¿Qué se sabe sobre la resaca?
La resaca (o veisalgia) es una sensación de malestar general, mareo, náuseas, molestias gastrointestinales, sensación de sequedad en la boca... que tiene lugar tras beber bebidas alcohólicas en exceso y que generalmente aparece unas horas después de haber dejado de beber alcohol, pero que en ocasiones empieza a aparecer todavía cuando estamos bebiendo.
Lo que ya no resulta tan fácil de explicar a qué se debe exactamente y por qué algunas personas sufren más sus efectos que otras.
Algunos estudios han concluido que pueden haber una serie de alteraciones metabólicas debidas, entre otras cosas a la generación de ciertas sustancias derivadas de los procesos de inflamación, bajada en el pH de la sangre (por lo tanto, alteraciones en el transporte de oxígeno e incremento de lactato y cuerpos cetónicos) y también a cambios endocrinos por incremento en plasma de las cantidades de hormonas como aldosterona, vasopresina y renina. Es más, incluso hay hasta cierta respuesta del sistema inmune.
En cuanto a las cantidades de alcohol que provocan borrachera y resaca, los expertos señalan que no se puede hablar de una cantidad de alcohol a partir de la cual haya ya efectos porque todo depende de la capacidad metabólica de cada persona, peso corporal, agua corporal, etc..
¿Qué es la vitamina B12?
La cobalamina o vitamina B12 es una de las 8 vitaminas del grupo B y se obtiene a través de la alimentación. Resulta esencial para la formación de sangre, algunas proteínas y para el funcionamiento normal tanto del sistema nervioso en general como del cerebro en particular. Además, favorece la metabolización de los aminoácidos, glúcidos y ácidos grasos.
Por otro lado, es una vitamina hidrosoluble que se acumula en el hígado. Desde ahí parte para intervenir como coenzima en diferentes procesos importantes de nuestro organismo.
¿Cuál es la relación entre la vitamina B12 y el alcohol?
La vitamina B12 necesita glutatión, que es un antioxidante que utilizan las células para protegerlas de la oxidación. Se sintetiza en el hígado y, conforme envejeces, tu cuerpo lo produce cada vez menos. Esto es relevante porque, al beber alcohol, el hígado utiliza el glutatión para mitigar el efecto oxidante en su procesamiento.
Como consecuencia, se produce una menor absorción de esta vitamina trascendental del grupo B en el organismo. Además, mientras el hígado está metabolizando el alcohol, se inhibe la gluconeogénesis o formación de glucosa en este órgano, la cual resulta fundamental para controlar el nivel de azúcar en sangre. Si este no se controla, será necesario administrar vitamina B1.
Por otro lado, en personas con un historial alcohólico se ha observado un déficit de la vitamina B12, ya que el hígado no funciona con normalidad. Por todo lo anterior, se dice que el alcohol provoca un grave perjuicio para tu salud general.
No obstante, a pesar de esta relación entre la cobalamina y la resaca, tomar esta vitamina no es suficiente para evitar el malestar. Si quieres un método eficaz para no tener resaca, evita beber alcohol en exceso.
Pero, ¿no dicen que en el hospital inyectan B12 para la resaca?
Forma parte de la cultura popular tomar vitamina B12 cuando se va a beber alcohol. El mito dice que ayuda a eliminarlo con rapidez y que se tolerarán mejor las copas que se tomen. Además, se cree que evitará dar positivo en un test de alcoholemia.
Este mito es posible que se derive del protocolo de urgencias cuando reciben a un paciente con intoxicación etílica. Aquí, de nuevo, el mito es que te inyectan vitamina B12 para que te recuperes, algo que es falso.
En este tipo de situaciones se aplica un suero glucosado al 5 % con el que se previene la hipoglucemia derivada del consumo de alcohol y un cóctel intramuscular del complejo vitamínico B con el fin de prevenir daños neurológicos y mejorar la sintomatología muscular.
Por tanto, se puede inferir que el complejo vitamínico no cura la resaca.
Los estudios de los que disponemos hoy día no muestran ningún tipo de beneficio de esta vitamina con respecto al alcohol.
¿Qué puedes hacer frente a la resaca?
Puedes afrontar la resaca de dos maneras diferentes: previniéndola o tratándola al día siguiente. Vamos a ver cómo actuar en ambas situaciones :
¿Cómo puedes prevenir la resaca?
Si quieres prevenir la reseca sin practicar la abstinencia, bebe con moderación. A mayor cantidad, mayor es la probabilidad de sufrirla
Bebe agua. El alcohol es una bebida diuréticaque favorece la deshidratación. La solución es beber mucha agua. Hazlo entre copa y copa y no olvides beber un vaso antes de dormir.
Comer alimentos antes de empezar a beber. Reducen el tiempo que le cuesta al alcohol entrar al torrente sanguíneo, manteniendo bajos los niveles de alcohol en la sangre.
Evita las bebidas congéneres. Estas sustancias son tóxicas y responsables de acentuar y empeorar una resaca.¿Qué bebidas son estas? Bourbon, tequila, coñac y whisky. Las bajas en congéneres son las llamadas bebidas blancas (vodka y ginebra) y el ron.
Duerme las horas que necesites. No hacerlo puede empeorar la irritabilidad o el cansancio.
Realiza un desayuno nutritivo y sano. Tras la borrachera, tus niveles de glucosa en sangre estarán bajo mínimos, desayuna de forma sana y nutritiva.
¿Qué hacer si te levantas con resaca?
Si no has tomado precaución y has bebido demasiado, lo que te recomendamos es:
Beber mucha agua.
Dormir, para que tu cuerpo descanse lo suficiente.
Tomar bebidas y alimentos ricos en vitamina B y en vitamina C.
Evitar la comida basura.
Ducharte con agua templada.
Aunque no están demostrados sus efectos en la resaca, si que la Vitamina B12 ayuda a mantener sanos los glóbulos sanguíneos y las neuronas, así como contribuye a la elaboración del ADN. Pero esos no son los únicos beneficios, otras de sus funciones son:
- Reforzar el sistema nervioso y mejorar la concentración .
- Asegurar la correcta metabolización de aminoácidos y el metabolismo celular.
- Suministra energía al cuerpo y reduce el cansancio.
- Es clave para mejorar la ganancia muscular y la recuperación de resistencia y energía.
La carencia de vitamina B12 puede derivar en problemas de salud tales como la anemia, pérdida de peso llamativa, cansancio, debilidad, peor equilibrio e incluso pérdida de memoria . La buena noticia es que un déficit de vitamina B12 se puede paliar con ayuda de suplementos alimenticios.
https://www.alimente.elconfidencial.com/nutricion/2020-01-12/alimentos-curen-resaca-ciencia_1607183/
https://www.medicalnewstoday.com/articles/es/remedios-caseros-para-aliviar-una-resaca#como-evitar-una-resaca
https://cuidateplus.marca.com/bienestar/2018/12/28/-vitamina-b12-ayuda-combatir-resaca-168880.html
Comentarios (0)
No hay comentarios todavía. Sé el primero en comentar.