Vitamina D

Jun 06, 2023Mar Fondevila Cornado0 comentarios

Hoy en día la sociedad lleva un ritmo de vida en el que la exposición solar es escasa, ya que pasamos mucho tiempo en lugares cerrados y por tanto, los déficits de vitamina D están en aumento constantemente. Según los estudios, el 80% de la población occidental tiene déficit de vitamina D.

¿Qué es la Vitamina D?


La vitamina D es el nombre colectivo del colecalciferol (vitamina D3) y ergocalciferol (vitamina D2). Ambos son precursores de hormonas con un importante rol en el metabolismo del calcio y del fosfato.

La Vitamina D3 es la más potente de los dos tipos, y eleva los niveles de vitamina D en sangre casi el doble que la Vitamina D2.


La producción de vitamina D3 se produce en la piel por la absorción de los rayos ultravioleta del sol. [1].  

La exposición solar, fundamental para la síntesis de vitamina D

Funciones de la Vitamina D

  • Forma parte del metabolismo del calcio (participando en su absorción, si no hay vitamina D, no se absorbe calcio) y en el del fósforo, por lo que contribuye a mantener una correcta salud ósea y a prevenir enfermedades como la osteoporosis o la osteomalacia.

  • Colabora en el mantenimiento de la integridad de la mucosa intestinal, por lo que ayuda a mantener la barrera inmunitaria del intestino.

  • Tiene efecto antiinflamatorio.

  • Hay evidencias de que puede ser capaz de intervenir en la modulación del sistema inmune. [2]
Además, podemos encontrarlas en distintos alimentos. Normalmente, la Vitamina D2 proviene de alimentos de origen vegetal, mientras que la Vitamina D3 (a parte de los rayos ultravioleta del sol) puede provenir también de alimentos de origen animal. 
  • Pescado azul como las sardinas, el atún, el bonito o la caballa.
  • Marisco como las gambas, los camarones, los langostinos o moluscos como las ostras o las almejas.
  • Lácteos como la leche o el queso.
  • Huevos
  • Setas
  • Aguacate
  • Germen de trigo
  • Hígado de ternera
Alimentos con Vitamina D
Su déficit puede estar causado por: 
  • Una exposición solar insuficiente
  • La contaminación atmosférica y capa de nubes que filtran los rayos UVB, utilizados por la piel para sintetizar esta vitamina
  • Una alimentación pobre en pescado azul, ya que es una de las principales fuentes exógenas
  • Atrofia de las vellosidades intestinales. Esto puede estar causado por un sobrecrecimiento bacteriano, intolerancias, enfermedades inflamatorias o incluso una celiaquía no diagnosticada. Al estar las vellosidades atrofiadas, pierden la capacidad de absorción de nutrientes, entre ellos, uno de los efectos secundarios puede ser el déficit de vitaminas y minerales, en este caso, como de la vitamina D.

Necesidades: [3]

Recomendaciones Vitamina D

Nuestras recomendaciones:

Hoy en día, la sociedad lleva un ritmo de vida en el que la exposición solar es escasa, ya que pasamos mucho tiempo trabajando en lugares cerrados y por tanto, los déficits de vitamina D están en aumento constantemente. Según los expertos, el 80% de la población occidental tiene deficiencia de vitamina D3. En Madequa tenemos 2 tipos de vitamina D adaptados a tus necesidades:

  • Vitamina D3 Go Primal en cápsulas. Es un complemento ideal ya que contiene la dosis perfecta para mantener tus niveles de vitamina D correctos. Te ayudará a reducir la inflamación, fortalecer tus huesos y proteger tu sistema inmunológico contra la gripe común y otros virus.
  • Vitamina D3 Argalys en formato spray sublingual. Esta forma facilita el uso y la distribución (especialmente a los niños) y la buena biodisponibilidad de la vitamina D. En casos donde haya problemas intestinales y las vellosidades estén atrofiadas, esto puede ser debido a intolerancias, sobrecrecimiento bacteriano, celiaquías no diagnosticadas o incluso enfermedades inflamatorias; la mejor forma de absorción de esta vitamina va a ser en este formato, ya que hasta que no se recuperen las vellosidades, la absorción a nivel intestinal va a continuar siendo escasa. Si tienes déficit de vitamina D y está causado por alguna patología intestinal, sin duda, este formato es el tuyo para poder absorber esta vitamina correctamente.

BIBLIOGRAFÍA



 1. Kulda V. Metabolizmus vitaminu D [Vitamin D metabolism]. Vnitr Lek. 2012 May;58(5):400-4. 


2. CzechCharoenngam N, Holick MF. Immunologic Effects of Vitamin D on Human Health and Disease. Nutrients. 2020 Jul 15;12(7):2097. 


3. Holick M.F., Binkley N.C., Bischoff-Ferrari H.A., Gordon C.M., Hanley D.A., Heaney R.P., Murad M.H., Weaver C.M., Endocrine S. Evaluation, treatment, and prevention of vitamin D deficiency: An Endocrine Society clinical practice guideline. J. Clin. Endocrinol. Metab. 2011;96:1911–1930.


4. Valero Zanuy M, Hawkins Carranza F. Metabolismo, fuentes endógenas y exógenas de vitamina D. REEMO. 2007;16(4):63-70. 



More articles

Comentarios (0)

No hay comentarios todavía. Sé el primero en comentar.

Deja un comentario