¿Qué es el kale?
El kale es una verdura de hoja verde perteneciente a la familia Brassica, un grupo de vegetales que incluye la col, brócoli, berza, coliflor o coles de Bruselas, de hecho, constituye un tipo de col rizada.
Hasta no hace mucho tiempo se utilizaba para alimentar animales. Hoy en día su uso para consumo humano ha crecido notablemente y vemos su presencia en una gran variedad de platos o batidos.
Propiedades y beneficios: más hierro que la carne, más calcio que la leche.
El kale es una de las joyas vegetales más valiosas de los últimos tiempos. Así, expertos en nutrición y dietética coinciden en destacar que el calcio presente en esta verdura se absorbe mejor que el que encontramos en la leche. Su elevado aporte en hierro ayuda a reforzar el sistema inmunitario, al mismo tiempo que produce glóbulos rojos y previene la anemia.
Considerado un superalimento por sus abundantes nutrientes, se dice que una ración del mismo aporta al organismo 4 veces más ácido fólico que los huevos. Como parte de las verduras de la familia de las crucíferas (como el brócoli, la coliflor o el repollo), el kale se caracteriza por su capacidad para almacenar grandes cantidades de agua, aportando además vitaminas y minerales esenciales para el buen funcionamiento de nuestro organismo.
Entre las principales, destaca la vitamina C (que además ayuda en la absorción del hierro, protege contra resfriados y virus y tiene efecto antinflamatorio), la vitamina A (clave para la salud de la piel y de la vista) y la vitamina K, la cual promueve la coagulación sanguínea.
El kale es una verdura completísima, además, por su alto aporte en fitoquímicos y antioxidantes, cuya función principal es la de retrasar el envejecimiento de nuestras células y reforzar nuestro sistema inmunitario, de hecho, ¿sabías que está considerado un superalimento con capacidad anti cancerígena? Algunos estudios científicos demuestran que el kale ayuda a inhibir el desarrollo del cáncer en el cuerpo por compuestos protectores de las células que están presentes en su composición. Por ejemplo, los glucosinolatos, los nitrilos y dos tipos de antioxidantes que aparecen en gran cantidad en el kale: los carotenoides y los flavonoides.
Alta en fibra, baja en calorías
¿Nos encontramos ante el nuevo superalimento de moda? El kale es un superalimento por dos razones; en primer lugar, porque, comparado con otras verduras de su misma familia, como las espinacas o el brócoli, tiene mucha más cantidad de nutrientes: vitaminas, minerales y antioxidantes. Y, en segundo lugar, porque tiene muy pocas calorías.
El kale destaca también por su elevado contenido en agua, por lo que es una excelente opción natural para depurar el organismo y eliminar las toxinas. Además, es muy rico en cobre, magnesio, potasio, sodio y ácidos grasos omega 3 y 6, por lo que su consumo dentro de una dieta equilibrada ayuda también a mantener una buena salud cardiovascular.
En dicho efecto diurético participa también la alta cantidad de fibra que contiene, la cual favorece el tránsito intestinal y previene el estreñimiento.
Guacamole con Kale
Este guacamole con col rizada tiene el clásico sabor picante y del guacamole con
su textura cremosa, ¡pero las hojas de col rizada al vapor lo hacen más verde (y más saludable)!
Esta receta es tan fácil como parece…. primero, cocina el kale al vapor y enfríala antes de mezclarla con los demás ingredientes.
Ingredientes
3 hojas de Kale, sin tallos
3 aguacates maduros
1 cebolla roja picada
2 cdas de cilantro picado
ralladura de 1 limón, y el zumo de 2 limones
½ cdta de sal marina
½ cdta de comino molido (opcional)
jalapeño cortado en cubitos (opcional)
Elaboración
Coloca el Kale en una olla y cuécela al vapor, hasta que esté verde y muy brillante (casi 1 minuto) .
Retira la col rizada y sécala con un trapo de cocina, déjala enfriar, luego la picas muy, muy finamente.
Coloca todos los ingredientes en un bol grande. Tritúralo todo hasta que esté bien mezclado. Sazona al gusto.
Acompáñalo de nachos o palitos de pan tostado.
Ensalada César vegetariana con Kale
Si te gusta la ensalada César vegetariana tradicional , ¡espera a probar esta ensalada César de Kale!
Tiene todo lo que te gusta de un César clásico con la lechuga crujiente, los picatostes , el aderezo cremoso y el queso parmesano, y además el Kale. Las hojas oscuras y rizadas hacen que la ensalada sea exuberante ….las hojas de Kale aderezadas con aceite de oliva y sal tienen una textura tierna que contrasta maravillosamente con la lechuga crujiente.
Ingredientes
1 manojo de col rizada, sin tallo
1 cucharadita de aceite de oliva virgen extra
Sal
½ lechuga picada
Aliño de Salsa César ( o aceite y Vinagre)
Un puñado de picatostes
Queso parmesano rallado
Garbanzos cocidos (opcional)
1 aguacate, cortado en cubitos (opcional)
Elaboración
Corta las hojas de Kale en trozos pequeños y colócalas en un bol grande. Rocia con el aceite de oliva y una pizca de sal. Usa tus manos para masajear las hojas hasta que se "marchiten".
Agrega la lechuga romana y mezcla todo. Rocía con la mitad del aderezo y mezcla de nuevo.
Pon los picatostes y el queso parmesano y añade más aderezo, los garbanzos y aguacate, si lo deseas… Listo para servir!
Comentarios (0)
No hay comentarios todavía. Sé el primero en comentar.