Comer es una acción que realizamos todos los días y varias veces. ¿Alguna vez te has preguntado el impacto que tiene a nivel ambiental?
Vivir en piloto automático hace que no nos paremos a pensar en qué medida afecta lo que comemos al planeta.
Nunca sabremos el valor del agua hasta que el pozo esté seco (Thomas Fuller)
Los alimentos de por sí, para su producción, necesitan un gasto de recursos naturales y esto, por sí, ya supone un impacto ambiental.
Este impacto, dependerá de la frecuencia de consumo y del tipo de alimentos que elijamos.
Dependiendo del tipo de alimentos que escojamos, se necesitará más o menos agua para su producción, se emitirá más o menos CO2 a la atmósfera o se necesitará emplear más o menos terreno para su obtención. Todas estas acciones contribuirán a que su impacto ambiental sea en mayor o menor grado.
Algunos ejemplos del impacto ambiental que supone la producción de alimentos son: para poder comer 2 aguacates a la semana necesitamos 9.384 litros de agua que equivalen a 144 duchas de 8 minutos.
Consumir 3 veces por semana carne roja supone 1.611kg de emisiones de gases de efecto invernadero, lo que equivale a coger 3 vuelos Londres-Nueva York o a ocupar 4.635 m2 de superficie terrestre, lo que equivale a 17 canchas de tenis para su producción.
¿Quieres conocer el impacto que tiene tu alimentación en el medio ambiente ?
A parte de los recursos naturales empleados en su producción, la globalización ha hecho que tengamos acceso a todo tipo de alimentos durante todo el año, sin ser conscientes del impacto ambiental que esto supone.
Es por ello que consumir alimentos de proximidad y temporada ayuda a disminuir las emisiones de CO2 que supone el transporte de alimentos y a reducir el gasto de energía que se necesita emplear para similar las condiciones naturales de producción.
"Compra solamente lo necesario, no lo conveniente. Lo que es innecesario, aunque cueste un solo céntimo, es caro" Séneca
Comentarios (0)
No hay comentarios todavía. Sé el primero en comentar.