La Moringa o árbol de la vida, es un árbol de gran valor nutricional y numerosas propiedades terapeuticas; sus hojas poseen una concentración extraordinaria de nutrientes y antioxidantes que favorecen nuestra salud y ayudan a combatir enfermedades.
Es un superalimento que te ayuda a adelgazar y retrasa el envejecimiento por su poder antioxidante
Esta planta tiene múltiples usos--te explicamos para qué sirve, cómo tomarla y sus contraindicaciones.
1. Composición Nutricional
La Moringa contiene unos elevados niveles de vitaminas y minerales, además :
- Proteínas: son vitales para reparar células y producir de nuevas.
- Carbohidratos: Es la principal fuente de energía para nuestro cuerpo.
- Vitaminas A y C : La vitamina A es esencial para el mantenimiento de la visión, el sistema inmunitario y sistema reproductivo, y la vitamina C nos protege de los daños de los radicales libres.
- Sodio: Importante para mantener el buen funcionamiento del sistema nervioso y muscular , además de controlar la digestión.
- Hierro: Este mineral contribuye en la fabricación de proteínas de glóbulos rojos para transportar el oxígeno.
- Calcio: Mantiene nuestros huesos fuertes.
- Fibras: esenciales para nuestra salud digestiva.
2. Propiedades y Beneficios de la Moringa
A pesar de que se pueden utilizar tanto las flores, la corteza, las vainas, las raíces ,las hojas y las semillas, generalmente se utilizan las hojas ya que es donde están gran parte de los aminoácidos, antioxidantes, vitaminas y minerales, además de polifenoles y flavonoides.
Esta planta tiene mucho beneficios para tu salud y es un superalimento imprescindible.
- Reduce la presión arterial: Sus componentes, como los polifenoles y flavonoides, ayudan a rebajar la presión de los vasos sanguíneos y garantizar una buena circulación de la sangre.
- Disminuye la ansiedad y la depresión: ayuda a tratar la ansiedad y depresión.
- Protege y nutre el pelo y la piel: Por las proteínas y vitaminas A y C que contiene, el aceite de semilla de moringa puede resultar un gran aliado contra los radicales libres. Potencia la nutrición y el cuidado de nuestro cabello y piel gracias a sus componentes hidratantes y desintoxicantes.
- Purifica el agua: Por sus propiedades antibacterianas, las semillas de moringa pueden evitar el crecimiento bacteriano en el agua.
- Previene la anemia: La planta moringa contiene niveles de hierro en sus hojas que contribuye a la creación de glóbulos rojos y hemoglobina, entre otros, que ayudan a prevenir la anemia.
- Controla infecciones: Gracias a sus propiedades antiinflamatorias.
- Controla y mejora la respiración: ayuda a la creación de hemoglobina, esencial para llevar oxigeno a la sangre.
- Controla los niveles de glucosa: Gracias a la cantidad de hemoglobina y las proteínas, la moringa ayuda a controlar la glucosa y el azúcar en sangre.
3. Cómo tomar la Moringa
La moringa todavía sigue en proceso de estudio e investigación, por lo que aunque se desconoce a partir de qué cantidad tiene efectos comprobados, para que sea efectiva pueden ingerirse hasta 400 mg al día.
Cápsulas de moringa
Las cápsulas de moringa son un complemento alimenticio y es la mejor forma de tomarla ya que puedes conralar las cantidades.
Moringa en polvo
El polvo de moringa es una forma fácil de incluir este alimento en nuestras preparaciones, sin que cambie el sabor de los alimentos. Se puede añadir a:
- Platos cocinados: cremas, arroces,sopas, tortillas, pasta, salsas, etc.
- Preparaciones crudas: zumos,smoothies, también esparciéndola sobre ensaladas o verdura y en aliños.
- En el Té Matcha: añadir una cucharadita (3 g ) en 0,5-1 l de agua, y mezclar bien.
Moringa en hojas
Para realizar infusiones
Aceite de Moringa
Para Se puede consumir de manera cruda en ensaladas y para freir.
Semillas de moringa
La última manera como tomar moringa es a través de sus semillas crudas. Tan solo tendrás que quitarles la cáscara y tomarlas como si de una pastilla se tratase.
4. Contraindicaciones de la Moringa
Si estás considerando consumir Moringa, es aconsejable primero consultar la opinión de un médico o fitoterapeuta.
Una vez hayas contrastado la información, debes saber también cuáles son las contraindicaciones de esta planta.
Según los expertos no deberían consumirla Mujeres embarazadas, las personas con medicación anticoagulante, las personas con problemas renales o hepáticos ni las personas con problemas de tiroides.
Es esencial que las personas de este grupo consulten a su médico antes de tomas esta planta.
Efectos secundarios de la moringa
Sabemos cuáles son los beneficios de la moringa , para qué sirve y cómo tomarla...y ahora debemos destacar que no se han encontrado muchos efectos secundarios de la moringa. Aún así, si se toman grandes cantidades podría producir:
- Náuseas
- Vómitos
- Diarrea
- Contracciones uterinas
- Dolor y acidez de estómago
- Afectar la fertilidad
Y.......¿Puede ayudarme a Perder Peso?
La evidencia ha demostrado que el extracto de moringa puede ser eficaz para reducir y controlar el aumento de peso en......ratones.
Su alto contenido de vitamina B ayuda a una digestión fácil y eficiente, y puede ayudar al cuerpo a convertir los alimentos en energía, en lugar de almacenarlos en forma de grasa.
La moringa tiene estas propiedades:
- Reducir el aumento de peso
- Ayudar a reducir el colesterol y la presión arterial
- Prevenir la inflamación
- Ayudar al cuerpo a convertir las grasas en energía
- Reducir la fatiga y mejorar los niveles de energía
Bibliografía
Martín, C. et al. (2013) «Potenciales aplicaciones de Moringa oleifera. Una revisión crítica«, Pastos y Forrajes, 36(2), pp. 137-149.
Anwar, F. et al. (2006) «Moringa oleifera: a food plant with multiple medicinal uses», Phytotherapy Research, 21(1), pp. 17-25.
Moyo, B. et al. (2011) «Nutritional characterization of Moringa oleifera leaves«, African Journal of Biotechnology, 10(60), pp. 12925-12933.
Stohs, S. and Hartman, M. (2015) «Review of the Safety and Efficacy of Moringa oleifera«, Phytotherapy Research, 29(6), pp. 796-804.
Comentarios (0)
No hay comentarios todavía. Sé el primero en comentar.