Aprende a quererte a ti misma

Oct 30, 2023Mar Fondevila Cornado0 comentarios
Quererse a uno mismo es un pilar fundamental para lograr el bienestar
Aprende a quererte a ti misma

Aunque los seres humanos somos seres sociales que buscamos satisfacer la necesidad de afiliación a través de relacionarnos con los demás, entre todas las relaciones que forjamos a lo largo de nuestra vida, hay una que destaca como la más profunda y satisfactoria: la relación con uno mismo.

 

A menudo nos volcamos en nuestras relaciones externas queriendo dar y recibir amor y nos olvidamos de una de las experiencias más enriquecedoras y poderosas que podemos experimentar, que es la de cultivar el amor a uno mismo. Éste es un acto que influenciará de forma positiva en todos los aspectos de nuestra vida

¿Qué significa “quererse a uno mismo”?

Quererse a uno mismo está muy ligado a saber sacar la mejor versión de cada uno, descubriendo el potencial que tenemos a todos los niveles: afectivo, romántico, espiritual… Quererse a uno mismo también significa ser honestos con nosotros mismos y con los demás, y comprometernos con la vida y el bienestar propio y ajeno.

 

Además, quererse a uno mismo también implica estar atento a nuestras necesidades vitales y aceptarnos, respetarnos y amarnos por ser quienes somos.

amor propio

El amor empieza en uno mismo

El amor a uno mismo es un pilar básico para nuestro bienestar emocional y psicológico. Significa construir una relación profunda y enriquecedora con nosotros mismos, basada entre otros, en la aceptación, el respeto, y el cuidado personal. Se trata de un amor incondicional para apoyarnos siempre, en todas las circunstancias, nos vayan las cosas bien o mal.

Relacionarse y dar amor a los demás es una experiencia tan necesaria como gratificante, aunque es importante tener presente que no podemos dar aquello que no tenemos. Realmente, merece la pena empezar a dar amor a la persona más importante con la que vamos a convivir y que nos acompañará el resto de nuestra existencia: nosotros mismos.

Amarse a uno mismo es, en su esencia más pura, el acto de reconocerse como una persona digna y merecedora de amor. Este reconocimiento va más allá de lo que tenemos o hemos logrado en la vida, de nuestras capacidades o características personales. Se trata de mirar hacia nuestro propio ser con amor y comprensión, simplemente por el mero hecho de existir como ser humano.

amor propio

El amor propio nos llama a desviar nuestra atención de la constante búsqueda de adquisiciones materiales o logros externos que a menudo se convierten en la medida de nuestra valía. Y aunque reconocer, valorar, apreciar y agradecer todo lo que tenemos, hemos logrado o somos capaces de hacer forma parte de la práctica de la autoestima, la desconexión con nuestra verdadera esencia puede llevarnos a sentirnos vacíos y perdidos.

 

El amor a uno mismo nos invita a mirar hacia nuestro ser interior y descubrir la belleza que reside en cada uno de nosotros. Es un recordatorio de que somos dignos de amor no por lo que tenemos o hacemos, sino simplemente por ser quienes somos.

¿Cómo puedes cultivar el amor a tí misma?

Cultivar el amor hacia uno mismo es un viaje interior que nos invita a nutrir nuestra relación con nosotros mismos a lo largo de toda nuestra existencia. Se trata de un proceso continuo y que está en constante evolución, además requiere constancia, dedicación y autorreflexión. A continuación, se presentan algunas prácticas para trabajar y fortalecer la relación con uno mismo:

 

1. Trabaja el autoconocimiento

Comienza por conocer y comprender quién eres. Reflexiona sobre tus valores, metas, deseos. Este proceso de exploración interior te ayudará a tomar decisiones más conscientes y alineadas con tu autenticidad, permitiéndote así construir una vida más significativa y en armonía contigo mismo y sin buscar la aprobación de los demás.

 

2. Practica la autoaceptación

Aceptarse a uno mismo significa aprender a valorarnos tal como somos en este momento, con todas nuestras luces y sombras: “esto es lo que soy ahora y me acepto tal y como soy”. Amarse a uno mismo nos lleva de vuelta a nuestra esencia, abrazando nuestras singularidades y reconociendo que, aunque somos imperfectos y cometemos errores, nuestra valía y nuestra capacidad de amar y ser amados no se ven alteradas ya que no dependen de ello.

