Operación Bikini : una trampa para la autoestima y para la salud.

Jul 24, 2023Sofia Francès0 comentarios
La operación bikini esta dirigida a las mujeres, y tenemos que someternos a una dieta o a hacer ejercicio para que podamos ir a la playa con el cuerpo perfecto.
Operación Bikini : una trampa para la autoestima y para la salud.

En España, la ‘operación bikini’ goza de especial fervor al ser un país rodeado de playas y con un clima que permite disfrutarlas durante más tiempo que en la mayoría del resto de vecinos de Europa. 

 

Un estudio del comparador de seguros Acierto alumbraba en 2021 que a las puertas del verano, unos cinco millones de personas estaban realizando algún tipo de dieta. Esto es casi uno de cada diez españoles.

 

El Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia, hace unos pocos años, comunicó públicamente su preocupación por el aumento de dietas excesivamente restrictivas en los meses previos al verano, que provocan una reducción de peso en un tiempo a todas luces antinatural. 

 

Sin embargo, por presiones estéticas se pretende lograr en un mes lo que no se ha conseguido en los otros once, pero mantener un peso saludable gracias a una buena alimentación y al ejercicio regular debería ser una constante

 

La presión social por ajustarse a unos estándares de belleza puede provocar comportamientos peligrosos y graves daños en la salud física y mental

Operación bikini: factores de riesgo y peligros

Las dietas milagro, según la Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas, son aquellas que proponen resultados rápidos, casi milagrosos; exageran o distorsionan la realidad científica de un nutriente o alimento y basan sus recomendaciones en un único estudio o en trabajos realizados con poca gente. Características que coinciden con las de las propuestas elegidas por quienes se deciden a empezar la operación bikini, cuyo objetivo principal es adelgazar los kilos sumados todo el año rápidamente.

"Una de sus desventajas más conocidas es el efecto rebote o yoyó", declara la nutricionista y creadora del blog Nutrition is the new black Victoria Lozada, que asegura que el 95% de personas que comienzan una dieta no la terminan. "No solo recuperamos el peso, sino que, según la evidencia reciente, incluso acabamos pesando más que cuando arrancamos", afirma. Pero hay otras consecuencias físicas, como la alteración de los niveles de leptina y grelina, las hormonas que se encargan de mandar las señales de saciedad; o la pérdida de músculo.

La Operación Bikini amenaza tu salud mental

Imagina la frustración que pueden sentir algunas personas cuando tras un enorme esfuerzo por perder peso, al final se mantienen o, incluso, lo ganan….esta situación puede tener un impacto muy negativo en su autoestima.

Según algunos estudios, paralelamente al aumento de la prevalencia del sobrepeso y la obesidad en todo el mundo, también está aumentando la prevalencia de las dietas: un 40% de los adultos ha intentado perder peso en algún momento los últimos cinco años.

Ya lo señala la dietista y nutricionista Diana Díaz Rizzolo en un artículo recogido por la revista de la Universitat Oberta de Catalunya: “tenemos la falsa sensación de tener conocimientos sobre cuestiones relacionadas con la nutrición y el metabolismo. Además, queremos todo para ya y entendemos como algo normal, e incluso saludable, el hecho de vivir comiendo en exceso y luego compensarlo”.

Esta actitud abiertamente negligente alcanza su punto culminante con las dietas milagro y la Operación Bikini, esa imprudente estrategia de sacrificar la salud por una presunta mejora de la autoestima cuando llegue el momento de ponernos en bikini o bañador en la playa y lucir un cuerpo diez… que nunca lo es.

Y los problemas de salud mental asociados a estas dietas milagro son una verdadera amenaza, especialmente en el caso de los más jóvenes que pueden desarrollar trastornos de conducta alimentaria por seguir pautas dietéticas erróneas a la búsqueda de ese ideal imposible siempre presente en la publicidad y las redes sociales. 

El peligro de las redes

Pero la 'operación bikini' no solo tiene esa connotación sexista, también se relaciona con trastornos de la alimentación, que se ha visto agravado en los últimos años por las redes sociales. Así lo definen los expertos Trastornos de Conducta Alimentaria (TCA),  El comienzo de esta dieta es un intento de solución de problemas emocionales más profundos, como miedos, traumas, inseguridades y/o problemas vinculares.

