Belleza desde el interior : Alimentos que cuidan tu piel

Jul 28, 2023Sofia Francès0 comentarios
Cuidar y proteger la piel a diario es fundamental para que tenga un aspecto sano y radiante, pero ¿Sabías que la dieta influye en la salud y la belleza de tu piel?
Belleza desde el interior : Alimentos que cuidan tu piel

Una dieta variada

que incluya alimentos ricos en nutrientes con propiedades antioxidantes será mucho mejor para la piel que una alimentación a base de productos ultraprocesados o con grasas saturadas.

Por suerte, la mayoría de los alimentos buenos para la piel son productos básicos y fáciles de consumir que encontrarás en tu mercado, supermercado o pequeño establecimiento de confianza — ¡y es que cuidarse no tiene por qué ser complicado!

Los Antioxidantes : fuente de juventud

La principal causa del envejecimiento de la piel es la oxidación producida por los radicales libres que van destruyendo poco a poco las células. Para evitar su proliferación, podemos tomar alimentos con propiedades antioxidantes que protegerán al organismo de los efectos nocivos de los radicales libres. Las vitaminas A, C y E aportan grandes cantidades de antioxidantes y se encuentran sobre todo en las frutas, verduras, frutos secos y aceites, pero también en cereales, lácteos, huevos, carnes y pescado.

 

Vitamina A: Ejerce un papel esencial en la renovación de la piel y de las mucosas. Es preferible tomarla en forma de beta-carotenos (el organismo los transforma en vitamina A cuando lo necesita) y está presente en las verduras de hoja verde y de coloración rojo-anaranjado-amarillento (zanahoria, tomate) y en ciertas frutas (albaricoques, cerezas, melón y melocotón).

 

Vitamina E: Actúa evitando la acumulación de radicales libres (acción antioxidante), que en verano aumentan por la acción de los rayos solares y provocan las denominadas manchas de envejecimiento. Encontramos buena cantidad de vitamina E en el aceite de germen de trigo, aceite de soja, cereales de grano entero, aceites de oliva, vegetales de hoja verde y frutos secos.

 

Vitamina C o ácido ascórbico: Es también un antioxidante. Además, mejora la producción de colágeno, una proteína que mantiene la piel tersa y sin arrugas. La mejor forma de incorporar esta vitamina es a través de frutas y verduras, frescas y crudas. Abunda en alimentos de temporada como kiwi, melón, fresas, moras, pimientos o tomate.

 

Vitaminas del grupo B: Actúan sobre el estado de la piel, cabello, mucosas e intervienen en los procesos de renovación celular, entre otras funciones. Aparecen en la mayoría de alimentos de origen vegetal (verduras, fruta fresca, frutos secos, cereales, legumbres) y en los de origen animal (carne y vísceras, pescado y marisco, huevos y en los productos lácteos). Se debe prestar especial atención al ácido fólico, que encontraremos mayoritariamente en la verdura de hoja verde, legumbres verdes, frutas, cereales de desayuno enriquecidos e hígado.

Alimentos

Aguacate

Este fruto tan popular es rico en grasas, pero de las que son buenas para la salud. Su alto contenido en ácidos grasos Omega 3 ayuda a fortalecer la barrera protectora natural de la piel, que es esencial para un cutis suave, liso y de aspecto más joven. Además, el aguacate es rico en antioxidantes.

Tomate

Además de tratarse de un alimento básico de la dieta mediterránea que puede ser disfrutado tanto crudo como cocinado, el tomate destaca por ser una excelente fuente de licopeno. Esta sustancia no solo le aporta al tomate su característico color rojo, sino que sus potentes propiedades antioxidantes ayudan a reducir el impacto de los radicales libres sobre las células cutáneas. Así, consumir tomate te ayudará a prevenir el fotoenvejecimiento, en cualquier época del año.

Salmón

El salmón —y los pescados azules en general— son una de las mejores fuentes de vitamina D. Esta vitamina tiene propiedades antiinflamatorias y es necesaria para la correcta absorción de calcio —por lo que es fundamental para los dientes, huesos y músculos—, además, es rica en ácidos grasos Omega 3, que refuerzan la barrera protectora de la piel.

Kiwi

Aparte de tener una pulpa rica en vitamina C (y riquísima), la piel del kiwi está repleta de nutrientes con propiedades antioxidantes, como la vitamina E. Además, si consumes esta fruta con piel, obtendrás hasta un 50 % más de fibra por pieza, lo que te ayudará a saciar el apetito y a evitar picar de más entre horas.

Nueces

Un superalimento donde lo haya, la nuez es rica en ácido fólico, una vitamina del grupo B esencial en el proceso de renovación celular. Además, las nueces también tienen un alto contenido en antioxidantes, como vitamina E, vitamina A, zinc y selenio, por lo que es un alimento excelente para combatir el estrés oxidativo. Asimismo, junto con las legumbres, los frutos secos son una de las mejores fuentes de proteína vegetal. Se recomienda tomar un puñado de nueces al día.

