Hay múltiples factores que influyen cada día en nuestro estado de ánimo, las relaciones personales, nuestra situación laboral, nuestra vida familiar, la alimentación o nuestro nivel de autoestima hacen que nos sintamos felices, tristes, irritadas, avergonzadas, tranquilas, o de muy mal humor... y las hormonas juegan un papel muy importante
Las hormonas se encargan de controlar los diferentes procesos biológicos que se producen en nuestros órganos y en nuestro propio cuerpo. Según nuestras necesidades, las va liberando al ritmo que cree oportuno en cada momento, condicionando la manera en la que nos sentimos y cómo nos comportamos en función de si tenemos ciertas carencias o hemos segregado grandes cantidades de otras.
Si eres una mujer joven, has notado que antes de la regla, estás de mal humor, más irritable y cansada… y si eres una mujer en la menopausia, sabes que ésta implica muchos cambios, tanto físicos como psicológicos, que pueden causar irritabilidad, ansiedad, depresión y problemas de autoestima.
Por este motivo, es importante conocer cuáles son las hormonas que afectan a tu estado de ánimo, si se encuentran en dosis anormales
CORTISOL
Esta hormona es liberada como respuesta al estrés cuando hay pocos clucocorticoides en sangre. El cortisol tiene por objetivo aumentar el azúcar, suprimir el sistema inmunitario y metabolizar las grases y los hidratos de carbono. La secreción de cortisol prolongada en el tiempo por el estrés crónico puede derivar en el Síndrome de Cushing, lo que provoca acné, aumento de peso e hipertensión, por ejemplo.
El cansancio, la ansiedad y los problemas cotidianos desequilibran el cortisol, generando iras, ganas de llorar, taquicardia, falta o aumento del apetito y agotamiento excesivo.
ENDORFINAS
Conocida como “la hormona de la felicidad”, está relacionada con el placer y el bienestar. Nos permite sentirnos bien y aparece después de haber hecho ejercicio físico, mantener relaciones sexuales, reírnos o degustar una comida. Son perfectos analgésicos y ayudan a combatir el mal humor de una forma rápida.
MELATONINA.
La hormona encargada de regular los ciclos de sueño y vigilia, también se ha demostrado que frena el envejecimiento prematuro. Un déficit de melatonina provocará insomnio y debilitará otros procesos cognitivos como la atención y la memoria.
OXITOCINA
Conocida como “la hormona del amor”, esta hormona empieza a liberarse cuando estamos con la persona que queremos. Pero también tiene relación con la sexualidad y las relaciones sociales, y con la generosidad, la confianza y el amor paternal.
Cuando sus niveles no son adecuados, podemos experimentar sentimientos de depresión, hostilidad, ansiedad y falta de libido. Los masajes de la pareja, las relaciones sexuales y el contacto físico con los seres queridos o animales de compañía, ayudan a aumentar los niveles de esta hormona.
SEROTONINA
Se trata de una hormona que afecta al sueño, a la libido y al humor. Cuando no se encuentra en niveles normales, puede generar procesos de depresión. Además, la serotonina se ocupa de regular el apetito a través de la temperatura corporal, la saciedad y las funciones cognitivas. Para aumentar los niveles de serotonina, es recomendable hacer ejercicio, tomar el sol al menos 15 minutos al día y llevar una dieta equilibrada.
ESTRÓGENOS Y PROGESTERONA
Están relacionadas entre sí, influyendo en la reproducción, la fertilidad, el ciclo menstrual, la salud ósea y de la piel, y el metabolismo de los músculos. Cuando los niveles no están equilibrados, pueden generar depresión, irritabilidad o cambios en estado de ánimo. Pero también pueden provocar acné, aumento de peso, síndrome premenstrual y migrañas. Llevar una dieta equilibrada es fundamental para mantener unos niveles hormonales óptimos.
LEPTINA
El trabajo de esta hormona es controlar el apetito y la saciedad, lo que influye considerablemente en nuestro sentido del humor. Cuando tenemos hambre, podemos sentirnos irritados y tener dificultades para concentrarnos. Para evitarlo, lo ideal es evitar las cenas abundantes y realizar dos comidas “grandes” y dos tentempiés diarios. Pero también es importante intentar reducir los niveles de estrés.
DOPAMINA
La dopamina es un neurotransmisor que posee diversas funciones relacionadas con el estado de ánimo y el humor. Controla el miedo, la ira, el estrés, la atención y los reflejos. Pero también influye en determinadas funciones del cerebro como el aprendizaje y la cognición. Se relaciona con los sentimientos de placer mental y con la motivación para hacer determinadas tareas o actividades. Con lo cual, para aumentar sus niveles, solamente tenemos que hacer aquello que nos gusta.
