Historia del Tour de Francia Femenino
Se remonta a 1955, cuando se hizo la primera edición, pero después no se volvió a repetir hasta 1984, en que se comenzó a disputar en paralelo al Tour masculino, de manera que incluso los ganadores de ambos compartían podio final en París.
A comienzos de los 90 la organización del Tour empezó a perder interés, por lo que una organización paralela empezó a organizar la «Grande Boucle» que durante 2 años coincidió con el Tour y después tomó el relevo como sucesor hasta 2009 donde el ciclismo femenino quedó privado de la mayor carrera ciclista del mundo.
Sin embargo, la lucha de muchas ciclistas con Marianne Vos a la cabeza dieron como resultado que la organización del Tour retomase la carrera femenina en 2014, aunque en formato de clásica de un día. Este formato duró hasta 2021, pasando de nuevo al formato vuelta por etapas en 2022.
La carrera femenina regresaba al calendario internacional del World Tour 33 años después en su primera edición desde el año 1989, al menos en un formato similar a la carrera de hombres, constando de una carrera por etapas de una considerable duración. La Grand Boucle concluyó el 31 de julio de 2022. El triunfo de este nuevo Tour fué rotundo, con mayor número de medios cubriendo la carrera, con un número considerable de horas de emisión y con la llegada de grandes patrocinadores que prometen hacer crecer la prueba en los próximos años. Sin embargo, ha costado mucho tiempo llegar hasta esta situación y muchas de las involucradas, tanto las propias corredoras como las dirigentes de los equipos o las profesionales de la comunicación, se preguntan si va a costar el mismo número de años que la prueba siga creciendo hasta equipararse lo máximo posible con la masculina.
Marianne Martin
Fué la primera corredora estadounidense, en ganar el Tour de Francia, estuvo en aquella edición de 1984 y estuvo en 2022 en París. En dicha ocasión, las mujeres participantes de la carrera hicieron hasta 18 etapas. Sin embargo, asegura que lo que vivió el pasado domingo en la capital gala se asemeja mucho al espíritu que ella sintió cuando participaba en la prueba más prestigiosa del universo de la bicicleta. Con su experiencia, confirmaba que las cosas van por buen camino.
Dentro de su reflexión, Marianne Martin reconocía también otros aspectos que hacían ver que, aunque este Tour esté siendo un éxito de integración y de lucha por el deporte femenino, queda todavía mucho camino por andar. Incluso pasos que ella en su día ni se preguntaba si debía dar o no.
En sus reflexiones cuenta que durante aquellos Tour, a veces iba a los hoteles de los hombres para cenar con ellos y veía que sus habitaciones, sus comidas y sus instalaciones eran mejores que las que tenían los equipos femeninos. Sin embargo, no se preguntaba si ellas debían tener lo mismo porque tenía interiorizado que eso era así…. No tenía una expectativa mayor porque estaba corriendo el Tour después de 30 años de no poder correr las mujeres, y eso es sí mismo ya era un gran éxito. Con su victoria en 1984 recibió un trofeo y un premio de 1.000 dólares. El ganador del Tour masculino en aquella edición, la leyenda francesa Laurent Fignon, recibió más de 100.000. Una diferencia que puede parecer de otro tiempo, pero que no lo es tanto.
La ganadora del Tour de Francia 2022 recibió un premio de 50.000 dólares. Y la bolsa total de reparto ascendió a los 250.000. Sin embargo, Jonas Vingegaard, ganador de la Grand Boucle recibió más de 500.000 solo por llegar de amarillo a los Campos Elíseos. En total, la bolsa de premios de la categoría masculina fué superior a los 2.250.000 dólares.
No solo queda camino por recorrer en cuanto a la amplitud de los recorridos o en cuanto al hecho de aumentar el número de días de competición, también queda mucho trabajo por hacer en el aspecto económico. Es necesario igualar los premios y aumentar los sponsors y patrocinios para seguir impulsando el ciclismo femenino aprovechando el tirón que pruebas como el Giro Rosa o el Tour tiene.
