Dile adiós a los sofocos de la menopausia
Los sofocos, también conocidos como bochornos, son uno de los síntomas más comunes y molestos de la menopausia.
Estos episodios pueden ocurrir tanto de día como de noche y se caracterizan por una sensación repentina de calor intenso, acompañada de vasodilatación, sudoración, y aumento transitorio de la frecuencia cardíaca. Los sofocos suelen durar entre 3 y 4 minutos y afectan especialmente el pecho, cuello y rostro, aunque su intensidad y frecuencia varían de una mujer a otra.
En algunos casos, estos episodios pueden llegar a interferir significativamente con la calidad de vida. Aproximadamente un 80% de las mujeres experimentan sofocos; de ellas un 25% los refiere como moderados o severos, en un 10% interfiere en su vida cotidiana, pero solo un 20-30% solicitan atención médica para su tratamiento.
Muchas mujeres enfrentan los síntomas de la menopausia sin saber que existen tratamientos que pueden aliviar de forma efectiva estos malestares.
Desde sofocos hasta cambios de humor, insomnio y dolores articulares, la menopausia implica una serie de síntomas que, en ocasiones, se asumen como algo inevitable. Sin embargo, vivir con estos síntomas sin buscar ayuda no tiene por qué ser la norma.
¿Por qué es común desconocer las opciones de tratamiento para los sofocos de la menopausia?
La falta de información sobre las opciones de tratamiento para los sofocos de la menopausia es una realidad que afecta a un gran número de mujeres. Algunas piensan que los sofocos y otros síntomas no tienen solución, mientras que otras creen que solo existen opciones hormonales, cuando en realidad hay alternativas seguras y variadas, tanto hormonales como no hormonales.
También existen tratamientos naturales y cambios en el estilo de vida que pueden ofrecer un gran alivio. Esta falta de conciencia sobre los tratamientos disponibles puede deberse a varios factores:
- Tabúes en torno a la menopausia: Durante mucho tiempo, hablar sobre la menopausia ha sido un tema delicado.
- Desinformación y mitos: A veces, se cree erróneamente que la menopausia debe ser soportada sin tratamientos, o que cualquier tipo de terapia es peligrosa.
- Acceso limitado a información actualizada: Algunas mujeres no reciben suficiente información de sus médicos o no tienen acceso a fuentes confiables para aprender sobre las terapias disponibles.
En este blog vamos a explorar, entre otros aspectos, el tratamiento para los sofocos de la menopausia, además de conocer las mejores pastillas para los sofocos de la menopausia.
¿Qué causa los sofocos y cuáles son sus factores desencadenantes?
Los sofocos aparecen en la transición a la menopausia debido a la disminución de estrógenos. Existen factores que pueden detonar o intensificar los sofocos, entre los que destacan:
- Elevación de la temperatura ambiental o los espacios cerrados
- Ingesta de alcohol, comidas copiosas y bebidas calientes
- Tabaco
- Situaciones de estrés o violencia machista
- Ejercicio físico
- Actividad sexual
- Exceso de trabajo
- Alteraciones del sueño
- Menopausia quirúrgica farmacoinducida como en el cáncer de mama
Alivia los síntomas de la menopausia evitando (o al menos disminuyendo) el consumo de tabaco, alcohol y cafeína, dado que están relacionados con la aparición y el empeoramiento de los sofocos.
La dieta de estilo mediterráneo baja en alimentos procesados y azúcares añadidos que asocie un consumo de frutas, verduras y se complemente con un control de peso, tiene efecto beneficioso, alivia los síntomas de la menopausia, principalmente sofocos.
Reducir la temperatura ambiente, vestirse por capas, las bebidas frías y los ventiladores o el aire acondicionado también alivia los síntomas de la menopausia, principalmente los sofocos.
Tratamiento para los sofocos de la menopausia
Dile adiós a los sofocos de la menopausia, existen multitud de opciones para hacerles frente. Encontrar un tratamiento para los sofocos de la menopausia puede marcar una gran diferencia en la vida cotidiana de muchas mujeres.
1. Terapia Hormonal de la Menopausia (THM)
La terapia hormonal de la menopausia (THM) es el tratamiento de elección cuando los sofocos afectan de manera moderada o severa la calidad de vida. Consiste en administrar hormonas (principalmente estrógenos) que ayudan a restablecer el equilibrio hormonal y reducir la intensidad y frecuencia de los sofocos.
Actualmente, en España existen muchas THM aprobadas, con múltiples vías de administración (oral o transdérmica) y en dosis distintas, para encontrar la más adecuada para una mujer.
Conocidos los últimos datos de la literatura médica, la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM) reunió a un grupo de expertos para reevaluar el uso de la THM con el fin de adoptar una decisión informada, basada en la evidencia que determina el tipo más apropiado de dosis, formulación, vía de administración y duración del uso de la THM, que pueden consultar aquí.
2. Alternativas naturales
Aunque los denominamos naturales, para que sirvan de tratamiento se les debe exigir calidad, seguridad y eficacia y debe estar avalado por ensayos clínicos y aprobados por las autoridades sanitarias.
