El jengibre
un pariente cercano y estrechamente relacionado con la cúrcuma y el cardamomo, posee un aroma picante muy particular. Es su carta de presentación. Y esto se debe sobre todo al gingerol, un compuesto clave de esta planta que tiene poderosos beneficios antiinflamatorios y antioxidantes. No es difícil distinguir el jengibre porque tiene una apariencia muy particular: tubérculos gruesos, con formas asimétricas.
Su gusto es especial: picante, ligeramente dulce, con un aroma fuerte. Puede utilizarse en la cocina en varias formas: fresco, seco, en escabeche, en conserva, confitado y molido, esta última una de las maneras que más se encuentra en las estanterías de especias de los supermercados.
El jengibre no solo se usa para condimentar alimentos, sino que lleva miles de años usándose como hierba medicinal para tratar una variedad de dolencias. Esto es gracias a su interesante contenido en cientos de compuestos y metabolitos.
Composición nutricional y principios activos
El jengibre aporta vitaminas y minerales, como vitaminas del grupo B, vitamina C, calcio o fósforo, entre otros, aunque al tratarse la ingesta habitual de pequeñas cantidades de jengibre, no es tan relevante como en otros alimentos. Por el contrario, sí destaca por sus componentes químicos que le otorgan propiedades beneficiosas para la salud. Entre ellos:
Aceite esencial: compuesto de zingibereno y β-bisaboleno principalmente.
Resina: causante en gran parte de su sabor picante, debido a sus principios activos, el gingerol y el shogaol o la zingerona (producto de degradación del gingerol).
Ficha nutricional del jengibre
Dado que a menudo se consume en cantidades tan pequeñas, el jengibre no añade cantidades significativas de calorías, carbohidratos, proteínas o fibra. Contiene numerosos compuestos antinflamatorios y antioxidantes beneficiosos para la salud como gingeroles, beta-caroteno, capsaicina, ácido cafeico, curcumina y salicilato.100 gramos de jengibre contienen:
Hidratos de carbono - 17,77 g
Fibra dietética - 2 g
Proteína - 1,82 g
Fibra dietética - 2 g
Azúcares - 1,7 g
Sodio - 13 mg
Vitamina B6 - 0,16 mg
Calcio - 16 mg
Hierro - 0,6 mg
Vitamina C - 5 mg
Potasio - 415 mg
Magnesio - 43 mg
Fósforo - 34 mg
Zinc - 0,34 mg
Folato - 11 mg
Riboflavina - 0,034 mg
Niacina - 0,75 mg
Hierro - 0,6 mg
Beneficios que cuentan con apoyo científico
Antioxidante: la raíz del jengibre contiene niveles altos de antioxidantes, solo superados por otros alimentos como la granada y algunos tipos de bayas. Ayuda a reducir la actividad de los radicales libres, por tanto, reduce el daño celular y ayuda al envejecimiento saludable.
Antiinflamatorio: al jengibre también se le atribuye capacidad para disminuir la inflamación, la hinchazón y el dolor. Se han realizado algunos estudios que avalan la eficacia del jengibre para reducir el dolor y la rigidez en pacientes que sufren osteoartritis. Se relaciona el jengibre crudo con propiedades antiinflamatorias e inhibidoras de la producción de citocinas proinflamatorias.
Alivio de náuseas y vómitos leves: uno de los usos más comunes es para aliviar los vómitos y las náuseas relacionados con el embarazo, la quimioterapia y algunos tipos de cirugía.
Propiedades antibacterianas: el extracto de jengibre puede inhibir el crecimiento de algunos tipos de bacterias como E.coli, estafilococos, estreptococos y Salmonella. También se le asocia efectividad contra las bacterias bucales que causan enfermedades inflamatorias en las encías, como gingivitis y periodontitis.
Alivio del dolor: el tubérculo es rico en aceites volátiles que contienen el componente activo gingerol. Se cree que este compuesto antiinflamatorio es el responsable de por qué las personas con artritis reumatoide sienten un cierto alivio en sus niveles de dolor y mejoran su movilidad con el consumo regular de jengibre.
Ayuda al malestar gastrointestinal: el uso medicinal más popular del jengibre es tratar el estómago en apuros gracias a que mejora el vaciado gástrico que, a su vez, ayuda a controlar el dolor de estómago, la hinchazón y los gases.
Mejora la resistencia a la insulina y acelera el metabolismo: la ingesta regular puede reducir los niveles de azúcar en sangre, aunque se necesitan más estudios en humanos que confirmen estos resultados.
Actividad anticancerígena: el jengibre ha suscitado un gran interés por las posibles aplicaciones terapéuticas de esta raíz y sus componentes para la prevención del cáncer. Esta capacidad estaría relacionada con la presencia de numerosas sustancias fitoquímicas dietéticas y medicinales. Se ha estudiado, por ejemplo, la eficacia del jengibre para prevenir el crecimiento de varios tipos de cáncer, como linfoma, colorrectal, de mama, de piel, hígado y vejiga.
Función cardiovascular: el jengibre ha ganado interés también por su potencial para tratar varios aspectos de las enfermedades cardiovasculares. Se han demostrado, en datos in vitro y en animales, los efectos antiinflamatorios, antioxidantes, antiplaquetarios e hipotensores de este condimento. Pero los ensayos en humanos aún no son concluyentes.
Propiedades del jengibre
Hacemos un repaso a las propiedades del jengibre y sus beneficios para el organismo.
Facilita la digestión: activa los movimientos intestinales y también la absorción de nutrientes.
Es bueno para la acidez y los gases: esta planta ayuda a tratar problemas de hinchazón y a eliminar toxinas en el aparato digestivo.
