¿Cómo combatir el estrés en el trabajo?

Sep 21, 2024Madequa Health0 comentarios
Combatir el estrés laboral es clave para estar en equilibrio y llevar una vida saludable. ¡Aquí te dejamos algunos consejos! 
mujer agarrandose la cabeza

Combatir el estrés laboral es clave para estar en equilibrio y llevar una vida saludable. El estrés o la ansiedad son dos reacciones naturales con las que el organismo avisa que se atraviesa una situación límite.

¿Qué es el “estrés laboral”?

Es una patología provocada por un salario insuficiente, la presión por parte de los jefes por realizar actividades de gran responsabilidad, una carga excesiva de trabajo, la presión que genera cumplir objetivos irreales o realizar jornadas laborales maratonianas… Según los últimos datos del INE (Instituto Nacional de Estadística), un 40% de los trabajadores y más de la mitad de los empresarios confiesan sufrir estrés laboral. 

Identificarlo a tiempo es de vital importancia, ya que esto te permitirá tenerlo bajo control y evitar que desencadene en problemas mayores. Según la OMS, a nivel mundial, se estima que cada año se pierden 12.000 millones de días de trabajo debido a la depresión y la ansiedad.

Tipos de estrés laboral

Existen diferentes tipos de estrés asociados al trabajo:

  • Estrés laboral o mobbing: El mobbing es una forma de acoso psicológico en el trabajo que se caracteriza por la exposición a comportamientos hostiles y abusivos por parte de compañeros, superiores o clientes.
  • Estrés por exceso de responsabilidad: Cuando una persona tiene que asumir más responsabilidades de las que puede manejar y puede deberse a una carga de trabajo excesiva, falta de apoyo o recursos, o a la sensación de que no se tiene el control de la situación.
  • Estrés postraumático: puede desarrollarse después de haber experimentado un evento traumático en el trabajo, como un accidente, robo o cualquier acto de violencia.
  • Estrés por monotonía: Suele darse en trabajos repetitivos, en los que se produce una falta de motivación y consecuentemente, un descenso de la productividad.
  • Estrés por inestabilidad: se produce cuando la persona siente que su trabajo está en peligro, ya sea por motivos económicos, cambios en la organización o por un mal desempeño laboral.
  • Estrés por agotamiento: Cuando se trabaja por largas horas sin suficientes descansos, puede ser agotador física y emocionalmente.
  • Estrés por la falta de equilibrio entre trabajo-vida personal: Cuando el trabajo invade el tiempo y la energía destinados a la vida personal, puede generar estrés y ansiedad y en algunos padres,un sentimiento de culpabilidad.

El estrés laboral y tu salud

El estrés laboral puede afectar significativamente la salud de los trabajadores de muchas maneras. Algunos de los efectos más comunes del estrés laboral en la salud son:

  • Problemas de salud mental: El estrés laboral crónico puede aumentar el riesgo de depresión, ansiedad, trastornos de estrés postraumático y otros trastornos de salud mental.
  • Problemas cardiovasculares: riesgo de enfermedades cardíacas, hipertensión arterial y accidente cerebrovascular.
  • Problemas gastrointestinales: El estrés laboral puede causar problemas gastrointestinales, como dolor abdominal, diarrea y estreñimiento.
  • Problemas físicos: aumento de la tensión muscular y causar dolor de cuello, hombros y espalda.
  • Problemas de sueño: dificultad para dormir y puede afectar también a la calidad del sueño. Lo que a su vez puede repercutir en la capacidad de una persona para concentrarse, tomar decisiones y realizar tareas complejas.
  • Problemas de peso: aumento del riesgo de comer en exceso y llevar al aumento de peso.

Consejos para combatir el estrés laboral

Para gestionar el estrés de manera efectiva, es esencial adoptar un enfoque integral que tenga en cuenta múltiples aspectos del bienestar, como la salud física, mental y emocional. Además de técnicas de relajación, una buena alimentación, ejercicio regular, descanso adecuado, y una vida social saludable juegan un papel fundamental. 

