Ana María Lajusticia Bergasa nació en Bilbao el 26 de julio de 1924, hija de Jesús Lajusticia Alonso y Delfina Bergasa Goyenechea. Entre sus recuerdos de infancia destacan aquellos relacionados con la alimentación tradicional y el aprovechamiento de ingredientes tanto animales como vegetales que han ido desapareciendo de la gastronomía actual. El antiguo modo de cultivo de los vegetales, la recuperación del colágeno de las articulaciones de las carnes y los largos procesos de cocción eran elementos cotidianos que más tarde quiso recuperar de una forma única. Ana María Lajusticia describe una infancia feliz que se vio truncada por los avatares de la guerra Civil Española (1936-1939).
Con 15 años se trasladó con su familia a Madrid. Estudió el bachillerato y en el curso 1941-1942, influenciada por su abuela Felicidad Goyenechea Artaza, se incorporó a la carrera de Química.
En 1947 figura como una de las pocas mujeres que consiguió, no sólo acabar la licenciatura, si no hacerlo con méritos. Ella atribuye el éxito a la constancia, la disciplina y la curiosidad. En 1947, con apenas 24 años, es nombrada Jefa de los Laboratorios MINERSA, fabricantes de ácido clorhídrico en Lejona (Vizcaya). En 1948 realiza un stage en las mines de Osor (Gerona), como supervisora de la extracción de la flotación de la fluorita.
Con 43 años le fue diagnosticada una diabetes tipo II que no auguraba la longevidad extraordinaria que exhibe hoy en día. Gracias a su formación como química investigó hasta dar con el problema: su alimentación era deficiente, elevada en hidratos de carbono, y sus desayunos no contenían ni proteínas ni alimentos ricos en vitamina C.
Mediante un cambio en la dieta y un incremento significativo de aportación de magnesio, su vida cambió. Con 52 años dejó de usar corsé y tuvo que enfrentarse a las consecuencias de la atonía muscular que ese andamio artificial había provocado en su espalda. La propia curación, el descubrimiento en la propia piel de lo mucho y bueno que puede hacer una alimentación corregida y ajustada, convirtió a la vasca en el paladín de la causa del magnesio y de otros elementos que tanto bien hacen a nuestra salud.
Ana María Lajusticia creó su propia marca de complementos alimenticios con su nombre e imagen, con el objetivo de acercar a todas las personas aquellos nutrientes tan necesarios para el cuidado y la conservación de la salud. Desde entonces, se ha dedicado sin descanso a divulgar sus amplios conocimientos en dietética y nutrición a través de diferentes medios y así ayudar a promover un estilo de vida saludable.
Sus extensos conocimientos teóricos y prácticos, llevaron a Ana María Lajusticia a escribir su primera obra ‘La alimentación equilibrada en la vida moderna’ que constituyó un éxito extraordinario. Ha publicado doce libros, entre los que destaca ‘El Magnesio, clave para la salud’, ‘La artrosis y su solución’, ‘Dietas a la carta’, ‘Los problemas del adulto’, ‘Alimentación y Rendimiento Intelectual’, ‘Colesterol y Triglicéridos’.
De entre los libros publicados, destaca su primer libro editado en 1979 ‘El Magnesio, clave para la salud’.
En el año 2000 firma con la editorial EDAF, escribiendo su primera obra con esta editorial: ‘Vencer la osteoporosis’, a la que siguieron ediciones actualizadas con nuevos estudios, de sus anteriores libros y posteriormente dos obras inéditas más; el año 2006 ‘La respuesta está en el Colágeno’ y el 2014 ‘El magnesio en el deporte’. La primera de sus obras ‘El magnesio, clave para la salud’ y ‘La artrosis y su solución’ han sido traducidas al francés, alemán, holandés, polaco, checo, inglés y chino. Asimismo, en alemán también está disponible ‘Dietas a la carta’, ‘Vencer la osteoporosis’, ‘La respuesta está en el Colágeno’ y ‘El magnesio en el deporte’.
Mujer emprendedora y enérgica, se trasladó a Barcelona en 1973 y abrió como negocio un herbolario en la calle Laforja 63. Fue en 1980 que registró su propia marca Ana Maria Lajusticia®. En la actualidad, la empresa familiar Distribuciones Feliu S.L. promueve y distribuye sus productos, los cuales ella, a sus 99 años sigue formulando con ilusión por mejorar el bienestar de todos.
Hasta los 97 años ha mantenido una intensa actividad social a través de las redes sociales gracias a sus colaboradores, hasta lograr una comunidad de más de 600.000 seguidores en el canal YouTube de la marca, con publicaciones semanales y contenido relacionado con la salud.
Este canal, además de sus conferencias, talleres y entrevistas, ha sido el modo con el que Ana Maria Lajusticia ha mantenido el contacto con sus fieles seguidores.
En el año 2022 decide, a sus 98 años, retirarse de los medios de comunicación, pero sin dejar su actividad y pasar el testigo como Embajadora de la marca a su nieta, Lara Feliu.
Comentarios (0)
No hay comentarios todavía. Sé el primero en comentar.