3. Cuida de tu bienestar físico y emocional

El amor propio implica atender tus propias necesidades vitales y cuidar de ti mismo en todos los aspectos y dimensiones: física, emocional, mental y espiritual. Esto significa llevar un estilo de vida saludable, comer bien, hacer ejercicio regularmente, tomarse momentos para el descanso, tener cuidado de nuestros pensamientos y emociones, practicar técnicas de relajación y pasar tiempo a solas con prácticas que permitan conectar con uno mismo.

 

4. Establece límites saludables

Aprende a decir "no" cuando sea necesario y establece límites tanto en tus tareas y actividades durante momentos de estrés y sobrecarga, como en tus relaciones. No debes sentirte obligado a complacer a los demás a expensas de complacerte y satisfacer tus necesidades en las situaciones que lo requieran. La capacidad de establecer límites es una muestra de respeto y amor hacia uno mismo. 

5. Practica la autocompasión

La autocompasión es la habilidad de tratarte a ti mismo con la misma amabilidad, comprensión y compasión que tratarías a un amigo o a un ser querido tanto en los buenos momentos como en los tiempos difíciles. En lugar de juzgarte y ser crítico contigo mismo en etapas o situaciones difíciles, practica la autocompasión. Utiliza un autodiálogo comprensivo, constructivo, positivo y autocompasivo contigo mismo para darte apoyo incondicional.

 

6. Busca la Felicidad y Bienestar en el Ser

En una sociedad orientada al "Hacer" y el "Tener", el amor a uno mismo nos enseña que la verdadera felicidad y bienestar proviene de nuestro Ser interior. Recordar que estas no están ligadas a cuántas posesiones o logros acumulamos, sino a cómo nos sentimos con nosotros mismos en un nivel más profundo. Cuando nos amamos a nosotros mismos, encontramos la paz y la satisfacción en nuestra propia compañía y no ponemos nuestra felicidad en manos de factores externos o de otras personas.

Amor propio

Estrategias

Es imposible ofrecer a los demás lo que a nosotros nos falta: si no somos capaces de sentir amor por nosotros mismos, será imposible que podamos tener una relación de pareja, de amigos o familiar sana.

 

1. Plantea con optimismo el presente para construir un buen futuro

Quererse a uno mismo también pasa por dejar de exigirnos más de lo que realmente somos. Aspirar a mejorar en la vida y como personas es un proyecto noble, pero no debe llevarnos a la ansiedad y a infravalorar cómo somos actualmente. Debemos aprender a romper con las falsas creencias que condicionan nuestro presente y nuestro futuro, además de perdernos cosas valiosas de nuestra vida actual y de nuestra personalidad.

2. Atrévete a ser tú misma y a mostrarte tal como eres

Quererse a uno mismo significa mostrarse tal cual somos en los distintos ámbitos en que nos movemos. Debemos afrontar la realidad, con sus obstáculos y dificultades. Siendo concientes de nuestro potencial podemos conectar mejor con las personas y enfocarnos hacia nuestros objetivos personales.

 

3. Quererse a uno mismo es ser capaz de amar a los demás

Aprender a querernos a nosotros mismos nos va a reportar una mayor capacidad para amar a otras personas. ¿Por qué? Cuando cuidamos nuestro bienestar psicológico, estamos labrando una larga lista de buenos hábitos y actitudes que afectan positivamente a cómo nos enfrentamos al mundo. Desde una buena base de autorrespeto estamos en sintonía con las demás personas que también se quieren a sí mismas, y podemos entablar relaciones saludables que nos permiten relacionarnos desde la sinceridad y poder crecer y madurar juntos.

 

4. Pierde los miedos y ataduras

Cuando estamos preparados para asumir quiénes somos conseguimos amarnos a nosotros mismos. Entonces nos liberamos de la presión por fracasar, y es cuando se produce el máximo desarrollo personal de nuestras habilidades y capacidades. Amarse a uno mismo implica también un mejor conocimiento sobre uno mismo. ¿Sabes cómo puedes lograr encontrarte a ti mismo para ser más feliz?

