Dia de la Madre

May 03, 2023Mar Fondevila Cornado0 comentarios

Aunque el Dia de la Madre tiene un rol bastante comercial y consumista, donde se ensalza el rol de la madre cuidadora, servicial, abnegada y amorosa , el origen moderno de este dia esta relacionado con la lucha por los derechos de las mujeres

¿Cuál es el origen del Día de la Madre?

El origen de esta festividad se al Antiguo Egipto, en el 2.100 a.C., donde comenzaron a adorar a la diosa Isis como ‘la gran diosa madre’, aunque no fue hasta la Antigua Grecia cuando comenzaron a rendir culto a Rea, madre del Olimpo. Esta tradición también la adoptaron los romanos, que pasaron a rendir culto durante tres días al año a la diosa Cibeles, la diosa Madre, a la que llevaban flores.

En el año 1854, el papa Pio IX decidió establecer el día 8 de diciembre como el día de homenaje a la Virgen María, definiéndolo como el conocido día de la Inmaculada Concepción y también como el Día de la Madre. 


En Estados Unidos la poetisa y activista Julia Ward Howe y Anna Reeves Jarvis encabezaron una activa campaña que fue extendiéndose a todo el territorio de los Estados Unidos. Y finalmente tuvo resultados. El presidente estadounidense Woodrow Wilson declaró oficialmente en 1914 que el Día de la Madre se celebraría el segundo domingo de mayo.


¿Por qué se celebra el primer domingo de mayo?

En España, tardamos un poco más en cambiar de fecha la festividad del Día de la Madre como lo conocemos en la actualidad, y es que no fue hasta 1965 cuando se decidió trasladar este día al primer domingo de mayo. El motivo de este cambio de fecha no fue otro que el de separar festividades: por un lado el día de la Inmaculada Concepción y por otro el Día de la Madre. Que se celebre el primer domingo de mayo también tiene su explicación, y es que mayo es el mes que se relacionaba con las divinidades femeninas en el mundo clásico, y el mes dedicado a la Virgen María en la religión cristiana. Además, también es el mes de máximo esplendor de la primavera y donde irrrumpe el florecimiento en el campo, razón por la que se suelen regalar flores en esta festividad.


¿Cómo celebran los niños el Día de la Madre?

Cuando los niños son pequeños, lo que se suele hacer es preparar un regalo en forma de  manualidad que  es más personal y los niños pueden participar, es un regalo hecho con amor que siempre ha gustado a las madres.


Y los adultos, ¿cómo festejan el Día de la Madre ?

Es muy común hoy en día mandar un Whatsap para felicitar el día, darle muchos besos (con gif o imagen incluida) y agradecer lo mucho que hace por la familia. Cada vez menos, pero aún se siguen usando las tarjetas de toda la vida, esas en las que se escribe una frase con todo el cariño del mundo e incluso se acompaña de un emotivo dibujo.

Es muy común pasar el día en familia, en especial si los hijos son mayores y viven por su cuenta, y hacer una comida o una cena en casa o en un restaurante que se ha reservado previamente, muchos de ellos ya ofrecen incluso un menú cerrado especial para tal celebración.



¿Quién cuida a la que Cuida?

El mensaje que la sociedad lanza continuamente a las madres es tremendamente duro y exigente. La maternidad, además de portear o tener en brazos a nuestras criaturas, carga con la losa de la culpa

 “Nos han enseñado que la mujer actual tiene éxito laboral. Si además eres mamá, nos han inculcado que debes seguir trabajando sin renunciar a criar a tus hijos con apego y máxima presencia”, afirma la psicóloga Laura Cerdán. El mensaje que se nos lanza es que, para sentirnos satisfechas con nosotras mismas, debemos ser buenas madres, tener una carrera profesional exitosa, e incluso, mantenernos en el peso ideal. “Porque, además, la mujer exitosa de nuestro siglo tiene tiempo para ir al gimnasio y hacer pilates”, afirma Cerdán entre risas. Así que, “normal” es que cuando vayamos camino al trabajo o a la depilación, una losa llamada culpa nos hunda los hombros y nos haga pequeñas.¿pero cómo se les cuida mientras las madres se ahogan en diversos pantanos?

Las madres, además de portear o tener en brazos a nuestras criaturas, cargamos con la losa de la culpa. Es un sentimiento común y compartido y se debe a la educación recibida: “Nos han enseñado que las mujeres podemos hacerlo todo, lo cual es cierto, pero se ha confundido el poder hacerlo con el tener que hacerlo todo y bien”. Se nos exige cubrir todas las necesidades afectivas y materiales de nuestros niños, trabajar 40 horas y mantener nuestra la salud mental intacta. Laura Cerdán habla claro: “Cuando eres madre descubres que la conciliación familiar y laboral no existe como tal y asumimos que todo debe recaer en nosotras”. Por tanto, muchas mujeres se sienten frustradas porque creen que no llegan a todo. “Nos falta tiempo y eso hace que renunciemos a tener tiempo para nosotras mismas en favor de trabajar y cuidar a nuestra familia”, afirma.

Los niños y las niñas necesitan a una figura de apego fuerte y constante, pero si en lugar de una fueran dos, permitiría descansar y recobrar fuerza a la madre. No es cuestión de que el padre ayude, es más bien compartir responsabilidades y cocriar. Ayudar sería, que la madre vista al niño y que el padre le ponga los zapatos. Y cocriar sería que un día lo vista el padre y otro la madre. La mamitis, exista o no, necesita ser repartida para que las madres podamos respirar…..Si no vamos de cena porque deberíamos ir, y si vamos porque somos unas egoístas dejando a nuestros bebés o niños.


La maternidad no es una obligación ya que tenemos derecho a nuestro deseo materno cuando y como nos dé la gana y con la edad que nos parezca, igual que lo han hecho siempre los hombres.



More articles

Comentarios (0)

No hay comentarios todavía. Sé el primero en comentar.

Deja un comentario