Mi pareja es muy celosa...¿Que puedo hacer?

Jun 01, 2023Sofia Francès1 comentario
Los celos forman parte de los problemas de pareja más habituales y no son pocas las situaciones en las que van de la mano del maltrato.
Pareja discutiendo

Los celos en la pareja son reflejo de inseguridades, pero también la muerte del amor y la confianza mutua. 

Te damos algunas claves para que puedas manejar este sentimiento tan dañino… y algunas pistas para que reconozcas cuando vuestra relación ya no tiene vuelta atrás.

¿Que son los celos de pareja en psicología?

Los celos son sentimientos de sospecha, desconfianza y temor que se producen en relación a otra persona. Cuando estos sentimientos se producen dentro de una relación son los llamados celos de pareja, y son los más comunes. En los celos suelen subyacer sentimientos de inseguridad, angustia, inferioridad, miedo, baja autoestima, dependencia, etc.

Existe la falsa creencia de que los celos son una señal de amor, pero nada más lejos de la realidad. Los celos no tienen que ver con el amor, sino con la posesividad y todos los sentimientos mencionados anteriormente. 


Tener celos es bastante común, pero cuando no podemos controlarlos e interfieren en nuestra vida diaria causando demasiado sufrimiento, es probable que los celos se hayan vuelto patológicos. Lo mejor para saber cómo superar los celos obsesivos es acudir a un psicólogo profesional que pueda estudiar tu caso y darte un tratamiento adaptado.


PRODUCT TITLE

$10.0

¿Porqué se producen los celos de pareja?

Los celos no están exentos de un componente cultural muy potente: hablamos de la monogamia y del amor romántico. Desde pequeños aprendemos que acabaremos encontrando a alguien que nos amará y nos completará y estará siempre a nuestro lado… y que solo de este modo podremos ser felices, dando sentido a nuestra vida y evitando acabar solas y tristes, lamentándonos el resto de nuestros días. También hay fuerte un componente de machismo y posesión de la mujer.

Esto es importante para entender por qué se producen. En la base tenemos un sistema de expectativas, valores, costumbres, creencias sobre lo que es correcto y lo que no, que propician el surgimiento de este sentimiento. Se idealiza la relación, que solo tenga ojos para la pareja y, sobre todo, que sea “nuestr@”. El detonante de los celos es la percepción de la amenaza (ya sea real o imaginaria), una persona externa a la relación que acecha y aguarda con la intención de quitarnos el bien más preciado y derrumbar ese ideal al que algunas personas se aferran.

En general, no se siente celos con todo el mundo, sino solo con aquellas personas que perciben como potenciales rivales y juega un papel fundamental la concepción que esa persona tiene de sí misma: cómo se ve y su autoestima. Los celos devienen un mecanismo de defensa para ocultar la inseguridad y miedo.

s quaerat.

PRODUCT TITLE

$10.0

¿Cuales son las señales de que tu pareja tiene celos?

Evidentemente, existen infinidad de maneras de expresar una predisposición problemática a los celos. Sin embargo, algunas de las más habituales son las siguientes (aunque no tienen por qué darse todas a la vez).

  • Muestra malestar cuando sales con los/as amigos/as y se queda en casa.

  • Intenta saber constantemente con quién hablas o envias mensajes

  • A veces trata de hacerte sentir mal por sus celos.

  • Pone a prueba con mucha frecuencia el grado en el que te atrae.

  • Ante la incertidumbre y la ambigüedad, interpreta tus acciones como una señal de que te gusta alguien más.


PRODUCT TITLE

$10.0

Plantéate si estás sufriendo una situación de maltrato

Lo primero de todo es tener claro que la prioridad es tu bienestar físico y mental, así que todo debe empezar a partir de esta pregunta: ¿estoy siendo víctima de maltrato? Recuerda que no solo existe el maltrato físico, y de hecho el maltrato psicológico es muy habitual.


Si notas que estás sufriendo las consecuencias de una espiral de violencia verbal o de manipulación psicológica y que no puedes salir de ella mientras mantengas una relación con esa persona (dado que es el otro quien tiene el poder de la situación y supone una amenaza), o si simplemente notas que los ataques de la otra persona comprometen tu integridad física o mental de manera seria, rompe la relación cuanto antes y deja de tratar con esa persona.


Habla con tu familia y personas próximas o incluso puedes llamar a alguno de los teléfonos de ayuda en situación extrema.


PRODUCT TITLE

$10.0

¿Qué puedes hacer ante los celos?

¿Se pueden controlar los celos y la desconfianza? ¿Una persona celosa puede cambiar? Los celos en la pareja vienen dándose la mano con la cultura de la monogamia desde hace más de 2.000 años. Así, el hecho de que surjan resulta muy habitual, pero deshacerse de ellos no es tan fácil. No obstante, tampoco es imposible. Se pueden trabajar los celos en la pareja siguiendo algunos consejos para acabar con los celos antes de que estos acaben por deteriorar nuestra relación:


1. Analiza por qué está celos@.

Primera medida: no cambies tus comportamientos porque él/ella diga que se siente mal por esto o aquello. Hablar con alguien en el gimnasio, llevar falda al trabajo o llegar un poco tarde a casa porque te has quedado con un compañero a tomarte una caña después de haber acabado en la oficina son situaciones normales y no deberían despertar la paranoia de nadie. Los celos de tu pareja no son un reflejo de cómo eres tú, sino que sirven más bien para saber cómo es él/ella, qué le genera ansiedad, miedo o inseguridad. Así que deja de vigilar tu comportamiento y empieza a indagar qué le pasa al celos@.


