 

Los expertos advierten que todos estos factores (y seguro que muchos más) pueden ser los que se escondan tras la 'mala suerte' en el amor. ¿Cumples muchos de ellos? Tranquila, se trata de "tu mundo interior", no de circunstancias externas ante las que no puedes hacer nada, y está en tu mano cambiarlo.

El machismo sigue estando presente

Después de muchos siglos de dominación masculina, la mujer cuenta con muchos más poder que antes y cada día juega un papel más importante, reconoce que no es inferior, sino más compleja y multifuncional. Pero  lograr este poder y  ser autosuficientes dificulta a veces encontrar una pareja y establecer una relación estable.

A medida que la mujer se supera, sus necesidades y requerimientos crecen, por lo tanto, no sorprende que mientras más exitosa e independiente sea una mujer, sus exigencias en cuanto a la pareja ideal aumentarán. Y entre tales atributos suele figurar “un hombre soltero y sin complicaciones, como hijos o pensiones alimentarias, es decir, un hombre intelectualmente competente y seguro de sí mismo”.

Por desgracia, en la cultura latina predomina aún el machismo y en este sentido, el hombre está acostumbrado a mantener cierto control, de ahí que el que una mujer sea lista, inteligente, profesional e independiente, mucho más en el aspecto económico, tiende a intimidar o a asustar.

Además, independientemente del hecho de que las mujeres profesionales han ido en mayor aumento que los hombres, no deja de ser una realidad que todavía existe el concepto mujer, madre y  familia. Por lo tanto, de manera indirecta, esta ‘presión social’ permite la entrada a sentimientos de culpa ante ‘ haber priorizado mi vida profesional a la de establecer una familia’”.

Además, la mujer profesional tiende a postergar su vida personal, por poner en función su vida profesional, entonces, la meta por lograr un equilibrio entre ser madre, mujer y profesional puede complicarse.

Cómo empezar una nueva relación

Una vez creamos que estamos listos para tener una relación, solamente nos queda esperar. Muchas personas dicen que el amor no se busca, llega sin previo aviso. Esta afirmación tiene gran parte de razón y es que, no podemos forzar una relación. Encontrar una pareja tiene que ser algo relativamente sencillo, espontáneo y relajado. 

 

Cierra puertas pasadas: los problemas de desconfianza, desapego e inseguridades pasadas hacen mella en las dinámicas de pareja, si queremos evitar dañar a la otra persona, es importante dejar olvidar el pasado y vivir el presente.

Aprende a confiar: cada persona es única e irrepetible, y las experiencias vividas con otros individuos no deberían generar desconfianza si lo que queremos es tener una nueva pareja. Abrirnos hacia nuevas experiencias y aprender a confiar puede ser la clave para empezar una nueva relación.

Tener paciencia:  la paciencia es sumamente importante para encontrar pareja. Si buscamos a personas indiscriminadamente, sin pararnos a pensar si estas pueden ser buenas compañías o no, es probable que volvamos a vivir malas experiencias que podríamos haber evitado con un poco más de paciencia. El amor llega, no sirve de nada ir con prisas en este aspecto de nuestra vida.

Disfruta y aprende: una vez encontremos a esa persona con la que queremos empezar a compartir nuestra vida, es importante disfrutar de cada momento con ella, sin miedo a que termine y aprendiendo de las nuevas experiencias. No podemos saber a ciencia cierta cuándo se acaba una relación pero podemos exprimir cada momento y disfrutar al máximo de la compañía de esa persona.

https://desaludpsicologos.es/problemas/problemas-de-pareja/dificultad-en-encontrar-pareja/

https://elpais.com/estilo-de-vida/2022-11-29/por-que-encontrar-pareja-parece-hoy-mision-imposible.html

https://www.enpareja.com/romance/Por-que-a-las-mujeres-empoderadas-le-es-dificil-encontrar-pareja-20230214-0039.html

https://www.genaden.com/por-que-a-las-mujeres-inteligentes-les-cuesta-encontrar-pareja/

https://www.elle.com/es/living/pareja-sexo/a796629/por-que-no-encuentro-pareja/

https://www.psicologia-online.com/por-que-me-cuesta-tanto-encontrar-pareja-3753.html

https://www.okchicas.com/tu/pareja-tu/independiente-inteligente-seas-dificil-encontrar-amor/



More articles

Comentarios (0)

No hay comentarios todavía. Sé el primero en comentar.

Deja un comentario