Mejores pastillas para los sofocos de la menopausia

Jul 12, 2024Madequa Health0 comentarios
¿Quieres conocer cuál es el mejor tratamiento para los sofocos en la menopausia? De todos los síntomas asociados a la menopausia, los sofocos son uno de los síntomas que más sufren las mujeres.
 mujer con abanico

¿Quieres conocer cuál es el mejor tratamiento para los sofocos en la menopausia? De todos los síntomas asociados a la menopausia, los sofocos son uno de los síntomas que más sufren las mujeres.

Esta etapa de transición en el organismo femenino puede venir acompañada de una gran cantidad de molestias y síntomas que son diferentes en cada mujer, pero los sofocos son una posibilidad muy cercana para la mayoría.

¿Qué son los sofocos?

El síntoma más frecuente durante la menopausia es la disfunción vasomotora, que se manifiesta por sofocos y/o sudores nocturnos, afectando a casi el 70-80% de las mujeres. A lo largo del tiempo suelen desaparecer espontáneamente, pero el 10 % de las mujeres de más de 60 años de edad continúan experimentando estos síntomas.

Los sofocos se definen como una oleada de calor que recorre el cuerpo subiendo hacia la cabeza, produciendo enrojecimiento de la piel, del pecho, cuello y cara, y es debido a un brusco incremento del flujo sanguíneo de la piel de estas zonas afectadas, produciendo un enrojecimiento e incremento de la temperatura cutánea. Algunas mujeres sudan durante los sofocos, después sienten escalofríos y al finaliar sensación de temblor. Otras, en ocasiones, en el mismo momento de la sensación brusca de calor, se acompaña de otros síntomas como: sudoración, náuseas, mareos, palpitaciones, cefaleas, angustia, sensación de ansiedad, etc.

Los sofocos pueden ser más o menos intensos y su duración es variable, desde pocos segundos a una hora, por término medio suele ser entre 2-3 minutos. Son frecuentes por la noche, por lo que hace que sean más molestos, ya que alteran el sueño, afectan el descanso nocturno y provocan insomnio, lo que afecta también a la incapacidad de concentración y/o cambios de humor, y sobre todo a un mayor cansancio.

A veces los sofocos están asociados al estrés, al alcohol o a los cambios de temperatura, pero en la mayoría de ocasiones no existe un factor desencadenante.

En general, son mal tolerados en un 60-70% de las ocasiones y aunque no tienen consecuencias importantes para la salud de la mujer, altera de forma importante su calidad de vida.

Prevalencia de los sofocos

Su prevalencia es variable, pero en general afecta al 12,5% de las mujeres premenopaúsicas, al 79% de las mujeres perimenopáusicas y al 39,9% de las mujeres postmenopáusicas.

La duración media de los sofocos desde la última menstruación es de unos 4,5 años; existen factores que pueden prolongar la duración de los mismos como es la menopausia precoz, el estrés, la obesidad, la ansiedad o la depresión.

Evita los factores desencadenantes

Los factores desencadenantes son acciones que pueden provocar los sofocos;  si bien no es posible prevenir los sofocos por completo, trata de evitar las cosas que pueden provocarlos, como:

  • Fumar cigarrillos o cigarrillos electrónicos, estar cerca del humo de cigarrillo
  • Tomar café u otras bebidas con cafeína
  • Comer alimentos picantes
  • Beber alcohol
  • Estrés excesivo
  • Climas o ambientes calurosos

Trata de llevar un diario para anotar tus síntomas, es importante anotar lo que estabas haciendo, comiendo o bebiendo, cómo te sentías o que llevabas puesto cuando comenzó el sofoco porque es probable que observes un patrón que pueda ayudarte a evitar determinados factores que los desencadenan.

¿Qué puedes hacer para evitarlos?

  • Usa ropa cómoda, de algodón o de otros materiales ligeros.
  • Vístete con varias capas, de modo que puedas quitarte una capa si tienes un sofoco.
  • Para ir a la cama, usa pijamas holgados de algodón o lino.
  • Mantente fresca.
  • Bebe sorbos de agua helada cuando empiece el sofoco.
  • Baja la temperatura ambiente, si puedes, a una que te resulte más cómoda.
  • Cuando sea posible, utilizar ventiladores o aire acondicionado. Los abanicos o pai pai de mano son útiles para el lugar de trabajo o en el exterior.
  • Duerme cerca de una ventana abierta.
  • Usa sábanas de telas más livianas, como el algodón o el lino.
  • Usa una almohada transpirable, que puede ayudarte a dormir.
  • Evita bañarte o ducharte con agua muy caliente.

