Todos hemos pasado por periodos en nuestra vida en los que nos hemos encontrado con el estado de ánimo bajo, tristes, desanimados, y esto es absolutamente normal….”Estar de bajón” es algo que no podemos evitar que suceda de vez en cuando, porque es prácticamente imposible que nuestro estado de ánimo se encuentre al 100% de manera indefinida.
¿Qué podemos hacer si tenemos nuestro ánimo por los suelos?
Te ofrecemos algunas pautas que pueden ayudarte si estas atravesando un periodo en el que tu estado de ánimo está bajo:
No le des demasiada importancia a “tener un bajón”.
Los bajones tienen la importancia que queramos darles y debemos de aprender a relativizarlos y a manejarlos de manera adecuada para salir cuanto antes de ellos y no dejarnos caer en las redes de la tristeza, el victimismo o la apatía… En la mayoría de las ocasiones los “bajones” tienen una duración corta, por lo que no debemos agobiarnos , ya que lo más probable es que pronto vuelva todo a la normalidad.
No temas a las emociones negativas.
No debemos tener miedo a las emociones negativas, cuando tenemos una emoción negativa como la tristeza nuestra mente nos está lanzando el siguiente mensaje: ¡Párate y reflexiona, quizás hay algo que debes cambiar en tu vida o que deberías empezar a hacer para ser más feliz o encontrarte mejor!
No te anticipes al futuro.
Debemos intentar que nuestra mente permanezca siempre en el PRESENTEnya que muchas veces nos anticipamos lo que va a suceder.
Por eso, es importante que vivamos día a día y que no nos preocupemos de lo que pueda suceder mañana…si fantaseamos sobre lo que puede pasar mañana lo más seguro es que nos equivoquemos.
Presta atención a las cosas positivas que hay en tu vida.
Muchas veces en la vida nos pasan cosas que no son agradables pero, al mismo tiempo, también suceden cosas agradables.
Lo que sucede es que a veces solo prestamos atención a las cosas malas y eso hace que nos sintamos tristes. ¡Hay que prestar atención también a las cosas buenas que tenemos en nuestra vida!
No esperes nada de las personas de tu entorno.
Por mucho que nos empeñemos en controlar lo que hacen lo demás, debemos aceptar y entender que cada persona tiene su manera de interpretar y de funcionar en el mundo y si aprendes a no esperar nada de las personas de tu entorno, la frustración, la impotencia y la decepción no podrán apoderarse de ti porque ésta es muchas veces, la razón de nuestro estado de ánimo.
¡Al mal tiempo, buena cara!
Si estamos decaídos, debemos evitar todas aquellas conductas que nos restan calidad de vida y debemos intentar realizar conductas que favorezcan sentirnos mejor…..intenta sonreir, sé amable con las personas de tu entorno, haz actividades que te diviertan, arréglate, busca planes en los que puedas pasártelo bien, etc.
Si ponemos mala cara y nos quejamos, asumiendo una actitud de víctima y dirigiéndonos a los demás con palabras feas o en un tono inadecuado, es posible que los demás no quieran estar a nuestro lado y que nuestra tristeza perdure más en el tiempo.
Diversos experimentos científicos han puesto de manifiesto que cuando sonreímos, incluso aún cuando sonreímos de manera forzada, nuestro estado de ánimo cambia porque el cerebro interpreta que si sonríes, estás feliz y libera sustancias que también te provocan placer.
Si tu estado de ánimo está bajo desde hace demasiado tiempo o si atraviesas bajones anímicos con frecuencia y no sabes manejarlos adecuadamente , consulta con un profesional que te ayudará a reconducir esta situación.
Autoconocimiento
Es una de las herramientas que más puede ayudarte, porque te da la clave del estado de ánimo que tengas en cada momento y, a partir de ahí, puedes trabajar tus emociones cuando sea necesario. Todos tenemos días peores en los que el estado de ánimo decae y la peor opción es dejarse llevar por el bucle negativo y la mejor, sin duda, trabajar para sentirte mejor.