Es importante conocer que para que sean efectivos, deben siempre llevar las dosis adecuadas, las cuales han sido ajustadas mediante estudios de investigación. No sirve cualquier cantidad. Entre los productos naturales estudiados para el tratamiento de los sofocos se encuentran: Cimicifuga Racemosa, isoflavonas, extracto de polen, lúpulo y salvia.
Cimicífuga Racemosa
Es una planta ampliamente utilizada para aliviar los síntomas de la menopausia, se destaca por su eficacia en mitigar sofocos, sudores nocturnos, cambios de humor, depresión y otros síntomas relacionados con la menopausia. Es una alternativa efectiva, segura y no estrogénica para el manejo de los sofocos.
Es importante consultar a un profesional de la salud antes de iniciar cualquier tratamiento natural, ya que estos productos pueden interactuar con otros medicamentos.
Las soluciones naturales que existen en el mercado solo se centran en aportar solución a una sintomatología concreta y no tienen en cuenta el bienestar global de la mujer en cada una de las fases por las que pasa durante la menopausia, entonces... ¿Cuáles son las mejores pastillas para los sofocos de la menopausia? Cuando se trata de encontrar las mejores pastillas para los sofocos de la menopausia, los suplementos naturales de Madequa, actúan desde el interior de forma integral.
3. Las mejores pastillas para los sofocos de la menopausia
Las mejores pastillas para los sofocos de la menopausia no solo deben reducir un síntoma concreto como son los sofocos, sino también mejorar el bienestar general. En Madequa, nuestros suplementos, como el Pack Alivio, están diseñados para abordar la causa raíz de los síntomas menopáusicos, y no solo los efectos superficiales.
La combinación de ingredientes naturales, a dosis eficaces y la formulación sin hormonas ni fitoestrógenos garantiza un alivio seguro y a largo plazo.
Contiene Extracto de Cimicífuga Racemosa que como hemos comentado antes es una opción como tratamiento para los sofocos de la menopausia. Este extracto vegetal es altamente efectivo para reducir los sofocos y los sudores nocturnos.
Según la AEEM, el extracto de Cimicífuga Racemosa puede ser empleado con seguridad tanto en mujeres con menopausia natural como en pacientes con tumores estrógenos dependientes que presenten sofocos. Y dile adiós a los sofocos de la menopausia.
Además de aliviar los sofocos, ofrece beneficios adicionales para la salud cardiovascular, ósea, cognitiva y de la piel, lo que lo convierte en una solución integral.
Alivia los síntomas de la menopausia, no te conformes. Para muchas mujeres, los sofocos representan un desafío significativo durante la menopausia, pero existen múltiples opciones, así que dile adiós a los sofocos de la menopausia. Desde la THM hasta opciones naturales, la clave es encontrar el tratamiento adecuado para cada una.
En Madequa, estamos comprometidos en ofrecer suplementos naturales de alta calidad para la menopausia, a dosis eficaces, diseñados con ginecólogos especializados. Si estás buscando las mejores pastillas para los sofocos de la menopausia, no lo dudes visita Madequa.
Referencias
Fasero M, Sánchez M, Baquedano L, Gippini I, Fuentes D, Navarro C, Beltrán E, Lilue M, Porcel I, Pingarrón C, Herrero M, Romero P, Ortega T, Carretero E, Palacios S, Mendoza N, Coronado PJ. Sofocos, MenoGuía AEEM. Primera edición 2023.
Bansal R, Aggarwal N. Menopausal Hot Flashes: A Concise Review. J Midlife Health. 2019 Jan-Mar;10(1):6-13. doi: 10.4103/jmh.JMH_7_19
Sánchez Borrego R, Llaneza Coto P, Mendoza Ladrón de Guevara N, Comino Delgado R, Ferrer Barriendos J, Baquedano Mainar L et al. AEEM-SEGO position statement on menopausal hormone therapy. Prog Obstet Ginecol 2018;61(3):230-234. doi: 10.20960/j.pog.00094
Sadahiro R, Matsuoka LN, Zeng BS, Chen KH, Zeng BY, Wang HY, Chu CS, Stubbs B, Su KP, Tu YK, Wu YC, Lin PY, Chen TY, Chen YW, Suen MW, Hopwood M, Yang WC, Sun CK, Cheng YS, Shiue YL, Hung CM, Matsuoka YJ, Tseng PT. Black cohosh extracts in women with menopausal symptoms: an updated pairwise meta-analysis. Menopause. 2023; 30(7):766-773. doi: 10.1097/GME.0000000000002196.
Castelo-Branco C, Navarro C, Beltrán E, Losa F, Camacho M; on the behalf of the Natural Products Study Group of the Spanish Menopause Society. Black cohosh efficacy and safety for menopausal symptoms. The Spanish Menopause Society statement. Gynecol Endocrinol. 2022; 38(5):379-384. doi: 10.1080/09513590.2022.2056591.
Tice JA, Ettinger B, Ensrud K, Wallace R, Blackwell T, Cummings SR. Phytoestrogen supplements for the treatment of hot flashes: the Isoflavone Clover Extract (ICE) Study: a randomized controlled trial. JAMA. 2003;290(2):207-14. doi: 10.1001/jama.290.2.207.
Comentarios (0)
No hay comentarios todavía. Sé el primero en comentar.