Los maravillosos beneficios de Leer
|
|
Tiempo de lectura 6 min
|
|
Tiempo de lectura 6 min
Favorecer la concentración y la empatía, prevenir la degeneración cognitiva y hasta predecir el éxito profesional son sólo algunos de los beneficios de la lectura.
De la lectura de los primeros jeroglíficos esculpidos en piedra a la de la tinta de los pergaminos, o a la lectura digital, el hábito lector ha discurrido de la mano de la historia de la humanidad. Si la invención de la escritura supuso la separación de la prehistoria de la historia, la lectura descodificó los hechos que acontecían en cada época.
En este preciso instante, mientras lees este texto, el hemisferio izquierdo de tu cerebro está trabajando a alta velocidad para activar diferentes áreas. Tus ojos recorren el texto buscando reconocer la forma de cada letra, y la corteza inferotemporal, área del cerebro especializada en detectar palabras escritas, se activa, transmitiendo la información hacia otras regiones cerebrales.
Tu cerebro repetirá constantemente este complejo proceso mientras sigas leyendo el texto.
La actividad de leer, que el cerebro lleva a cabo con tanta naturalidad, tiene repercusiones en el desarrollo intelectual. “La capacidad lectora modifica el cerebro”, afirma el neurólogo Stanislas Dehaene, catedrático de Psicología Cognitiva Experimental del Collège de France en su libro Les neurones de la lecture (Odile Jacob). Es así: hay más materia gris en la cabeza de una persona lectora y más neuronas en los cerebros que leen.
Lejos de la imagen solitaria e introvertida con la que se identifica al lector, lo cierto es que las personas lectoras desarrollan más sus habilidades comunicativas. Hacer un correcto uso del lenguaje está bien valorado socialmente, por ello, quienes nutren su dialéctica mediante el hábito lector son percibidos por los otros como personas con gran capacidad de liderazgo. Son más apreciados profesionalmente. Según un estudio de la Universidad de Oxford, la lectura por placer predice el éxito profesional.
Claro que también hay que leer en la madurez y en la vejez. El ejercicio de leer cobra sentido al final de nuestras vidas. Neurólogos y psicólogos recomiendan “la lectura como método preventivo del alzheimer u otras enfermedades neurodegenerativas”, señala el doctor Pablo Martínez-Lage, coordinador del grupo de estudio de conductas y demencias de la Sociedad Española de Neurología.
También cabe recordar que a lo largo de la historia la lectura siempre fue uno de los vehículos de la democracia. En países autoritarios la lectura siempre estará perseguida por contribuir a desarrollar la libertad de expresión, la cultura y la información
Porque es importante leer libros
Leer un libro puede considerarse como uno de los mayores actos placenteros de la vida. Puede que parezca exagerada esta sentencia, pero la sensación de evasión, desconexión y libertad que se siente es irremplazable. Y no solamente eso, sino que la lectura de libros nos hace libres y combaten el aburrimiento, nos hace más inteligentes, fomenta el desarrollo personal y profesional, favorece la conversación y las relaciones, libera emociones, es el ejercicio para mantener un cerebro sano y animado, además de ser un antídoto contra la soledad.
Lamentablemente no son pocas las personas no leen por falta de tiempo o de ganas. Piensan que no tiene sentido habiendo otras opciones de entretenimiento o que los libros no están hechos para ellas. No se paran a pensar qué es lo que la lectura de libros les puede llegar a aportar… Quizás nadie se lo haya contado. O sí, pero ya hayan tomado su decisión. Para todas esas personas, y también para afianzar la confianza en aquellas personas que ya son lectoras, destaco una serie de beneficios que demuestran porque es importante leer.
Antes de destacar algunas de las principales razones por las que leer libros es importante en la vida de las personas, me gustaría apuntar la excelente labor que realizan centros educativos, bibliotecas y asociaciones en cuanto a la alfabetización. En el mundo hay cerca de 800 millones de personas que no cuentan con las competencias básicas de lectoescritura, lo que hace que no tengan esa llave que abre la puerta al universo de los libros. Por no hablar de las personas que tienen otra serie de dificultades para acceder a los libros, como por ejemplo las personas ciegas o con alguna deficiencia visual. Por suerte muchos países son los que se han adherido ya al Tratado de Marrakech que les facilita el acceso a las obras publicadas.
