8 de marzo : Dia Internacional de la Mujer

8 de marzo : Dia Internacional de la Mujer

Mar 08, 2024Mar Fondevila Cornado

La igualdad de género sigue siendo el mayor reto en materia de derechos humanos. Invertir en las mujeres es un imperativo de derechos humanos y la piedra angular para construir sociedades inclusivas.

 

¿Por qué el 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer?

Movimientos históricos

"El Día Internacional de la Mujer tiene sus orígenes en las manifestaciones de las mujeres que reclamaban a comienzos del siglo XX el derecho al voto, mejores condiciones de trabajo y la igualdad entre los sexos", explica la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su página dedicada a esta fecha.

El Día Internacional de la Mujer tiene sus bases en los movimientos históricos de las mujeres, principalmente en Estados Unidos y Europa, que exigían justicia social y equidad con los hombres en los diversos campos de la sociedad.

Si bien los movimientos se dan a conocer con mucha más fuerza en el siglo XX, los esfuerzos de las mujeres para vivir en un mundo más igualitario vienen desde tiempo atrás.

El movimiento femenino en Estados Unidos se remonta a 1848. Indignadas por la prohibición que impedía a las mujeres hablar en una convención contra la esclavitud, las norteamericanas Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott congregan a cientos de personas en la primera convención nacional por los derechos de las mujeres" en Nueva York.

Décadas después de este acontecimiento, el 28 de febrero de 1909 se conmemoró el primer Día Nacional de las Mujeres en EE.UU. en honor a la huelga de mujeres de 1908 en contra de las malas condiciones de trabajo.

En 1910, se llevó a cabo en Copenhague, la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas.

En dicha conferencia, participaron cientos de mujeres de 17 países, quienes decidieron organizar anualmente una jornada de la mujer teniendo como objetivo reforzar su lucha por obtener el sufragio femenino universal.

La relación con el 8 de marzo está en los calendarios: en Rusia, se utilizaba el calendario juliano y en Europa el gregoriano. El domingo 23 de febrero de 1917, día de la histórica manifestación de las mujeres , estaba medida bajo el calendario juliano; esa misma fecha, pero en el calendario gregoriano, era 8 de marzo (razón por la que en 1913 las mujeres europeas salieron a reclamar en torno a ese día).

Y poco a poco la fecha fue ganando adeptos hasta ser ampliamente reconocida y a partir de estos años, el Día Internacional de la Mujer tomó una nueva dimensión global para las mujeres en los países desarrollados y en desarrollo. El creciente movimiento internacional para las mujeres está ayudando a que la conmemoración sea un elemento unificador, fortaleciendo el apoyo a los derechos de las mujeres y su participación en los ámbitos político, social, cultural y económico.

 

¿Cuál es el tema del Día Internacional de la Mujer en 2024?

Cada año, hay efectivamente dos temas diferentes: uno propuesto como tema de campaña por el sitio web del Día Internacional de la Mujer, que este año es #InspireInclusion (#InspirarInclusión), y el oficial de la ONU, que este año es "Invertir en las mujeres: Acelerar el progreso".

ONU Mujeres y el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas publican conjuntamente una actualización anual sobre los avances hacia el ODS5.

En el último informe del World Economic Forum  -Progresos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Una instantánea de género 2023- revelan que existe un "alarmante" déficit anual de USD 360 000 millones en el gasto destinado a medidas de igualdad de género.

 

¿Cuál es la situación de la desigualdad de género en el mundo?

El Índice Global sobre la Brecha de Género 2023, del Foro Económico Mundial, concluyó que, aunque la puntuación global de paridad se ha recuperado hasta los niveles anteriores a la pandemia, "el ritmo general de cambio se ha ralentizado significativamente".

El índice evalúa a 146 países en cuatro dimensiones clave (participación y oportunidades económicas, logros educativos, salud y supervivencia y capacitación política) y hace un seguimiento de los avances hacia la eliminación de las diferencias de género a lo largo del tiempo.

De las cuatro brechas analizadas, la de capacitación política sigue siendo la mayor, con sólo un 22,1%, lo que supone un aumento de 0,1 puntos porcentuales con respecto a 2022.



More articles

Comentarios (0)

No hay comentarios todavía. Sé el primero en comentar.

Deja un comentario