ADRENALINA
Más conocida como la hormona del estrés, permite al cuerpo reaccionar en caso de emergencia. Esta hormona también está asociada con la capacidad de automotivación de las personas y ser productivos. Un déficit de esta hormona provocaría depresión, baja motivación, desinterés y apatía.
TESTOSTERONA
Se trata de la hormona sexual que predomina en los hombres, si bien las mujeres también se encuentra en menores cantidades, ya que interviene en el crecimiento y desarrollo de los órganos sexuales masculinos.
En cuanto a su efecto sobre el estado de ánimo, la testosterona está directamente relacionada con el nivel de agresividad, la libido o el nivel de energía para realizar actividades físicas. También se la relaciona con el impulso de dominancia y la competitividad.
El papel de las hormonas en las etapas de la mujer
Síndrome premenstrual
Es una tensión que se observa justo antes de la menstruación y desaparece una vez que comienza. En algunas mujeres, debilita y afecta de manera importante su capacidad para lidiar con la vida diaria, mientras que otras manifiestan que ni se dan cuenta.
Síntomas físicos del SPM: dolor abdominal, estreñimiento, cefaleas, senos sensibles, pies y manos hinchadas.
Síntomas emocionales del SPM: episodios de llanto, depresión, irritabilidad, ansiedad, menos concentración, trastornos del sueño.
Embarazo
Desde un punto de vista hormonal, el embarazo es uno de los momentos más volátiles en la vida de una mujer. La combinación de cambios hormonales y el estilo de vida ajetreado, causa estragos en el estado de ánimo y en las emociones de la mayoría de las mujeres.
Durante esta etapa, son frecuentes los problemas relacionados con el sueño. Pueden aparecer síntomas como: aumento de la frecuencia miccional por compresión del útero sobre la vejiga, náuseas, vómitos, reflujo gastroesofágico por presión del útero sobre el diafragma, calambres. Y, en el posparto, disminuyen los niveles hormonales, lo que puede llevar a una depresión posparto o a un shock emocional.
Menopausia
En las mujeres en la menopausia los niveles de estrógeno y progesterona descienden y aparecen síntomas como insomnio, sofocos, ansiedad, sudoración nocturna, palpitaciones, sequedad vaginal, afecciones óseas -desde osteopenia hasta osteoporosis- y disminución del deseo sexual.
¿Cómo podemos influir en nuestras hormonas?
Para mantener nuestras hormonas lo más equilibradas posible y mejorar nuestra salud y nuestro estado de ánimo debemos seguir estos consejos:
1- Llevar una dieta equilibrada y sana. Consumir una variedad de alimentos que incluyan proteínas, grasas saludables, carbohidratos complejos, vitaminas y minerales puede apoyar la producción y regulación hormonal adecuada. Los ácidos grasos omega-3, presentes en pescados grasos, semillas de chía y nueces, pueden ser beneficiosos para la salud hormonal.
2- Hacer ejercicio de manera regular. El ejercicio aeróbico, como correr, nadar o andar en bicicleta, puede aumentar la liberación de endorfinas y mejorar la sensibilidad a la insulina. El entrenamiento de resistencia también puede influir en la regulación hormonal, especialmente en la producción de hormonas relacionadas con el crecimiento muscular.
3- Realizar actividades relajantes como baños, saunas, masajes, leer un libro, salir a dar un paseo… Participar en actividades que traigan placer y relajación puede contrarrestar los efectos negativos del estrés crónico.
4- Dormir bien y descansar lo más posible. La falta de sueño o un sueño de mala calidad pueden afectar negativamente las hormonas, incluida la leptina (relacionada con el apetito) y la melatonina (relacionada con el sueño).
5- Evitar el consumo excesivo de alcohol y café.
6- Mantener relaciones sexuales frecuentes y tener contacto físico con los seres queridos. Está demostrado que las personas solas, desarrollan más enfermedades, como indica este Estudio sobre Desarrollo Adulto realizado por la Univ. de Harvard.
7- Tomar el sol al menos 15 minutos al día para elevar los niveles de serotonina.
8- Comer alimentos con vitamina B6, que tienen la capacidad de equilibrar diferentes hormonas.
9- Reducir los niveles de cortisol mediante técnicas de relajación, respiración, meditación, yoga o suplementos , que nos ayuden a adaptarnos al estrés y dormir mejor.
https://medlineplus.gov/spanish/hormones.html
https://femmeup.es/blogs/blog/como-influyen-las-hormonas-en-el-estado-de-animo-de-las-mujeres
https://www.santalucia.es/articulos/como-influyen-las-hormonas-en-nuestro-comportamiento
https://www.osde.com.ar/salud-y-bienestar/como-influyen-las-hormonas-en-el-estado-de-animo-de-la-1625.html
https://fivdona.com/hormonas-y-estado-de-animo-como-se-relacionan/
Comentarios (0)
No hay comentarios todavía. Sé el primero en comentar.