Quinoa : propiedades y dos recetas de ensaladas.

Aug 04, 2023Mar Fondevila Cornado0 comentarios
La quinoa es el cereal que contiene más proporción de proteínas, no tiene gluten y es muy versátil en la cocina tanto en postres como en platos salados.
Quinoa

Esta pequeña semilla cautiva a quienes apuestan por una alimentación natural y ecológica. Aporta tanta energía y fibra como los cereales integrales, proteínas vegetales muy completas y una cantidad excepcional de minerales.

Sus crujientes granos, poseen un sabor delicado a medio camino entre el arroz y el cuscús, y tienen la virtud de no cansar el paladar ni de "limpiarlo" de otros sabores más intensos. Una vez hechos, quedan sueltos, brillantes, y su germen en espiral les otorga una presencia original que da mucha personalidad a las recetas.

Propiedades y Valor nutricional

En comparación con los cereales tradicionales, la quinoa presenta una elevada cantidad de proteínas (un 13% de su peso, casi el doble que el arroz) con unas proporciones de aminoácidos esenciales que favorecen su asimilación.

Sus hidratos de carbono representan el 69% de su peso y proporcionan 374 calorías por cada 100 g. Por tanto, es una fuente óptima de energía que se libera lentamente porque va acompañada de una buena dosis de fibra (6 g de cada 100).

Además es rica en minerales esenciales, como el hierro (una ración de 60 g aporta el 46% de las necesidades diarias), pero también en magnesio, fósforo, manganeso, cinc, cobre y potasio. También aporta vitamina B2 (el 13%) y B3 (el 9%). A ello hay que sumar que no contiene gluten y se digiere bien.

Las propiedades de la quinoa, en especial su proporción de proteínas, más alta que en ningún cereal, y el hecho de que no requiera plaguicidas ni fertilizantes, han convertido a la quinoa en un alimento muy apreciado entre los seguidores de la alimentación natural, especialmente los veganos, que tienen en ella un ingrediente de lujo para completar su dieta sin presentar una carencia de proteínas de calidad.

 

Beneficios para la salud

La riqueza energética, proteínica y mineral de esta semilla hace que se trate de un alimento muy completo y adecuado para todas las edades.

 

Energía de calidad

La quinoa es una muy saludable fuente de energía en general, por su almidón suministra energía muscular progresiva en los ejercicios de resistencia, una virtud que potencian sus aminoácidos ramificados. Además, sus proteínas aseguran la reparación y el desarrollo muscular en los deportes de fuerza.

Es apta para diabéticos, pues posee un índice glucémico bajo gracias a sus carbohidratos complejos, fibra y contenido en isoleucina, leucina y valina, que equilibran el azúcar sanguíneo.

 

Más rendimiento mental

Entre los beneficios de la quinoa está el suministro constante de energía al sistema nervioso favorece el rendimiento mental, también la fenilalanina, que interviene en la síntesis de neurotransmisores que promueven la alerta y el funcionamiento cerebral. A ello se suman el ácido glutámico, el magnesio, el hierro y el fósforo.

 

Eficaz contra el estrés

La quinoa ayuda en caso de estrés gracias al aminoácido  tirosina y al efecto tranquilizante del triptófano y la glicina. Además aporta magnesio, cuya deficiencia altera la transmisión de impulsos nerviosos y provoca irritabilidad y nerviosismo.

 

Indicada para los niños

Es idónea para bebés por digerirse muy bien y no contener gluten, y para niños en general, pues aporta histidina, un aminoácido que no se sintetiza hasta la edad adulta, y arginina, que estimula la hormona del crecimiento. También es aconsejable en el embarazo por su riqueza en proteínas y minerales.

 

Quinoa en la cocina.

Aprovechar los beneficios de la quinoa es fácil porque esta semilla ofrece un gran abanico de posibilidades en la cocina, para preparar desde platos salados a sofisticados postres.

Ensalada mediterránea con Quinoa ( 4 personas)

Ingredientes

  • 300 grs. de quinoa cocida

  • 10 tomatitos cherry

  • 50 grs. de rúcula

  • 1 pepino con piel a rodajas, si es muy grande, a media luna

  • 1 ramillete de albahaca y uno de menta

  • 100 grs. de queso feta desmenuzado

  • 50 grs.de aceitunas Kalamata o negras

  • 1 cebolla roja picada

  • 50 grs de piñones tostados

  • 2 dientes de ajo rallados

  • Sal y pimienta negra molida

  • 250 grs. de garbanzos cocidos200 grs lentejas cocidas

     

Elaboración

En una ensaladera o bol grande, combina la quinoa, los tomates asados ( también pueden ser frescos) , la rúcula, los pepinos, las hierbas, el queso feta, las aceitunas, la cebolla y los piñones.

Mezcla todo y aderézalo con aceite y balsámico. Espolvorea con sal, pimienta. Coloca con los garbanzos y sírvelo.Prepara el Aliño :  en un bol grande, mezcla el aceite de oliva, el jugo de limón, el ajo, la mostaza, la sal, el comino y la pimienta.

 

 

Ensalada de Quinoa con boniato asado ( 4 p.)

Ingredientes

  • 1 boniato mediano, cortado en cubos

  • Aceite de oliva virgen extra

  • 250 grs. de garbanzos cocidos

  • 200 grs. de quinoa ya cocida

  • 3 cebolletas, finamente picadas

  • 100 grs. de col lombarda en rodajas finas

  • 200 grs. de queso feta desmenuzado

  • 30 almendras tostadas y picadas

  • 200 grs. de ensalada tipo “brotes”

  • El zumo de medio limón

  • Sal y pimienta negra 300 grs. de quinoa cocida

Elaboración

Precalienta el horno a 200ºC . Mezcla el boniato con un chorrito de aceite de oliva y sal y pimienta , coloca papel de hornear en la bandeja y el boniato a cubos pequeños... Ásalo hasta que esté dorado, de 25 a 35 minutos.

Cuando el boniato esté templado, o casi frío, mézclalo con los garbanzos, la quinoa cocida, las cebolletas, la col, el queso feta, las almendras y los brotes de ensalada.

Rocía con aceite de oliva, el jugo de limón y unas pizcas generosas de sal y pimienta. 



More articles

Comentarios (0)

No hay comentarios todavía. Sé el primero en comentar.

Deja un comentario