Cómo hacer un Roscón de Reyes saludable en 10 min. ( con harina integral y sin azúcar)

Jan 04, 2024Sofia Francès0 comentarios
¿Pensabas que hacer un roscón de Reyes en casa es muy difícil? Pues nada más lejos de la realidad....hemos encontrado una propuesta muy fácil.... y ni siquiera necesitas horno!
Cómo hacer un Roscón de Reyes saludable en 10 min. ( con harina integral y sin azúcar)

No hay noche o mañana de Reyes sin su roscón.... relleno de nata, chocolate o mazapán, mojado en leche, chocolate o en café... el caso es que este dulce típico de principios de enero hace las delicias de todos.

Este año tienes una alternativa más allá de comprar el roscón de Reyes del súper –que son alimentos procesados–.¡prepararlo tu misma en casa!

No vas a necesitar horas para elaborarlo: es más fácil de lo que parece.... tanto, que en tan solo 10 minutos puedes tener listo tu propio roscón de Reyes hecho en una... ¡sartén!

 

Antes que nada, queremos darte unas pautas para que , si no puedes cocinar nuestro roscón, no te den “roscon” por liebre...apunta!

5 claves para diferenciar el roscón artesano del industrial

Los roscones que nos venden pueden ser industriales o artesanos. Para distinguirlos hay cinco claves fundamentales:

1. Peso: los roscones industriales pesan mucho menos que los artesanos y están más hinchados. Esto se debe a que para abaratar costes les ponen más levadura de manera que aumenten su volumen y parezcan más grandes.

2. Duración: los roscones artesanales duran tiernos entre 1-2 días, mientras que los industriales duran mucho más tiempo porque contienen muchos conservantes, colorantes y estabilizantes. 

 

3. Forma: no hay dos roscones artesanos iguales, el proceso de fermentación hace que sean muy diferentes unos de otros. Los industriales suelen tener una forma muy homogénea y ser bastante simétricos.

4. Relleno: los roscones industriales no suelen ir rellenos de auténtica nata porque es más cara, se suele sustituir por crema chantilly o por un preparado vegetal que parece nata. 

5. Decoración: los roscones artesanos suelen tener bastante decoración con mucha almendra, fruta escarchada y trocitos de azúcar. En los industriales, estos elementos son más escasos porque encarecen más el roscón.

El Origen del roscón

El origen del roscón de Reyes no tiene nada que ver con la llegada de los Reyes Magos a Belén para adorar al Niño Jesús. Su historia se remonta a los romanos y a una tradición nada religiosa. Para ser exactos, este dulce se asocia a Las Saturnales, también conocida como la Fiesta de los Esclavos. 

En el siglo IV la Iglesia convirtió las fiestas en celebraciones cristianas y la historia del roscón de Reyes quedó en el olvido, excepto en Francia, donde comienza a celebrarse Le Roi de Fave (el rey del haba). Los niños eran los protagonistas y quien encontraba el haba era agasajado con regalos. Luis XV dio el empujón definitivo a la tradición del roscón, escondiendo una moneda dentro y extendiéndolo entre la corte. Su tío Felipe V introdujo la tradición en España, convirtiéndose en una fiesta popular. Es en este período cuando el Roscón de Reyes se une a la tradición de los regalos, poniendo esta fiesta el final a la Navidad.

 

A partir del siglo XIX, la moneda que se introducía se cambia por una figurita y el haba se vuelve negativa pues, la persona a la que le toca, es la encargada de pagar el roscón. 

ROSCON DE REYES SALUDABLE

INGREDIENTES para un roscón pequeño :

80 grs de harina de avena integral

2 huevos

5 grS de polvo para hornear

1 cdita de agua de azahar

Ralladura de una naranja y de un limón

Stevia al gusto

 

... para la nata:

1 lata de leche de coco

30 gr de leche desnatada en polvo

 

... y para decorar:

Miel cruda

Almendras laminadas

Frutas deshidratadas

PREPARACIÓN :

Bate los ingredientes hasta conseguir una mezcla homogénea y sin grumos.

Vierte la mezcla en una sartén antiadherente y cocina a fuego lento mientras la tapas.

Cuando se formen burbujas en la superficie, dale la vuelta con la ayuda de un plato para cocinarlo por el otro lado.

Cuando esté hecho deja que se enfríe a temperatura ambiente. Después forma un círculo redondo con la ayuda de un cuchillo o cortador.

Corta por la mitad la masa para rellenarlo de nata: prepárala echando primero en un bol la parte sólida de la lata (la nata que se queda en la superficie) y bate con las varillas. Después agrega la leche en polvo y bate hasta integrar.

Rellena el roscón con una manga pastelera.

Pincélalo con miel y añade la fruta y las almendras para decorar.



More articles

Comentarios (0)

No hay comentarios todavía. Sé el primero en comentar.

Deja un comentario