Espinacas

Además de ser ricas en betacaroteno —que ayuda a proteger la piel frente a la radiación solar—, las espinacas están cargadas de vitamina A, vitamina C, vitamina E, vitamina K, vitaminas del grupo B y ácido fólico. ¡Son ligeras, nutritivas y se pueden consumir crudas o cocinadas!

Yogur

Los alimentos ricos en probióticos —como el yogur o el kéfir— ayudan a regenerar la flora intestinal. Las alteraciones digestivas pueden hacer que la piel se inflame, sobre todo si se padecen problemas cutáneos como acné o rosácea. Eso sí, asegúrate de que sea yogur natural y sin azúcares añadidos.

Naranja

La naranja, además de sabrosa, es rica en vitamina C, un antioxidante natural que ayuda a darle a la piel un aspecto radiante. Aunque muchos serums contengan vitamina C, desaconsejamos experimentar con mascarillas caseras hechas con cítricos, ya que pueden irritar o despigmentar la piel.

Mango

Es una gran fuente de betacaroteno, precursor de la vitamina A, que tiene efecto antioxidante y promueve la producción de colágeno, por lo que es esencial en el proceso de renovación celular.

Además del mango, todos los vegetales amarillo-anaranjados (zanahoria, calabaza, melocotón, albaricoque, etc.) y las verduras de hoja verde (brócoli, espinacas, etc.) aportan este nutriente.

Sandía

Contiene otro carotenoide con una marcada acción antioxidante: el licopeno.Según un ensayo clínico realizado por el Departamento de Dermatología de la Universidad de Manchester (Reino Unido), el licopeno protege la piel frente al daño producido por la radiación solar.

Este compuesto está presente en los vegetales rojos como la sandía, el tomate, el pimiento rojo, etc.

Levadura de cerveza

Este alimento es muy rico en vitaminas del grupo B que, aunque no tienen efecto antioxidante, también intervienen en los procesos de renovación celular y son vitales para evitar que la piel pierda textura y tono.

La levadura de cerveza es un alimento muy rico en todas ellas por lo que para asegurarte de que tomas la cantidad adecuada puedes añadir una cucharada de este producto a tus ensaladas o yogures.

Aceitunas

Son riquísimas en ácido oleico, que es un ácido graso monoinsaturado (omega 9) imprescindible para conservar el nivel natural de humedad cutáneo.

Este nutriente se encuentra, además de en las aceitunas, en el aceite de oliva virgen, las almendras (crudas y sin salar) y el aguacate.

Además, todos estos alimentos contienen vitamina E y polifenoles de efecto antioxidante por lo que te conviene incluirlos en tu dieta.

Limón

Como todos los cítricos, es un gran depurativo y ayuda especialmente a prevenir la creación del exceso de sebo, por eso es una gran ayuda para las pieles grasas o con tendencia a granitos y acné. Además, combate las rojeces y aclara la piel.

PRODUCT TITLE

$10.0

Y ¡Bebe mucha agua!

No hay nada mejor que un vaso de agua para acompañar todos estos alimentos o para saciar la sed, ya que hidrata todo el organismo, incluida la piel. Si te cuesta tomar varios vasos al día, intenta consumir alimentos con un alto contenido en agua, como la sandía en verano o los caldos en invierno.

Como ves, cuidarse y llevar una dieta rica en alimentos beneficiosos para la piel no tiene por qué ser complicado. Recuerda: prioriza los alimentos sin procesar, come variado… ¡e intenta beber mucha agua!

Alimentos perjudiciales para la piel

Al igual que hay alimentos que benefician el cuidado de la piel, también hay productos que pueden empeorar el estado de la misma. Por eso hay que poner especial cuidado en estos alimentos si no se quieren padecer sus consecuencias:

  • Té, café, bebidas calientes, tabaco, alcohol y comida picante afectan a las personas con piel rosácea.

  • El gluten afecta a personas que padecen dermatitis herpetiforme.

  • El alcohol y el tabaco empeoran la psoriasis.

  • Un excesivo consumo de productos procesados y azucarados, carbohidratos y grasas no saludables promueven el envejecimiento de la piel.

Si llevas una vida saludable donde hay un adecuado descanso, realizas actividad física, evitas en consumo de tabaco y alcohol y le añades una equilibrada y completa alimentación, conseguirás mantener el mejor estado de uno de nuestros principales órganos: la piel

Para un mejor cuidado de esta, consulta a un especialista que te ayude a mejorar también tu alimentación.

PRODUCT TITLE

$10.0
  • https://www.isdin.com/blog/alimentos-buenos-para-la-piel/

  • https://www.sabervivirtv.com/nutricion/alimentos-piel-sana-radiante-despues-verano_1662

  • “¿Qué alimentos son importantes para tener una piel saludable? La AEDV te recomienda claves para prevenir enfermedades”. Academia Española de Dermatología y Venereología. Septiembre, 2016.

  • “La nutrición como condicionante de la salud de la piel”. Frontera dermatológica. 2016.

  • “Piel y nutrición”. Clínica Universidad de Navarra Consultado en febrero, 2022.

  • “¿Cuáles son los mejores alimentos para tener una piel sana?”. Mayo Clinic. Mayo, 2020.



More articles

Comentarios (0)

No hay comentarios todavía. Sé el primero en comentar.

Deja un comentario