Es posible reducir en gran medida el estrés laboral siguiendo una serie de consejos que ayudan a mantenerte motivada y llevar una vida saludable y equilibrada.

Identifica el motivo principal del estrés

No hay remedio o cura sin diagnóstico. Lo primero que debes hacer si sufres estrés laboral es identificar el problema. Si realmente te focalizas en cuál es el origen de este padecimiento, será más fácil controlarlo y -posteriormente- erradicarlo. Uno de los ‘trucos’ para identificar el problema es apuntar en una libreta o en tu  ordenador durante una o dos semanas, las situaciones de estrés en el trabajo más recurrentes que padeces, y cómo respondes a ellas. Especifica en tus apuntes tus pensamientos, sentimientos, e información sobre el ambiente laboral. También, incluye las personas y situaciones originadas que te provocan estrés, y cómo fuiste reaccionando ante todo eso.

Practica técnicas de relajación

Hay muchas técnicas de relajación que pueden ayudarte a controlar el estrés laboral: ejercicios de respiración profunda, mindfulness, de meditación, de conciencia plena.

No hace falta ir a una consulta con el psicólogo o a yoga para aprender a realizar estos ejercicios, comienza por situaciones cotidianas. Ejemplos: dedica unos minutos cada día para centrarte en una actividad simple como la respiración. Haz una rutina diaria de caminata antes o después del trabajo. Si puedes centrarte de forma consciente en una única actividad sin distraerte, descubrirás que puedes trasladarla a muchos aspectos de tu vida.

Toma de suplementos 

También la toma de suplementos puede ser una opción combinada con técnicas de relajación. Especialmente, durante la menopausia se puede incrementar aún más este estrés debido en parte al desequilibrio hormonal que está experimentando la mujer por la falta de estrógenos. Por ejemplo, son varios los estudios que afirman que la suplementación con Ashwagandha ayuda a reducir los niveles de estrés, ansiedad y depresión, ya que disminuye los niveles de cortisol (hormona del estrés). El pack Prevención-Premenopausia de Madequa, pack de suplementos 100% naturales y sin hormonas, en donde entre sus ingredientes encontramos la Ashwagandha, lo que contribuirá al control del estrés, ansiedad y depresión, así como al cuidado del sueño. 

La suplementación con nutrientes específicos puede ser un complemento importante, ayudando a reforzar las funciones del cuerpo que apoyan la respuesta al estrés, como el magnesio o la vitamina B6, presentes en el Pack Alivio-Perimenopausia de Madequa.

Fortalece la comunicación con tus compañeros

Cuando padecemos una ‘crisis’ laboral, sentimental o de otra índole, uno de los aspectos claves para intentar mejorar esta situación es optimizar la comunicación.

Si has identificado los motivos que te generan estrés, lo mejor es hablar abiertamente con los demás.

Sea tu jefe o tus compañeros, entabla con ellos una conversación sincera. No se trata de presentar un listado de quejas ni reproches. Comienza siempre por una propuesta que pueda contribuir a una solución, y no sientas vergüenza por pedir ayuda o plantear la necesidad de mayor colaboración de los demás.  

Haz ejercicio

Te ayudará a aumentar la producción de endorfinas que hacen sentirte bien y además concentrarse en una actividad deportiva ayuda a desconectar la mente y a aumentar la confianza en uno mismo. Deporte y una dieta saludable son un equilibrio perfecto para combatir el estrés.

Conciliar la vida laboral y personal

La desconexión laboral es vital y es imprescindible evitar actividades del trabajo en casa como revisar correos electrónicos, atender llamadas que no sean urgentes o adelantar tareas. Cuando el trabajo comienza a ocupar parte de la vida personal y la interfiere, es vital reflexionar sobre ello y corregirlo.

Desconecta a intervalos

Por ejemplo, en vez de dedicar algunos minutos al café de la mañana (cuando en la mayoría de los casos sigues hablando de trabajo con compañeros), aprovecha el tiempo de comida prolongado en caminar por un parque, leer algún libro, o pasear. Desconectar transitoriamente del trabajo ayuda a que la jornada sea más amena y productiva.