Ejercicio

Hacer algún tipo de ejercicio todos los días, como caminar, bailar o hacer yoga, puede ayudarte a reducir el estrés y controlar los sofocos.

Haz ejercicios de respiración porque pueden ayudar a relajarte, si los haces algunas veces al día, es posible que los sofocos sean menos intensos y también puede ayudarte a reducir la cantidad de sofocos que sufres al día. 

Tratamiento contra los sofocos

Existen también varios tratamientos que pueden ayudarte a controlar los sofocos. Si notas que los sofocos hacen que te cueste realizar tus actividades diarias, habla con tu médico para encontrar el tratamiento adecuado para ti.

Terapia sustitutiva o terapia hormonal de la menopausia

La terapia hormonal de la menopausia basada en estrógenos o derivados, suele ser el tratamiento de elección para los síntomas vasomotores, como son los sofocos. La mayoría de los síntomas que ocurren durante esta etapa están relacionados con un descenso en los niveles en sangre de estrógenos. Es una terapia segura y eficaz según la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM) y la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO)

Por lo general, la terapia hormonal de la menopausia no es una opción para las personas que han tenido determinados tipos de cáncer, dado que algunos son dependientes de hormonas como de estrógenos.

Suplementos herbales

No se ha probado que algunos suplementos herbales recomendados de forma general sean un tratamiento útil para los sofocos. Algunos suplementos a base de hierbas pueden afectar al tratamiento contra el cáncer porque pueden influir en los niveles hormonales; no tomes ningún suplemento herbal sin hablar antes con tu médico, porque muchos de ellos no son inocuos.

Suplementos de minerales y vitaminas.

En Madequa tenemos la solución perfecta para los síntomas de cada etapa, incluyendo los sofocos. Con su contenido óptimo en vitaminas, minerales, ácidos grasos y otros suplementos con poder antiinflamatorio, antioxidante, de mejora del sistema inmune, de la densidad ósea y de la salud cognitiva entre otros.

La vitamina D, magnesio, omega 3, resveratrol… Son algunos de los elementos que forman parte de la formulación específica para cada fase.

Madequa cuenta con un equipo de profesionales de la salud que han desarrollado y supervisado cada fórmula para proveer con una solución integral en cada etapa de la menopausia.

No dudes en realizar nuestro test para saber en qué momento estás y cómo podemos ayudarte a sentirte mejor!

Referencias

Fasero M, Sánchez M, Baquedano L, Gippini I, Fuentes D, Navarro C, Beltrán E, Lilue M, Porcel I, Pingarrón C, Herrero M, Romero P, Ortega T, Carretero E, Palacios S, Mendoza N, Coronado PJ. Sofocos, MenoGuía AEEM. Primera edición 2023.

Sánchez Borrego R; Llaneza Coto P; Mendoza Ladrón de Guevara N; Comino Delgado R; Ferrer Barriendos J; Baquedano Mainar L; Jurado López AR; Manubens Grau M; Otero García-Ramos B; Lubián López DM; Coronado Martín PJ, et al. Posicionamiento AEEM-SEGO sobre la terapia hormonal de la menopausia. Prog Obstet Ginecol 2018;61(3):232-236.

Sayegh FC, Saraví FD, Cabrera R. Termoregulación y sofocos menopáusicos. Revista médica universitaria, vol 1, nº 1, dic 2005

The 2022 Hormone Therapy Position Statement of The North American Menopause Society” Advisory Panel. The 2022 hormone therapy position statement of The North American Menopause Society. Menopause. 2022;29(7):767-794. doi: 10.1097/GME.0000000000002028. 

S. Palacios Gil-Antuñano. Terapia Hormonal sustitutiva. Elsevier, Reemo 2002; 11(5):167 

Diccionario de cáncer del NCI. (n.d.). Cancer.gov. 

Calores súbitos (sofocos): ¿Qué puedo hacer?. National Institute on Aging.2017 

Teresa Gómez. Sofocos durante la menopausia: Causas, síntomas y estrategias para su manejo. Blog De Centro Médico Teknon. 2023. 

American College of Obstetricians and Gynecologists. Practice Bulletin No. 141: Management of menopausal symptoms. Obstetrics & Gynecology. 2014; doi:10.1097/01.AOG.0000441353.20693.78. Reaffirmed 2018

Cómo hacer frente a los sofocos sin usar hormonas. (n.d.). Memorial Sloan Kettering Cancer Center. 2022. 



More articles

Comentarios (0)

No hay comentarios todavía. Sé el primero en comentar.

Deja un comentario