2. No desprecies su miedo, el miedo es libre.

El miedo es libre y cada persona tiene sus propios miedos que se activan cuando quieren y se desactivan cuando pueden.

Quizá tu pareja fue traicionada en relaciones anteriores o sus inseguridades vengan de  otras fuentes como una baja autoestima o un problema grave de dependencia emocional, intenta una charla amigable sobre qué es lo que siente en determinadas ocasiones y por qué siente eso que siente, debes ir hasta la raíz del problema y para ello necesitas practicar la escucha activa: no niegues, minimices ni “arregles” sus miedos en los primeros diez minutos de conversación, arreglar un problema de este calibre no es tan fácil requiere paciencia, tiempo y mucho amor por ambas partes.

Sus celos son sus sentimientos y estás ahí para ayudarle a entenderlos y lidiar con ellos, escucha, y si la madeja está muy enmarañada o la conversación tranquila es imposible se impone que busquéis ayuda profesional.


3. Intenta no ponerte a la defensiva.

Aunque en ocasiones te va a costar cuando empiece la retahíla de “es que tú haces esto o aquellos... “, respira hondo. Si te está acusando de cosas sin sentido, da un paso atrás y en vez de responder con toda tu furia (lo va a interpretar como que tiene razón) intenta hablar con él de forma civilizada. No desprecies el dolor por el que está pasando, pero no te dejes avasallar. Las conversaciones tienen reglas y en esas reglas no entran los gritos ni las descalificaciones. Evita la bronca e inicia una conversación y si no es posible en ese momento aplázala para otro, pero sobre todo no cedas: tenéis un problema y hay que abordarlo y la forma de solucionarlo es hablando de ello no cediendo al chantaje emocional y los numeritos 100% drama.


4. Estableced unos límites saludables.

Todas las parejas deben tener una charla sobre límites y líneas rojas que nadie debe cruzar para que ambos miembros de la pareja se sientan seguros en esa relación. Y a esos acuerdos no se llega con diálogo. Si para ti es normal quedar todos los días con los compañeros de trabajo o los miércoles con tu ex, ese con el que te llevas tan bien, y para el otro no… debéis llegar a un acuerdo.


PRODUCT TITLE

$10.0

Cosas NUNCA debes dejar de hacer

Hay varias cosas a las que no debes renunciar por tener una pareja celosa que se enfade o te recrimine por tus actos, amigos o forma de vestir:


1. No ceder a la conducta celosa.

No dejar que la pareja celosa mire nuestro emails, llamadas o cosas íntimas. Si dejamos que compruebe que no tiene nada de qué preocuparse estaremos fomentando la conducta, debe confiar sin tener que comprobar.


2. No dejar de relacionarse con tu entorno.

Si la pareja celosa se siente insegura por compañeros, amigos o cualquier persona que se puede acercar a nosotros, no debemos dejar de tratar a aquellas personas, ya que por eso no solo no se soluciona el problema sino que poco a poco dejaremos de tener vida social. Podemos hablar sobre qué está afectando negativamente del entorno para resolverlo juntos.


3. No dejes de hacer cosas que te gusten.

No debemos dejar de hacer cosas que nos gusten para no provocar celos. Si nos gusta ir al gimnasio, tomar un café con algún amigo debemos seguir haciéndolo siempre que sea razonable y con respeto.


4. Demuéstrale cuánto le quieres.

Demostrar a la pareja el afecto y el amor que sentimos por ella, tanto con hechos como con palabras.


5. Destaca sus virtudes.

Podemos ayudar a aumentar su autoestima diciéndole de vez en cuando qué es lo que nos gusta de nuestra pareja, sus virtudes…

De esta manera si la persona celosa afronta el problema y la pareja refuerza positivamente y bloquea las conductas destructivas se puede conseguir gestionar los celos. 

Si no es así, entonces es el momento de acudir a un profesional.

https://www.mujerhoy.com/vivir/sexo-pareja/202008/19/que-hacer-con-una-pareja-cel20200819142141.html

https://www.lavanguardia.com/vivo/20180829/451520658569/sexo-que-hacer-pareja-celosa.html

https://psicologiaymente.com/pareja/mi-pareja-es-celosa

https://www.psicologia-online.com/celos-en-la-pareja-por-que-se-producen-y-como-eliminarlos-4764.html




More articles

Comentarios (1)

  • mi esposa me dejó por otro hombre estaba confundido y no sé qué hacer, un amigo mío me habló del Dr. Ogugu y soy ese tipo de persona que realmente no cree en toda esa magia negra, pero estaba Realmente estaba pasando por dolores al ver a mi esposa con otro hombre y decidí intentarlo y lo contacté y él me dijo qué hacer, después de 7 días mi esposa me llamará. Al principio no le creí, pero fue un shock para mí. El séptimo día, mi esposa me llamó por la tarde y me estaba rogando, así que, si están pasando por lo mismo, comuníquese con el Dr. Ogugu en su correo electrónico drogugu65@gmail.com o en el número de WhatsApp +393510651312

    Akin

Deja un comentario