La Ganadora del Tour 2022
La veterana holandesa Annemiek van Vleuten ganó el Tour de Francia Femenino con una contundente victoria en la octava y última etapa desde Lure hasta La Planche des Belles Filles.
La corredora del Movistar, de 39 años, se hizo con el liderato con una brillante actuación en solitario en la montaña, esperó su momento en el pelotón antes de acelerar la subida final para sellar su triunfo.
Van Vleuten, tres veces ganadora del Giro de Italia y medallista de oro en contrarreloj en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, comenzó la etapa final de 123 kilómetros con una ventaja de 3 minutos y 14 segundos sobre Vollering.
Van Vleuten comentó que "Es un sueño hecho realidad: ganar de amarillo una llegada ", celebró la jefa de filas del Movistar, quien mostró su superioridad durante la última etapa con creces. Algo que no estuvo claro siempre, ya que durante las primeras carreras del torneo sufrió un virus gastrointestinal que la mermó y debilitó durante las etapas.
Para van Vleuten era muy especial ganar este Tour porque la deportista está en la etapa final de su carrera -va a cumplir 40 años en octubre de 2022- y porque no se celebraba la edición femenina del Tour desde el año 2009.
En 2023 y con cuarenta años, será su segundo y último Tour.
Tour 2023
El recorrido del Tour de Francia, cuya segunda edición tendrá lugar del 23 al 30 de julio 2023, fue presentado en el Palacio de Congresos de París por Marion Rousse. «Aún más alto», dijo la directora del evento, que detalló el programa de las ocho etapas, que suman una distancia de 956 kilómetros, y que plantearán nuevas dificultades a las campeonas.
El concepto de relevo con el Tour continuará, pero esta vez las corredoras se reunirán en Clermont-Ferrand para iniciar la exploración de la cordillera del Macizo Central. Al final de la semana, los Pirineos iniciarán la criba de los escaladores más eficaces: la meta del col du Tourmalet será el objetivo de todos los aspirantes al maillot amarillo.
Un paso de gigante cada año. Tras la edición inaugural de 2022, que vio cómo el pelotón partía de los Campos Elíseos para completar su recorrido por las colinas del este de Francia, cruzando el Ballon d’Alsace como hicieron los pioneros de 1905. La carrera se dirigirá ahora al Macizo Central y luego a los Pirineos para ofrecer nuevos retos a las corredoras.
Al reunir el pelotón en Clermont-Ferrand, se mantiene el vínculo entre la carrera femenina y la historia del Tour.
Un ejemplo a seguir : Tour de Flandes
Flanders Classics, la empresa que organiza la mayoría de las mejores clásicas belgas del calendario ciclista, anunció el lanzamiento de su proyecto trianual “Closing the gap”, Cerrar el hueco, traducido al español, un guiño al argot ciclista para una iniciativa que buscaba acortar la distancia, todavía gigante, que existe entre el ciclismo masculino y femenino.
En 2022, la empresa belga equiparó los premios de su carrera reina, el Tour de Flandes, uno de los cinco Monumentos del ciclismo mundial. Tanto en la prueba masculina como en la femenina se repartirán un total de 50.000 euros en premios.
"Nos va a suponer un esfuerzo, pero entendemos que es necesario. Nuestra intención es que la igualdad de premios alcance a todas nuestras carreras", explicó el director general de Flanders Classics, Tomas Van Den Spiegel.
Imagen : Lotte Kopecky, ganadora del Tour de Flandes femenino 2022.
https://ciclismoenfemenino.es/tour-de-francia/
https://www.elespanol.com/deportes/ciclismo/20220729/regreso-tour-francia-femenino-despues-impulso-igualdad/691181358_0.html
https://www.esciclismo.com/especiales/tour-francia-femenino/
https://www.eurosport.es/ciclismo/tour-de-francia-femenino/2022/premio-dinero-total-van-vleuten-ganadora-tour-femenino-comparacion-masculino-desigualdad_sto9069503/story.shtml
https://www.epe.es/es/deportes/20220228/premios-hombres-mujeres-ciclismo-femenino-13290341
Comentarios (0)
No hay comentarios todavía. Sé el primero en comentar.