Baños relajantes

Escrito por: Sofia Francès

|

|

Tiempo de lectura 5 min



Después de un día largo y estresante, es muy agradable tomar un baño tranquilo. Cuando estas fatigada, con los pies cansados, y un poco tensionada, la solución no siempre es tomar suplementos o fármacos porque un baño puede beneficiarnos, si además le añadimos un pequeño puñado de sales, mejora la circulación, reduce la tensión y es muy recomendable en tensiones, espasmos y hasta lesiones musculares.

Las sales en el baño además ayudan a purificar la piel, a eliminar el sudor, limpiar los poros y las toxinas. A los beneficios de las sales de baño hay que añadir las esencias que se suelen unir, por lo que está ligada a la aromaterapia.


¿Y cuales son sus Beneficios?

Beneficia la circulación sanguínea

Sumergirte en un relajante baño caliente o de espuma, estimula el trabajo de tus vasos sanguíneos. Al liberarte de tensiones el agua caliente también impulsará el bombeo sanguíneo desde el corazón, haciendo que este último funcione más rápido y fuerte. Una buena forma de optimizar este beneficio es agregando sal de mar a tu baño, por lo que minerales como el zinc, el calcio y el potasio presentes en esta sal aportarán todos sus nutrientes y mejorarán de forma natural tu circulación sanguínea.


Una terapia relajante

Tomar un buen baño en casa puede ser la mejor forma de entrar a un completo estado de relajación, y es que el contacto con el agua tibia puede relajar el sistema nervioso ayudándote a librarte no sólo del estrés sino también de la ansiedad y hasta de la depresión. Y para ello las hierbas serán tu mejor opción. Puedes usar la manzanilla para relajar y hasta desinflamar, la menta o el romero como energizante. Las flores de lavanda o los pétalos de rosas, también son recomendados para tomar baños relajantes.


Combate el insomnio

El agua tibia o caliente relajará tu cuerpo preparándolo para un sueño tranquilo y reparador. Un buen baño aumentará la temperatura corporal y relajará los músculos. Esto te hará descansar física y mentalmente, brindándote esa paz mental que muchos de nosotros necesitamos al final del día.


Regula la presión arterial

Algunos estudios científicos sostienen que un baño caliente puede bajar la presión arterial. Un buen baño en tu bañera de forma regular será entonces una gran opción si padeces alguna enfermedad cardíaca o debes cuidarte de las subidas de tu presión arterial.


Una piel más saludable

El contacto de tu piel con el agua caliente y el vapor es una gran manera de asegurar la hidratación de tu cuerpo desde afuera hacia adentro. El cuerpo humano está hecho principalmente de agua y es por eso que necesitamos mantenernos adecuadamente hidratados. No sólo consumiendo la cantidad de agua necesaria sino también con merecidos baños relajantes. Podemos mejorar esto añadiendo ciertos aceites o sales al baño.


Ingredientes para un baño perfecto

Jengibre desintoxicante

El jengibre es un must que en infusiones, mejorará el estado de nuestra garganta, posee efecto detox y mejorará nuestras defensas. En el baño, sirve para calentar el cuerpo y sudar y si te envuelves en una sábana inmediatamente al salir de la bañera, puedes continuar desintoxicándote a través de la transpiración durante otro par de horas.

Dependiendo de la capacidad de tu bañera y de tu sensibilidad, puedes añadir desde 1 cucharada a 1/3 de taza.


Leche, la hidratación perfecta

Ingerida, la leche posee numerosos beneficios que todos conocemos, pero en una infusión con té, además, puede favorecer nuestro estado de ánimo. La causa: es rica en triptófano, la materia prima para que generemos más serotonina.

Para la piel, la leche proporciona humedad a la epidermis y puede ser un buen calmante para las quemaduras de sol, además de un remedio natural para revitalizar la piel seca.