Las redes sociales y la publicidad nos muestran ideales de belleza prácticamente inalcanzables. Ya hay evidencias que demuestran que la imagen corporal, la autoestima y los patrones de alimentación se ven afectados negativamente por lo que se ve y se escucha en redes sociales. De hecho, un estudio elaborado por la Universidad Autónoma de Barcelona y publicado en 2021, destaca que Instagram afecta a la autoestima del 32% de las personas, sobre todo, en el aspecto físico.

Este concepto es una tendencia cíclica anual, que se convierte en un detonante y que daña la autoestima de las personas más susceptibles y con cierto historial de inmersión previa en la cultura de la dieta, especialmente aquellas con cuerpos más diversos y fuera de la normatividad

¿Por qué caemos en la trampa de la Operación Bikini?

¿Queremos perder peso porque nos los ha “sugerido” una influencer a través de sus estupendos posados en Formentera? ¿O es un deseo personal basado en nuestro peso correcto? ¿Y por qué lo queremos perder para el verano y no para el invierno?

 

No nos engañemos, la mayoría de las personas que se ponen en modo Operación Bikini no pretenden perder peso para sí mismas, sino para los demás, para ese supuesto juez que se ubica en la playa o en la piscina y que sentencia sobre los cuerpos válidos y los no válidos. Pero ese juez no existe, es nuestro deseo de agradar inspirado en la tradición de un cuerpo ideal y nuestro gordofóbico temor a ser rechazados o mirados con desdén.

 

Así que no caigamos en el fraude de la Operación Bikini, no solo porque podría las dietas agresivas no son buenas para la salud, sino porque la Operación Bikini es denigrante, machista y ridícula desde cualquier punto de vista.

 

Si realmente consideras que tienes sobrepeso, acude a tu médico para que te oriente sobre los pasos a seguir ; debes dejar de hacer dietas y comenzar a hablar de cambio de hábitos, tanto a nivel de alimentación saludable como de respeto de la diversidad corporal.at.

Los Trastornos de Conducta Alimentaria en cifras

En la actualidad, los TCA siguen siendo uno de los principales problemas de salud mental entre la población adolescente juvenil. Se calcula que, cada 18 meses, más de un 4% de adolescentes españolas inician conductas anoréxicas o bulímicas, una cifra que seguirá aumentando si no tomamos consciencia del problema real que supone. Además, estos trastornos se producen cada vez a edades más tempranas, en niños y niñas que aún no han alcanzado la pubertad.

La anorexia y la bulimia nerviosa son dos de los trastornos más presentes de entre los tipos de TCA, aunque existen otros como el trastorno por atracón, la ortorexia o la vigorexia. Además, es importante resaltar que las personas que padecen un TCA tienen mayor riesgo de sufrir otro tipo de trastornos de salud mental y enfermedades físicas.

Bienestar integral

La Operación bikini promueve una mentalidad a corto plazo, donde el objetivo principal es lograr un cuerpo perfecto en un período de tiempo limitado y hay que recordar que este no existe. Este enfoque rápido puede conducir a resultados temporales y poco sostenibles. Además, puede fomentar una mentalidad de todo o nada, donde las personas se privan de alimentos o se exigen demasiado en el ejercicio, lo cual no es saludable ni beneficioso a largo plazo.

 

Hay que señalar que la salud y el bienestar van mucho más allá de la apariencia física y centrarse solo en el aspecto externo va a descuidar otros más importantes como la salud mental, la fuerza, la resistencia y la calidad de vida en general. En lugar de enfocarse únicamente en la Operación bikini, es más beneficioso adoptar un enfoque integral de bienestar que incluya una alimentación equilibrada, actividad física regular y un especial cuidado de la salud mental.

Cada cuerpo es único y que la diversidad de formas y tamaños es algo natural y positivo en si mismo. En lugar de buscar una Operación bikini, es más valioso fomentar una actitud positiva hacia uno mismo y el autocuidado en todas las estaciones del año.

PRODUCT TITLE

$10.0
  • https://ethic.es/2021/06/los-riesgos-de-la-operacion-bikini-adelgazar-el-cuerpo-y-la-mente/

  • https://www.lavanguardia.com/comer/tendencias/20220519/8270554/lado-oscuro-operacion-bikini-por-que-seguimos-haciendola.html

  • https://www.quironsalud.com/es/comunicacion/notas-prensa/hablar-operacion-bikini-incita-competitividad-adolescentes

  • https://itasaludmental.com/blog/link/300#

  • https://canalsalud.imq.es/blog/operacion-bikini



More articles

Comentarios (0)

No hay comentarios todavía. Sé el primero en comentar.

Deja un comentario