Estas sensaciones afectan también a nuestra actividad corporal. Y al revés, el estado de nuestro cuerpo puede ser causa de nuestro estado de ánimo, así lo demuestran numerosos estudios.
Hay algunas recomendaciones sencillas que pueden ayudarte a levantar el ánimo :
Descansa adecuadamente
El sueño es una de las rutinas saludables más infravaloradas porque tener un descanso de calidad es fundamental para nuestra salud física y mental. La revista Healthline, publicó recientemente un estudio sobre los efectos de la privación del sueño, como cansancio, mal humor y aturdimiento, porque dormir menos de lo necesario puede “afectar negativamente a las habilidades mentales y el estado emocional”.
Aliméntate de forma equilibrada
Una alimentación ordenada, saludable y equilibrada puede ayudar a que tu ánimo mejore notablemente, porque dispondrás de más energía y eso se traducirá en una mayor vitalidad. Elige alimentos naturales, locales, de temporada y huye de los hidratos de carbono refinados, las grasas trans, los ultraprocesados y del azúcar. Hay alimentos ricos en triptófano, precursor de la serotonina, un neurotransmisor implicado en la regulación del estado de ánimo.
Evita el alcohol
El alcohol es una droga que actúa como depresor del sistema nervioso.
Si bebemos para olvidar nuestros problemas o para inhibir los síntomas depresivos y de ansiedad, solo conseguiremos empeorar la situación y que nuestro malestar aumente, porque tras un ligero alivio debido a la alteración del estado de conciencia, el alcohol, por sus propiedades depresoras sobre el sistema nervioso, agrava la depresiónne incrementa los sentimientos de culpa e inadecuación.
Activa tu cuerpo
Llevar una vida activa aporta muchos beneficios y no hace falta que seas un deportista de alto rendimiento….basta con caminar a buen ritmo cada día o hacer algo de deporte. Está más que demostrado que realizar ejercicio de forma regular aumenta los niveles de neurotransmisores reguladores del estado de ánimo, como las endorfinas y disminuye los niveles de cortisol, la hormona del estrés.
Socializar te ayudará
Es muy posible que, cuando el estado de ánimo no está todo lo alto que quisieras, tiendas a dejarte arrastrar por la apatía, la tristeza o el vacío, pero aislarte no es una buena decisión, porque los sentimientos negativos ganarán espacio.
Trata de mantener alguna actividad social; te ayudará a salir del bucle y a dejar de pensar en lo que te hace estar bajo de ánimo.
La música transmite sensaciones positivas
La música es una herramienta muy poderosa, pero sólo si la eliges bien…evita melodías tristes y melancólicas y elige canciones alegres que puedan despertar emociones positivas.
Bibliografia
- Amigo, I. (2017). Manual de Psicología de la Salud. Pirámide.
- Belloch, A., Sandín, B. y Ramos F. (Eds.) (2020). Manual de Psicopatología, vol I (3ª Ed.). McGraw Hill Interamericana.
- Vallejo Ruiloba, J. (2015). Introducción a la psicopatología y la psiquiatría (8ª Ed.). Masson.
- Conner, T. S.; Brookie, K. L.; Richardson, A. C. & Polak, M. A. (2015-05-01). «On carrots and curiosity: eating fruit and vegetables is associated with greater flourishing in daily life». British Journal of Health Psychology”, 20(2): 413–427.
- Jacobson, N. S.; Martell, C. R. & Dimidjian, S. (2001). “Behavioral Activation for depression: Returning to contextual roots”. Clinical Psychology: Science and Practice, 8: 255–270
- Riemann, D. & Berger, M. (2001). «Sleep and depression – results from psychobiological studies: an overview». Biological Psychology, 57(1–3): 67–103.
https://psicologiaymente.com/drogas/por-que-alcohol-afecta-negativamente-estado-de-animo
Comentarios (0)
No hay comentarios todavía. Sé el primero en comentar.