Los hábitos son acciones que cometemos de forma automática. Pueden ahorrarnos mucho tiempo, porque evitamos reflexionar cada vez que nos disponemos a hacer algo. Igualmente, son cadenas de acciones que organizan y ponen orden en nuestras vidas. Levantarse temprano para salir a correr, sacar al perro a pasear, echarse una siesta después de comer, cenar siempre a las nueve…
La cuestión fundamental es descubrir si llevamos una vida de buenos o malos hábitos porque podriamos vernos encadenados a conductas o acciones autodestructivas. Más allá del tabaco o la bebida en exceso, existen otros malos hábitos de perfil más inconsciente y altamente pernicioso como adoptar el rol de víctima, estar en la queja permanente o comprobar las cosas mil veces porque la duda nos asedia.
¿Rutinas que te perjudican? algunos consejos...
¿Quieres dejar de levantarte cada mañana de mal humor? ¿Comer mejor? ¿Abandonar la vida sedentaria? El primer paso para cambiar malos hábitos es hacer una lista con todas esas rutinas o costumbres que deseas modificar o eliminar de tu vida. ¡No importa lo larga que sea!
¿Qué te aportan esos hábitos negativos?
Es el momento de pensar en lo positivo que te aportan esas malas costumbres. Por ejemplo: ¿quizá tu sedentarismo está relacionado con que necesitas relajarte tras el trabajo debido al estrés? Piensa en tus motivos porque están en relación con el siguiente punto.
Busca otra actividad que sustituya a ese mal hábito
¿y si en vez de hacer el vago en el sofá cada tarde buscas alguna actividad concreta de relajación? Seguro que hay alguna que realmente funcione para tu estrés. De nuevo, coge papel y lápiz y haz una lista de posibles actividades sustitutivas para cambiar ese mal hábito.
Planifica la nueva actividad
Incluir un nuevo hábito en tu rutina puede ser complicado, así que tendrás que hacerle un hueco o buscar a alguien que te acompañe y te ayude a introducirlo en tu día a día.
¡Empieza poco a poco!
A veces, los objetivos son costosos y a largo plazo. ¿Quién consigue correr una maratón tras entrenar tan solo unas pocas semanas? Tómatelo con calma y, si tu meta está demasiado lejos, establece objetivos a corto plazo que te ayuden a avanzar.
Busca compañía
Buscar aliados para evitar malos hábitos puede ser una buena forma de realmente conseguirlo. Y es que en ocasiones es más fácil defraudarnos a nosotros mismos que a los demás.
Paso a paso….
Aunque tu meta esté muy lejos, lo cierto es que cada paso que das te acerca a ella, así que establece objetivos a corto plazo para además reforzar tu estima al alcanzar logro tras logro.
Recuerda los beneficios de dejar los malos hábitos
Nadie genera un cambio si no tiene nada que ganar. ¿Qué sentido tiene para ti ese cambio? Búscalo y tenlo muy presente durante tu camino hacia la meta.
¿Qué puedo hacer para desarrollar buenos hábitos?
Paciencia. Con uno mismo y con los demás. La impaciencia es amiga de los malos hábitos. Labrar un buen hábito requiere paciencia, tiempo y dedicación. En la actitud consiste todo.
Perseverancia. La constancia y determinación en una acción va muy ligada a la paciencia. Acabar lo que se empieza, no caer en el desánimo o desidia para alcanzar la realización de buenos hábitos como cuidar el cuerpo e ir al gimnasio cada mañana o practicar yoga.
Flexibilidad. Para saberse adaptar a las circunstancias. Ser tolerante y no intransigente. La flexibilidad es un gran activo cuando se produce un imprevisto en un propósito o un proyecto se viene abajo. La flexibilidad permite alcanzar buenos hábitos comprendiendo que no sólo hay una forma de hacer las cosas. También ayuda a comprender y tolerar a los demás.
Motivación. La clave de un hábito está en la mente. Si existe una motivación, algo en lo que creer y por lo que desarrollar buenos hábitos, estos llegarán. Cualquier cosa hecha de buena gana es más fácil. El entusiasmo es imprescindible para vivir, y la actitud lo es todo. Positivismo y motivación. El humor es otro de los grandes recursos para llegar a buen puerto.
Coherencia. Esta condición ayuda a sellar los buenos hábitos. Si hemos conseguido cuidar el cuerpo, madrugando para ir al gimnasio y mejorar la capacidad respiratoria, es absurdo seguir fumando. Tal vez, mantengamos esta doble vida un tiempo, pero si hay coherencia las cosas caerán por su propio peso. Eso sí, para erradicar un mal hábito será necesaria una buena motivación y perseverancia.
Amor propio. La gran ayuda para desarrollar buenos hábitos es respetarnos y amarnos. La confianza y el amor nos llevan al triunfo que supone desprendernos de malos hábitos y vivir una vida saludable. Hemos de cuidarnos y desde ahí amar también a los demás. Un hábito personal no debe perjudicar nunca a quienes nos rodean. No hay que dejarse arrastrar por la falta de autoestima y los defectos que podamos tener.
Deja que tus pensamientos sean la puerta para establecer nuevos y buenos hábitos en tu vida
El poder de nuestra mente
La mente puede con todo. El pensamiento determina la acción y la sucesión o repetición de una acción genera un hábito. Por eso para programar o desprogramar hábitos, es fundamental la parte mental.
a) Recuerda y localiza de forma concreta el hábito positivo que se deseas establecer, es importante que esté bien claro y que sea realizable.
b) Planteate una proposición o afirmación positiva. “Quiero dejar de gritar cuando me enfado.” O “voy a vivir en silencio, con menos ruido mental”….
c) Añade una imagen en la que te visualices en un futuro inmediato con este propósito o hábito positivo cumplido.
d) Verbaliza y repite esta afirmación varias veces. Mentalmente y emocionalmente.
e) Reitera el pensamiento positivo y repite la afirmación con regularidad.
https://psicologiaymente.com/psicologia/como-eliminar-habito-no-saludable
https://www.goredforwomen.org/es/healthy-living/healthy-lifestyle/mental-health-and-wellbeing/how-to-break-bad-habits-and-change-behaviors
https://www.ieie.eu/romper-los-malos-habitos-con-5-estrategias-efectivas/
https://lamenteesmaravillosa.com/6-pasos-para-eliminar-los-malos-habitos/
https://www.lavanguardia.com/magazine/buena-vida/20230312/8813966/guia-superar-malos-habitos-paciencia-motivacion-coherencia.html
https://yoelijocuidarme.es/2018/03/06/8-consejos-dejar-malos-habitos/
Comentarios (0)
No hay comentarios todavía. Sé el primero en comentar.