5. Abre tu mentalidad y libérate: tu vida es tuya

Amarse a uno mismo es también abrirse y liberarse de ciertos condicionamientos y expectativas que otros han depositado en nosotros. No podemos permitir que nuestra vida transcurra en una especie de burbuja, debemos tratar de superar las ataduras, comprender que solo están en nuestra mente y empezar a conectar con personas o aficiones que no nos habíamos dado la oportunidad de conocer.

 

6. Olvídate de las máscaras sociales

Amarse a uno mismo es, despojarnos de máscaras y convencionalismos. No debes agradar a todo el mundo: si te muestras tal como eres, muchos sabrán apreciar tu honestidad y gustarán de compartir buenos ratos contigo.

 

7. Aceptarse también es conocer nuestros límites

Nadie es perfecto, nadie. Para quererse a uno mismo no es necesario tener aspiraciones y ambiciones irreales, sino más bien luchar día a día por mejorar en lo posible, pero dentro de nuestras posibilidades y en una medida racional. Habrá cosas de la vida que nos gustarán más o menos, y por tanto hay que saber escoger las que nos hacen felices y profundizar en ellas.

Amor propio

8. Quéjate menos y disfruta más

Amarnos a nosotros mismos implica necesariamente hacernos responsables de nuestras acciones, sin victimismo ni lamentos. Vivimos en un planeta que ha dispuesto una serie de factores que nos ayudan a progresar y a sentirnos mejor con nosotros mismos y con el entorno. ¿Tiene algún sentido pasar el día quejándonos?

 

9. Desarrolla tu potencial

La Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner nos explica que cada uno de nosotros posee instintos y talentos naturales que pueden mejorarse si nos lo proponemos. Una de las claves para desarrollarnos como personas es realizarnos en base a actividades que nos supongan un reto divertido y apasionante. Tenemos que dejar fluir nuestra creatividad e ingenio para ser conscientes del gran potencial que atesoramos.

 

10. Arriésgate a vivir experiencias únicas

¿Sabes cuántas personas tienen una vida gris por el simple hecho de no tomar las riendas de su vida? Ver pasar los días sin salir de la rutina es una de las maneras de tener una autoestima nefasta. Hay que aprender a arriesgar, sea en el plano sentimental, laboral, o en cualquier otro. Arriesgar implica liberarse de muchos temores que acarreamos. Este punto es imprescindible para que nuestra fuerza interior despierte de una vez por todas.

Para cuidarte más y amarte a ti misma, intenta poner punto y final a la jornada con una lectura amable y practicando la gratitud.

Algunos consejos.....

¿Cuáles son aquellos obstáculos que podemos encontrar en este proceso de aprendizaje? A continuación, te mostramos los errores más típicos para que puedas evitarlos:

 

Querer agradar a los demás. Cuando condicionas tu bienestar a este objetivo, boicoteas tu alegría presente a un fin que resulta totalmente imposible. ¿Qué es lo más importante? Que intentes tomar decisiones basadas en el bien. Es importante creer en uno mismo.

 

Vínculos de apego. Las relaciones más felices son aquellas que parten de la libertad y que adquieren su máxima expresión. Uno de los riesgos de los vínculos de apego es permanecer en ellos por miedo a la soledad. Es decir, con el deseo de llenar un vacío que, por el contrario, se hace más grande.

 

Quedar a la espera del reconocimiento externo. Por ejemplo, en el ámbito profesional. No condiciones tu motivación interna al deseo de recibir ese reconocimiento externo de alguien que te diga que has hecho un buen trabajo. Si se produce esa circunstancia, valora ese momento. Pero no conviertas esta cuestión en una necesidad.

 

Posponer decisiones orientadas a fortalecer este amor propio al permanecer estancado en una zona de confort que muestra una dinámica de rutinas previsibles que componen este tiempo presente. Es un error posponer esta toma de decisiones por el posible temor que produce el miedo al cambio.

Amor propio

https://www.cuidatusaludemocional.com/aprender-quererse-uno-mismo.html

https://www.psicologia-online.com/como-amarse-a-uno-mismo-4480.html

https://www.lavanguardia.com/vivo/psicologia/20220405/8177075/10-claves-aprender-quererse-autoestima-psicologia-conocimiento-nbs.html

https://psicologiaymente.com/psicologia/amor-a-uno-mismo

https://psicologiaymente.com/psicologia/aprender-quererse-uno-mismo-claves



More articles

Comentarios (0)

No hay comentarios todavía. Sé el primero en comentar.

Deja un comentario