Nootrópicos : ¿Qué son y para qué sirven?

Sep 07, 2023Sofia Francès0 comentarios
Aunque los beneficios de los nootrópicos varían según su formulación, su principal función consiste en optimizar el rendimiento cerebral.
Nootrópicos : ¿Qué son y para qué sirven?

Los Nootrópicos son  compuestos, medicamentos, suplementos, nutracéuticos, fármacos o alimentos que buscan mejorar los procesos metabólicos en el cerebro, en especial la captación de glucosa y oxígeno por la neurona, así como una mejor utilización de los aminoácidos y los electrolitos, con la intención de potenciar funciones como la cognición, la memoria, la atención, la concentración y la orientación. Su nombre, derivado del griego nous/mente – tropos/dirección, señala qué es lo que se busca: dirigir o apoyar la mente para su mejor funcionamiento.

¿Para qué se utilizan?

Se desarrollaron pensando en la población geriátrica para detener o disminuir el deterioro cognitivo relacionado con la edad (demencia, párkinson o alzhéimer), aunque hoy se duda de su utilización en estos casos, pues genera reacciones adversas como trastornos psicoafectivos adicionales a los ya presentes, bradicardia, hipotensión ortostática, anorexia y vómito. Con el paso del tiempo se descubrió que la nootropina tenía efectos útiles para el control de la epilepsia leve y se han desarrollado a partir suyo otros medicamentos con la misma función. Hoy también se está experimentando su utilización en el tratamiento de otras patologías que afectan el desempeño cognitivo como pueden ser el síndrome de Déficit de Atención, el síndrome de Bournout, el estrés agudo o la depresión, pero sin resultados positivos hasta el momento.

¿Quiénes pueden tomarlos?

Aunque son medicamentos relativamente seguros, son bastante recientes (su estudio comenzó en la década de 1980) y aún no se tiene certeza sobre sus efectos reales ni sus efectos secundarios a largo plazo. Se sabe que su abuso puede generar cierto grado de toxicidad que afecta el sistema nervioso central y se han reportado casos de problemas de la función psicomotriz, con temblores y dificultad de control motor, pero faltan estudios relevantes que den certeza sobre la inocuidad o precauciones que se deben tomar. No se recomienda su uso en personas con psicosis, demencias por causas neurológicas, embarazo, insuficiencia renal o hepática. Los nootrópicos siempre deben ser prescritos por un médico y debe haber un acompañamiento permanente para monitorizar la evolución y tolerancia de la persona frente a ellos.

Entonces, ¿hay alguna “droga” cerebral que realmente aumente nuestras capacidades?

La respuesta rápida es no, pero sí hay algunas sustancias que han demostrado ligeras mejoras en personas sanas, y algunas son más comunes de lo que parecen:

Cafeína: Las dosis de cafeína de entre 40 y 300 mg al día incrementan la atención y reducen el tiempo de reacción. También aumentan la capacidad física para hacer esfuerzo, pero no mejoran la toma de decisiones.

Creatina: se encuentra en la carne roja, y como suplemento para ganar músculo, pero tiene además efectos positivos como mejoras en la memoria y la capacidad lógica.

Nicotina: es un estimulante efectivo que aumenta temporalmente la atención, la memoria y la capacidad para concentrarse… las primeras veces. 

Piracetam: pertenece a una familia de nootrópicos llamados racetams, y se usa para tratar el declive cognitivo por la edad, ya que aumenta la fluidez de las membranas de las neuronas. Sin embargo, los estudios que encontraron efectos positivos en personas sanas son antiguos.

Noopept: se supone que mejora la memoria y el aprendizaje en personas con riesgo de declive cognitivo. Como el anterior, los beneficios de su uso en personas sanas son anecdóticos. Se supone que estimula la proliferación celular de las neuronas, pero ha sido desmentido recientemente.

Elvanse, Aderall: son anfetaminas y se administran para tratar el trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en niños y adultos, pero hay gente que  lo utiliza para rendir más en el trabajo o en los estudios. En personas sanas produce un estado de “hiperfoco” con el que se puede mantener la concentración en una tarea… ¿El problema? Provocan adicción, limitan la creatividad y disminuyen la libido.

Rubifen, Ritalin, Concerta: son metilfenidato, que no es una anfetamina pero tiene efectos similares y se utiliza tpara el tratamiento del TDAH. En lugar de hacer aumentar los niveles de dopamina y noradrenalina, evita que bajen. Tomarlo sin receta se ha asociado a ansiedad y trastornos del sueño.