Confía en tí misma y en tus compañeros

Un grado elevado de estrés puede hacer tambalear la confianza en uno mismo. Aparecerán dudas e inseguridades sobre tu trabajo que afectarán a tu resultado y calidad. Es fundamental mantener una actitud positiva hacia tus propias habilidades y las de los demás compañeros.

Define tus objetivos

Siempre objetivos realistas. Ponerse metas imposibles es causa de ansiedad y lleva al fracaso, en cambio, si planificas estrategias y llevas una organización adecuada para conseguir objetivos asumibles, esta situación será un motivo de satisfacción. La consecución de objetivos permite avanzar y es motivador para seguir creciendo.

Fomenta tu motivación personal

Mantenerse motivado es una de las mejores formas de luchar contra el estrés. Si disfrutas de tu trabajo, tanto en la realización de las tareas, como en lograr tus objetivos,  el estrés y la ansiedad se mantendrán alejados.

Un cuidado integral permite afrontar los desafíos con mayor resiliencia. Por ello, debes conocer los suplementos para la menopausia de Madequa, sus complementos alimenticios están diseñados específicamente para cada fase de la menopausia. Formulados con ginecólogos, usando ingredientes naturales y de calidad a dosis óptimas y eficaces. Ofreciendo un cuidado integral, no solo tratando el síntoma concreto si no el origen del síntoma.

El equilibrio entre estos elementos permite enfrentar mejor los desafíos y promover el bienestar general. El equilibrio entre estos factores es clave para mantener un bienestar general y reducir el impacto del estrés en el día a día. 

Referencias

Morys J, Małecki A, Nowacka-Chmielewska M. Stress and the gut-brain axis: an inflammatory perspective. Front Mol Neurosci. 2024;17:1415567. doi: 10.3389/fnmol.2024.1415567. 

Quinones D, Barrow M, Seidler K. Investigating the Impact of Ashwagandha and Meditation on Stress Induced Obesogenic Eating Behaviours. J Am Nutr Assoc: 1-21. 2024. doi: 10.1080/27697061.2024.2401054.

Akhgarjand C, Asoudeh F, Bagheri A, Kalantar Z, Vahabi Z, Shab-Bidar S, Rezvani H, Djafarian K. Does Ashwagandha supplementation have a beneficial effect on the management of anxiety and stress? A systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials. Phytother Res. 2022;36(11):4115-4124. doi: 10.1002/ptr.7598

Autoridad Laboral Europea, Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión. Cómo reducir el estrés de sus empleados y prevenir el desgaste profesional. EURES (EURopean Employment Services). 2023

Noah L, Dye L, Bois De Fer B, Mazur A, Pickering G, Pouteau E. Effect of magnesium and vitamin B6 supplementation on mental health and quality of life in stressed healthy adults: Post-hoc analysis of a randomised controlled trial. Stress Health. 2021;37(5):1000-1009. doi: 10.1002/smi.3051.

Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo: Tendencias 2022. Ginebra: Organización Internacional del Trabajo. 2022

Redacción APD. 8 Consejos para combatir el estrés laboral. APD. 2020 

Sandhya Pruthi, M.D. Métodos para aliviar el estrés: consejos para dominar el estrés. Mayo Clinic. 2023.

Coping with stress at work. American Psychological Association. 2018.  

Stress in the workplace. American Psychological Association. 2020.

Sauter, SL, Murphy, LR, Colligan, M., et al. Stress…at work. National Institute for Occupational Safety and Health (NIOSH). 1999. 

Sauter SL, Murphy LR, Hurrell JJ Jr. Prevention of work-related psychological disorders. A national strategy proposed by the National Institute for Occupational Safety and Health (NIOSH). Am Psychol. 1990;45(10):1146-58. doi: 10.1037//0003-066x.45.10.1146.



More articles

Comentarios (0)

No hay comentarios todavía. Sé el primero en comentar.

Deja un comentario