Por muchas Razones.....
La lectura es evasión y entretenimiento. Los libros transportan a las personas a otros lugares, momentos y personajes sin moverse del sitio. Quedarse encerrado en un libro es sinónimo de escapar, experimentar y disfrutar nuevas sensaciones. La lectura de libros nos hace libres y combaten el aburrimiento.
La lectura favorece el aprendizaje. La información recibida se transforma en conocimiento. La lectura aumenta la comprensión, atención, observación, concentración, reflexión / pensamiento crítico y memoria de las personas. La lectura de libros nos hace más inteligentes.
La lectura despierta la curiosidad y alimenta la imaginación. Leer activa la inspiración, imaginación y el surgimiento de ideas. Hace que el pensamiento vaya más allá del texto y se adentre en nuevos mundos, quiera adelantar acontecimientos y/o crear caminos alternativos.
La lectura mejora las habilidades de comunicación. La lectura, además de activar el cerebro, hace que se amplíe el vocabulario, mejore la gramática y ortografía, y favorezca la consecución de habilidades verbales, rapidez mental, toma de decisiones y confianza.
La lectura empatiza y sociabiliza. Leer libros hace posible que cualquier persona lectora se ponga en la piel de otra, empatizando con ella en función de las situaciones vividas. Hace que se desarrolle el instinto afectivo y moral, lo que lleva a las personas a ser más abiertas, compartir, conversar y enriquecer contactos.
La lectura es salud. La lectura retrasa el envejecimiento mental, consiguiendo un cerebro activo y sano. Además, combate el estrés al relajar y hacer que el latido del corazón sea más lento y alivie la tensión muscular, combate el insomnio y se asocia con un menor riesgo posterior de demencia. La lectura de libros es el ejercicio para mantener un cerebro sano y animado.
La lectura es compañía. Es muy difícil sentirse solo cuando se está acompañado de la lectura de un libro. Un libro es capaz de tomar la forma de un pequeño y perfecto compañero en cualquier lugar y momento. La lectura de libros es antídoto contra la soledad.
La lectura aumenta nuestra inteligencia emocional. A través de los libros conocemos a personajes de personalidades muy distintas. Algunos pueden ser más parecidos a nosotros; otros, menos. Pero leyendo los hechos desde su punto de vista aprendemos a ponernos en su piel, a ver las cosas con otros ojos, y esto aumenta nuestra empatía y nuestra inteligencia emocional.
La lectura mejora nuestro vocabulario. Puede ser que no siempre nos detengamos a buscar cada palabra que no conocemos, pero las vamos acumulando y deduciendo su significado por contexto. Y a la siguiente vez que nos sale al paso, ya no nos resulta tan extraña.
La lectura potencia nuestra cultura general . De la mano de la novela y de sus protagonistas caminamos por ese paraje y, poco a poco, capítulo a capítulo, vamos conociendo las singularidades que conforman ese lugar o esa etapa histórica.
La lectura nos ayuda con la ortografía. Estaremos viendo página tras página la forma correcta de escribir nombres, expresiones, incluso formas distintas de estructurar las frases. De esta forma, estamos trabajando tanto la corrección como el estilo.
La lectura nos desestresa. La lectura es el compañero perfecto para estos momentos, porque nos permite seguir disfrutando de la quietud y el silencio y a la vez nos transporta allá donde queramos, lejos de las obligaciones.
Consejos para leer de una forma saludable
https://www.julianmarquina.es/beneficios-de-la-lectura-que-demuestran-porque-es-importante-leer-libros/
https://queleerlibros.com/por-que-es-bueno-leer/
https://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-de-salud/estilo-vida/dia-sant-jordi.html
https://www.lavanguardia.com/estilos-de-vida/20120613/54312096470/los-beneficios-de-la-lectura.html