¿Spinning o Ciclo indoor?

Jun 21, 2023Mar Fondevila Cornado0 comentarios
¿Sabías que pedalear es un ejercicio muy saludable a cualquier edad? En él se trabajan principalmente glúteos y piernas pero también se ejercitan otros músculos como los dorsales, abdominales o lumbares.
 Spinning

Ambas modalidades deportivas se han vuelto muy populares en la última década debido a los beneficios que aportan y porque montar en bicicleta es una de las actividades que más disfrutan las personas, el problema viene cuando no se tiene tiempo suficiente para salir en bicicleta o no existen en la zona lugares seguros para pasear, por esto muchas personas se decantan por asistir al gimnasio y practicar una versión diferente, pero igual de saludable y eficaz.

Los beneficios de ejercitarse con la ayuda de una bicicleta son muchos, por este motivo, cada vez más personas eligen este medio para ponerse en forma. Entre las dos modalidades que suelen ofertarse en los gimnasios se encuentran la popularmente conocida como Spinning y el Ciclo Indoor.

¿Qué es el Spinning y qué es el Ciclo indoor?

A continuación, analizaremos ambas vertientes con el fin de otorgarle al usuario la capacidad crítica de elegir cuál es la mejor modalidad que se adapta a sus gustos y necesidades:

 

Características del Spinning

Se cuenta que el Spinning fue creado en California (Estados Unidos) en el año 1987 por un hombre que decidió añadirle música a su entrenamiento en la bicicleta estática, para hacerlo más divertido.

Al ver que esta forma de entrenamiento era más eficaz, comenzó a probar su nueva técnica, la cual comenzó a popularizarse rápidamente. Con el paso del tiempo los movimientos se fueron perfeccionando y otros nuevos se fueron añadiendo, llegando a combinarse en una misma clase ejercicios de fuerza, de velocidad, de fondo, intervalos y resistencia.

El Spinning es una actividad muy exigente, donde el usuario llega a necesitar varias sesiones hasta que consigue adaptarse al nivel de entrenamiento.

 

Características del Ciclo Indoor

El Ciclo Indoor es una actividad física similar a la anterior, pero siempre debe realizarse con una bicicleta estática adaptada. Se utiliza música para crear ambiente y ayudar a los usuarios a marcar el ritmo necesario.

Su finalidad es trabajar el tren inferior a través de ejercicios de alta intensidad que siempre deben ser dirigidos por un monitor especializado en la materia, dado que es necesario aprender la forma de moverse adecuadamente para no padecer daños y lesiones.

 

Es una modalidad más compleja debido a que, durante el proceso, se realizan cuatro posiciones de pedaleo y de manos: llano sentado (básico), llano de pie (como si fuera un escalador), montaña sentado (más fuerza menos velocidad) y montaña de pie (escalador pero con peso).

¿Qué diferencias hay entre el Spinning y el Ciclo Indoor?

Se podría decir que ambas modalidades son muy similares, por lo que la mayoría de las personas las confunden diariamente. Aunque es cierto que guardan muchas similitudes, también existen entre ellas algunas sutiles divergencias:

El Spinning se aconseja para aquellas personas que deseen realizar una actividad de cardio más divertida y menos técnica.

Por el contrario, el Ciclo Indoor es un deporte más intenso que requiere de cierta forma física para poder aguantar el ritmo de las sesiones.

El Ciclo Indoor es una actividad mucho más técnica en la que se tiene muy presente la frecuencia cardiovascular y la velocidad de pedaleo. Muchos monitores aconsejan a sus alumnos que utilicen un medidor de pulsaciones para poder conocer en qué momento exacto están comenzando a quemar calorías.

¿Cuáles son las ventajas del Ciclo indoor?

1. Intensidad/Tiempo

El ciclismo indoor permite realizar entrenamientos muy intensos en poco tiempo. Sesiones de entre 50 minutos y 1 hora serán suficientes para alcanzar un excelente estado de forma físico, debido a la alta intensidad que se puede alcanzar en los entrenamientos.

2. Cuantifica la carga

Las nuevas bicicletas como por ejemplo la Johnny G, permite cuantificar los vatios generados durante la pedalada por lo que se puede tener un control absoluto sobre el entrenamiento que se está realizando en cada momento. Con bicicletas menos avanzadas también podemos controlar la sesión mediante la monitorización de la FC con un pulsómetro.

3. Bajo impacto articular

Existen entrenamientos de alta intensidad (HIIT) que también consiguen elevar la intensidad en poco tiempo, pero a menudo esos entrenamientos incluyen carreras, sprines y saltos. Este tipo de ejercicio puede resultar lesivo debido al alto impacto articular que conlleva. En el caso del ciclismo indoor, el impacto articular es muy bajo, lo cual reduce mucho el riesgo de lesión.