De dos a cuatro tazas de leche entera serán suficientes, recordando que cuanto mayor contenido graso será mejor para la piel, proporcionando efectos nutrientes de larga duración.


Aceites esenciales

Los aceites esenciales como la lavanda, el eucalipto o la menta pueden ayudar a relajar el cuerpo y la mente. Simplemente agrega unas gotas de tu aceite esencial favorito al agua del baño.


Aceite de oliva , hojas de olivo o de coco

Una infusión con hojas de olivo es muy beneficiosa como anti-edad, ya que es rica en polifenoles. Además, es antioxidante y favorece la presión arterial.

En cambio, el aceite de oliva en el agua del baño es muy nutritivo para la piel y será perfecto para épocas de cambio estacional, cuando sus niveles nutricionales pierden equilibrio. Y lo mejor es que la tenemos todas en casa…


Miel

Es el componente perfecto para combinar con un té o leche caliente por su aporte de minerales y su capacidad antiséptica y cicatrizante.

Con aceite, por otro lado, en el baño ayuda a que éste se mezcle con el agua en lugar de que flote en la parte superior, permitiendo crear una mezcla homogénea que entra en mejor contacto con la piel.

Resulta muy nutritiva y nos ayudará a desintoxicar al tiempo que la suaviza y cuida. La miel posee también propiedades cicatrizantes, por lo que es perfecto en ciertas situaciones ante posibles heridas.


Sales de baño

Contienen minerales que pueden ayudar a relajar los músculos y reducir el estrés. Agrega solo unas cucharadas de sales de baño al agua caliente para disfrutar de sus beneficios y de un momento fabuloso.


Té rooibos

Contiene muchos componentes antiinflamatorios como zinc, alfahidroxiácidos, vitaminas y antioxidantes, haciendo que sea muy positiva su ingesta y también bañarnos en tan famosa infusión. También es remineralizante y muy efectivo contra el acné.

Se debe llenar la bañera hasta la mitad con agua muy caliente y añadiendo en aproximadamente cuatro bolsitas de té.

Dejarlo reposar al menos 10 minutos para luego sumergirnos. Si, mientras nos bañamos, nos tomamos un té rooibos, la experiencia es perfecta.


Harina de avena coloidal (avena sativa) 

Cuando se utiliza correctamente en el agua, la harina de avena coloidal puede aliviar la piel seca, picazón o inflamaciones.

Es un remedio totalmente natural para el eczema, picaduras de insectos, la varicela e irritación por plantas como la hiedra venenosa. La harina de avena coloidal tiene propiedades naturales contra la comezón que reducen los niveles de pH de la piel irritada, reduciendo así la necesidad de rascarse.

Manzanilla

Posee propiedades sedantes suaves, por lo que se va a convertir en una buena aliada para combatir el estrés y mejorar nuestra digestión. Podrás preparar una manzanilla y combinarla con una sesión de Spa.

Deberás llenar la bañera con agua caliente y añadirle al agua una infusión fría de manzanilla, que habrás preparado añadiendo 3 o 4 cucharadas de flores de manzanilla a medio litro de agua hirviendo.

Cuando te sumerjas en la bañera, sentirás cómo se desvanece el estrés al tiempo que tu piel se perfuma deliciosamente..

Bañera de pétalos de rosas

Puede parecer un poco de película pero las rosas no solo tienen un aroma exquisito, además reaniman la piel cansada y son ideales para los mejores momentos románticos, algo que viene siendo tradición puesto que su aroma es afrodisiaco.

Debemos preparar el baño a unos 37º y añadir cuatro gotas de esencia de rosas al agua y pétalos de rosas para cubrir la superficie. Es el ingrediente perfecto para las pieles más sensibles o secas.

Es un gran depurativo y supone un aporte de Vitamina C. Además, mejora nuestra capacidad respiratoria y es un gran antioxidante, beneficios que serán perfectos tanto para nuestra piel como para nuestro organismo en una deliciosa infusión.


Deja un comentario