Favorece la pérdida de peso: el jengibre acelera el metabolismo y contribuye a quemar grasas. También eleva la temperatura corporal, produciendo más sudor y ayudando a adelgazar.
Previene distintas enfermedades: combate la bacteria que provoca las úlceras estomacales, además de problemas respiratorios como la tos, el asma y la bronquitis. Algunos estudios indican que podría ayudar a evitar el cáncer colorrectal.
Es antioxidante y antiinflamatorio: es un producto efectivo para evitar daños en las células, retrasar el envejecimiento de la piel y curar los dolores musculares.
Mejora el riego sanguíneo: regula la presión arterial, hace que la sangre fluya mejor y previene así el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.
Elimina el mareo y el vértigo: el jengibre es eficaz contra las náuseas y los mareos, como los que suelen sufrir las mujeres embarazadas.
Disminuye las migrañas y los dolores menstruales: esta planta bloquea los efectos de las prostaglandinas, unas sustancias que influyen en este tipo de problemas.
Alivia la gripe: al calentar el cuerpo y promover la sudoración, es un producto útil contra los síntomas de esta enfermedad.
Es un afrodisíaco natural: sensibiliza las zonas erógenas del cuerpo, relaja los músculos, reduce la tensión y mejora el flujo de la sangre.
Jengibre y microbiota
Uno de los principales beneficios para la salud del jengibre es su efecto calmante sobre el malestar estomacal e intestinal y la reducción de las náuseas y los vómitos. Estas propiedades del jengibre sobre el bienestar gastrointestinal se explican por su capacidad para restaurar los desequilibrios de la microbiota intestinal y mejorar los síntomas que se derivan.
Los polifenoles del extracto de jengibre contribuyen al mantenimiento del bienestar digestivo y de la microbiota intestinal a través de:
Ejercer un efecto prebiótico estimulando de forma selectiva el crecimiento de especies bacterianas intestinales beneficiosas. Los polifenoles actuarían de forma análoga a la fibra fermentable que se encuentra en los alimentos de origen vegetal y en algunos complementos alimenticios.
Aumentar los niveles de los ácidos grasos de cadena corta: estos son unos metabolitos producidos por la microbiota intestinal que nutren a las células que tapizan el intestino, refuerzan la función de la barrera intestinal y las células inmunitarias del intestino y mejoran el tránsito intestinal.
Reducir el pH intestinal: los ácidos grasos de cadena corta que se producen debido al efecto prebiótico del extracto de jengibre reducen el pH del intestino. Este pH ácido tiene una acción antibacteriana porque impide el crecimiento de las bacterias patógenas y evita que estas colonicen el intestino.
Cómo tomar jengibre
El jengibre es un superalimento que se puede consumir de muchas maneras diferentes. Lo encontrarás fresco, en polvo y como especia. Las famosas galletas de jengibre, un postre típico de la época navideña, te permiten disfrutar de sus beneficios. Es un producto que también se puede tomar en estado líquido, ya sea como aceite, zumo o infusión de jengibre. Por otra parte, existen cremas, geles y productos cosméticos que contienen jengibre.
En infusiones
La forma más famosa de consumirlo es el té de jengibre. Solo hace falta hervir unos trozos en un cazo de agua durante unos quince minutos, dejar que repose y añadirle un chorrito de limón al gusto. También hay muchos tipos de infusión de jengibre que ya se venden listas para consumir, en las que se combina su sabor con cítricos, como el limón, o con dulces, como la miel.
Para condimentar
Puede ser un toque final perfecto para un plato de carne, ya sea rallado o en polvo. Para los pescados, la combinación de jengibre con limón aportará un extra de frescura y picante.
En ensaladas y sopas
Se puede añadir crudo o rallado a una ensalada, como un ingrediente más. O utilizarlo para hacer un buen condimento (por ejemplo, una sencilla mezcla de salsa de soja, agua y jengibre licuado irá genial en una ensalada). Por supuesto, también se puede utilizar en sopas. Una receta muy sencilla, pero a la vez nutritiva y sabrosa, es un simple caldo de cebolla, zanahoria y jengibre.
Salteado con verduras
Casi cualquier verdura que hagamos a la plancha se puede saltear con un poco de jengibre rallado y para darle un toque más oriental se puede añadir unas semillas de sésamo y un poco de salsa de soja y aceite de sésamo. Con brócoli y zanahoria combina a la perfección.
En cápsulas
También se pueden tomar en cápsulas, ideales para los que quieran reforzar su sistema inmunitario, reducir la sensación de mareo y náuseas, y contribuir al buen funcionamiento intestinal, además, es muy útil en casos de fatiga.
https://www.heart.org/en/news/2023/01/10/el-jengibre-aporta-un-toque-de-sabor-a-una-comida-pero-da-algo-mas
https://cuidateplus.marca.com/alimentacion/nutricion/2021/06/20/jengibre-beneficios-salud-mil-usos-cocina-178715.html
https://www.salud.mapfre.es/cuerpo-y-mente/naturopatia/beneficios-y-propiedades-del-jengibre/
https://www.healthline.com/health/es/beneficios-del-jengibre#8.-Puede-ayudar-a-bajar-los-niveles-de-colesterol
https://www.elmundo.es/yodona/lifestyle/2023/08/08/64ca50e85ece32058b45ca.html
https://www.eldiario.es/era/nueve-beneficios-jengibre-respalda_ciencia_1_62957.html
https://www.menshealth.com/es/nutricion-dietetica/a36583066/jengibre-beneficios-como-tomarlo/
https://www.muyinteresante.es/salud/2477.html
Comentarios (0)
No hay comentarios todavía. Sé el primero en comentar.