4. Puedes entrenarte en casa

El ciclismo indoor es una actividad que se puede realizar perfectamente desde casa. Las bicicletas actuales son silenciosas, ocupan poco espacio y son relativamente económicas, lo que las convierte en una herramienta perfecta para el “home training”.

5. Gamificación

En la actualidad existen multitud de App, programas y plataformas dedicadas a la gamificación del ciclismo indoor. Sesiones de entrenamiento virtual, rutas ciclistas o incluso competiciones virtuales pueden amenizar tus entrenamientos para que se hagan mucho más divertidos.

6. Mejora tu condición física

El ciclismo indoor es un entrenamiento que bien planificado puede llegar a ser muy efectivo, sirviendo incluso a ciclistas populares como un método de entrenamiento fundamental durante el invierno, permitiéndoles mantener un nivel de condición física excelente a pesar de no poder entrenar habitualmente en el exterior.

¿Y sus Beneficios para tu Salud?

Mejoran tu salud cardiovascular

Si estás buscando aumentar tu resistencia cardiovascular, el spinning y el Ciclo Indoor son una de las mejores opciones. También puede mejorar la salud general del corazón. De hecho, los investigadores de la Universidad de Glasgow encontraron que el ciclismo reduce el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas en casi un 50 por ciento.

Son unos ejercicios “desafiantes” de alta intensidad que fortalecerá su corazón, y las sesiones repetidas pueden aumentar la resistencia cardiovascular.

Mejoran tu salud pulmonar

Además de tu corazón, tus pulmones también verán una mejora a través de clases repetidas. Esto es gracias a la intensidad del entrenamiento y la correspondiente respiración activa y profunda que estarás haciendo.

Queman calorías y perderás peso

Si buscas perder o mantener peso, ambas son una excelente solución. Una clase de spinning de una hora quema aproximadamente de 400 a 600 calorías, dependiendo de su nivel de esfuerzo, altura y peso.

Muchas clases de Ciclo Indoor también están bajo el paraguas del entrenamiento en intervalos de alta intensidad. Esto significa que estos entrenamientos te ayudarán a quemar calorías mucho después de que te bajes de la bicicleta.

La pérdida de peso producida por el ejercicio va a producir un efecto beneficioso en todas tus articulaciones.

Alivian el estrés

Gracias a las endorfinas liberadas durante los ejercicios, todos los entrenamientos son excelentes para aliviar el estrés. Las clases también fomentan el espíritu de equipo;  y música vibrante, hacen que tu entrenamiento sea más divertido y produzcas endorfinas.

Desarrollas la fuerza de la parte inferior del cuerpo

Si buscas mejorar el tono muscular en sus glúteos, piernas y core, éstas son de las mejores opciones cardiovasculares.

Este entrenamiento se enfoca específicamente en esas áreas y, dependiendo de su configuración, puede desarrollar significativamente la fuerza de la parte inferior del cuerpo.

 

Aunque también tienen algunos inconvenientes…..

1. Cuidado con las bicis de carbono

En caso de realizar sesiones de ciclismo indoor sobre un rodillo utilizando una bicicleta de carretera convencional hay que tener especial cuidado debido a que el carbono no está diseñado para sufrir tensiones en la dirección en la que se producen cuando la bicicleta está anclada a un rodillo, pueden producirse fisuras o incluso roturas del cuadro tras un uso intensivo en rodillo. Por eso recomendamos la utilización de bicicletas de ciclismo indoor para la realización de este tipo de entrenamiento.

 

2. Deshidratación

El ciclismo indoor es una actividad estática, en la que se produce una tasa de sudoración muy elevada. Por eso es importante hidratarse bien antes durante y después del entrenamiento y realizar la actividad en una sala bien ventilada y a poder ser con un ventilador delante que genere flujo de aire sobre la piel.

 

3. Supervisión profesional

Al practicar ciclismo indoor en casa, mucha gente se monta en la bici sin saber colocar correctamente la misma, o realiza entrenamientos inadecuados para su nivel de condición física. Esto puede ser lesivo, y puede provocarte problemas como sobreentrenamiento, dolor de espalda, rodillas, etc. Por eso es muy importante que antes de iniciar un programa de entrenamiento en ciclismo indoor te asesores correctamente de cómo debes hacerlo.

 

https://guiafitness.com/ciclo-indoor-o-spinning-te-ayudamos-a-elegir.html

https://www.quironsalud.es/blogs/es/lesiones-cuidamos/spinning-ciclo-indoor-beneficios-practica-posibles-lesiones

https://ossfitness.com/6-ventajas-del-ciclismo-indoor/



More articles

Comentarios (0)

No hay comentarios todavía. Sé el primero en comentar.

Deja un comentario