Modafinil: medicamento para el tratamiento de la narcolepsia. Tiene un efecto similar a las anfetaminas, pero un riesgo mucho menor de adicción. Funciona en personas sanas ayudando a mantener la capacidad mental durante horas y reduciendo la fatiga. Al contrario que las anfetaminas, no afecta a la creatividad.

En resumen, los nootrópicos o “drogas inteligentes” que tienen efectos más contundentes son aquellos que necesitan receta, y en la mayoría de los casos tienen efectos secundarios importantes. Los suplementos de vitaminas, minerales y antioxidantes tienen efectos mucho más sutiles, que provienen de cubrir alguna deficiencia en nuestra dieta.

Nootrópicos naturales

Los nootrópicos naturales están diseñados para mejorar la capacidad cognitiva. Solo contienen ingredientes naturales que permiten mejorar el rendimiento mental, la energía y la concentración. Algunos de los ingredientes clasificados como nootrópicos son:

Té Verde Matcha. Té verde reducido a un polvo superfino que contiene componentes nootrópicos como la Teanina.

Semillas de Guaraná. Pueden afectar al cerebro haciendo que te sientas menos cansada y más atenta.

Colina. Presente en el brócoli, tiene un papel clave en la regulación de los procesos cognitivos, el ánimo y la inteligencia.

Ginkgo Biloba: Un suplemento muy popular utilizado por muchos para potenciar la actividad mental.

Panax Ginseng. Tiene reputación de estimular el funcionamiento cerebral y el aumento de los niveles de energía.

L-Carnitina. Presente en los espárragos, es un optimizador de energía mitocondrial que impulsa la producción de energía a nivel celular.

L-Tirosina. Está en el aguacate, necesaria para la producción de dopamina, la cual influye en el estado de ánimo, la motivación y el rendimiento.

Vitaminas y minerales. Aportan una mejora en cuanto a la capacidad cognitiva y los niveles de energía. Estos son: Magnesio, Zinc, Hierro, Yodo y Vitaminas A, E, C, D2, B1, B2, B3, B5, B6, B7, B9, B12.

6 alimentos que mejoran la función cerebral

Huevo. Además de su contenido en proteínas, vitaminas del grupo B y grasas de calidad, contiene un nutriente interesante para la función cerebral: la colina. Es un precursor de la acetilcolina, una neurohormona que parece proteger de enfermedades degenerativas cerebrales, como la demencia senil, y la enfermedad de Alzheimer.

Nueces. Son ricas en ácidos grasos omega 3 y omega 6, que nos ayudan a prevenir el deterioro cognitivo y favorecen el aprendizaje. Además, contienen vitaminas y minerales como la vitamina E, magnesio, polifenoles y vitamina B6 que, en general, benefician la memoria y la concentración.

Cacao: Estimula el rendimiento intelectual debido a su contenido en flavonoides que son potentes antioxidantes cerebrales, aunque debe estar presente en grandes concentraciones (mayores del 70%) ya que el efecto antioxidante y estimulante sólo se aplicará a chocolates puros con un alto contenido en cacao.

Brócoli y verduras de hoja verde. Tienen una elevada concentración de antioxidantes, carotenoides, minerales, y vitamina K, conocida por su función coagulante sanguínea y también por sus efectos positivos en el  Alzheimer.

Arándanos. Propician la concentración, protegen al cerebro de los radicales libres y mejoran la memoria a largo plazo debido a su contenido en vitaminas antioxidantes como los flavonoides. Tienen potasio que contribuye a la transmisión y generación de neurotransmisores, ayudando a reducir el declive cognitivo y la pérdida de memoria.

Plátano. Su elevado contenido en triptófano junto con el potasio, magnesio y vitamina C, confieren al plátano un elevado potencial antioxidante que puede ser muy útil a la hora de reducir y gestionar el estrés.

  • https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/07/150724_salud_eeuu_nootropicos_cerebro_memoria_jg

  • https://www.lavanguardia.com/comprar/comparativas/comparativa-mejores-nootropicos/

  • https://segurossura.com/co/blog/revista-5-sentidos/seis-cosas-que-se-deben-saber-sobre-los-nootropicos-o-potenciadores-cerebrales/

  • https://thefoodtech.com/tendencias-de-consumo/nootropicos-naturales-potenciadores-del-sistema-cognitivo/



More articles

Comentarios (0)

No hay comentarios todavía. Sé el primero en comentar.

Deja un comentario