¿Qué es la Perimenopausia y cómo afecta a la sexualidad?

Aug 24, 2023Mar Fondevila Cornado0 comentarios
Si tienes más de 40 años y notas ciertos cambios en tu cuerpo, es posible que estés entrando en la perimenopausia, la etapa previa a la menopausia.
Perimenopausia

Cumplir 40 años implica pasar por una serie de cambios en el cuerpo, por lo que es importante cuidar de la salud, adoptando y reforzando para ello buenos hábitos de vida. El cuerpo y el organismo de la mujer cambian, y en esta época de la vida es más importante que nunca dar un paso hacia un modo de vida saludable. Además, hay que estar pendiente de ciertas revisiones médicas y no olvidarse del descanso, de dejar de fumar o de hacer cambios en la alimentación.

La menopausia suele comenzar entre los 45 y los 55 años, pero antes de ella, las mujeres pasan por la llamada perimenopausia o premenopausia.

Se trata de una etapa que dura entre dos y siete años, es decir que es probable entrar en ella entre los 38 y los 40, aunque los ovarios siguen funcionando y se continúa teniendo la regla, comienzan a manifestarse cambios en el cuerpo que afectan a la salud física y mental

Se considera que la menopausia aparece después de pasar 12 meses seguidos sin tener la regla.

Perimenopausia

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas más comunes son:

Períodos menstruales irregulares. Algunas mujeres tienen períodos menstruales menos abundantes. Otras tienen sangrado abundante. Su ciclo menstrual podría ser más largo o más corto, o es posible que no le vengan los períodos.

Bochornos.

Problemas para dormir (insomnio).

Dolores de cabeza.

Sequedad vaginal.

 

Algunas mujeres tienen solo unos pocos síntomas leves. Otras tienen síntomas graves que perturban el sueño y la vida diaria.

Los síntomas tienden a durar o a empeorar el primer año o más después de la menopausia. Con el tiempo, las hormonas se estabilizan a niveles bajos y muchos síntomas mejoran o desaparecen.

Sexualidad

Durante la perimenopausia comienzan a disminuir los niveles de estrógeno. Como consecuencia, el tejido vaginal va a ir cambiando, se hará más delgado y más reseco.  Esto podría causar molestias, y hasta dolor, durante la relación sexual. Si necesitas para mantener lubricada tu vagina, podrías experimentar usando lubricantes solubles en agua o a base de silicona, que se venden sin receta médica.

Tener relaciones sexuales regularmente resulta beneficioso en esta etapa. La actividad sexual incrementa el flujo de sangre a los genitales, lo que te ayudaría a prevenir y a demorar precisamente la aparición de los cambios vaginales que causan molestias.

Tu pareja y tú pueden explorar y beneficiarse de otras formas de dar y recibir placer: masajes, baños de inmersión, caricias más prolongadas. 

Mantén abierta la comunicación con tu pareja. Explícale cómo te sientes y sé honesta en cuanto a lo que prefieres y lo que te desagrada. Mientras más cerca te sienta emocionalmente de tu pareja, más disfrutarás de tus relaciones sexuales.

A medida que envejecemos, tardamos más en excitarnos sexualmente. Tu pareja y tú deberán invertir más tiempo e imaginación en estimularse antes del acto sexual.

Si notas que tu deseo o libido disminuye, y la falta de apetito sexual te preocupa, consulta con su médico de cabecera o con tu ginecólogo, tu médico puede ayudarte a encontrar alternativas. También puede indicarte los medicamentos que suplan las hormonas que tu cuerpo produce en menor cantidad. 

Aunque tus períodos o menstruación dejen de ser regulares, todavía existe la posibilidad de un embarazo. No abandones la protección o el uso de anticonceptivos en esta etapa.

Dedícale tiempo y no abandones tu apariencia física: una dieta sana,  y los ejercicios regulares te mantendrán en buena forma física. Si te sientes atractiva y deseable, tus relaciones amorosas mejorarán.

Para sentirte mejor durante este proceso

Evita el alcohol y las comidas muy condimentadas para minimizar los calores o bochornos. 

Si fumas, considera dejar el hábito. El fumar y el estrés intensifican la sensación de sofoco y calor durante este período.

Evita las bebidas con cafeína (sobre todo después del mediodía) para poder dormir mejor. En su lugar, elige te de manzanilla, de yerbabuena, o del sabor que te agrade que no tenga cafeína.

Haz ejercicios con pesas ligeras y camina diariamente para estimular la producción de masa ósea (hueso), lo cual ya de por sí es una buena idea para irse preparando para la menopausia que está por venir. El ejercicio, sobre todo el caminar, es algo que puedes hacer con tu pareja, aprovecha esos momentos para comentar lo sucedido durante el día, mientras os relajais y haceis algo bueno por vuestra salud.

Mantén una dieta equilibrada, rica en verduras y frutas, así como alimentos que contengan calcio.

No te olvides que lo ideal es obtener el calcio de los alimentos (mínimo 3 porciones diarias). Si no lo haces, pregúntale a tu médico si es necesario que tomes un suplemento de calcio. Pregúntale acerca de suplementos de vitamina D.

Visita a tu médico con regularidad y hazte las pruebas necesarias (como la prueba de Papanicolau, mamografías, etc.).

Suplementos que pueden ayudarte

La melatonina es una hormona que es producida de forma natural por glándula pineal y que ayuda a regular los ciclos de sueño y vigilia. Dado que el insomnio es un síntoma común de la perimenopausia y que la melatonina disminuye con el paso del tiempo, tomarla podría ayudar a mejorar el sueño.

Calcio y vitamina D. Los niveles decrecientes de estrógeno durante la perimenopausia puede tener un impacto negativo sobre la salud ósea. Para proteger sus huesos, es importante que consuma cantidades adecuadas de ciertas vitaminas y minerales, especialmente el calcio y la vitamina D.

Otros nutrientes importantes para la salud ósea incluyen a la vitamina C, la vitamina K, el potasio y el magnesio. Es recomendable que también tomes un buen multivitamínico para a fin de asegurarte de cubrir todas tus necesidades alimentarias. La investigación también ha mostrado que tomar 5 g de péptido de colágeno a diario podría incrementar la densidad ósea mineral en las mujeres perimenopáusicas.

  • https://www.dexeus.com/informacion-de-salud/enciclopedia-ginecologica/ginecologia/perimenopausia-menopausia-y-osteoporosis

  • https://www.cigna.com/es-us/knowledge-center/hw/temas-de-salud/menopausia-y-perimenopausia-hw228763

  • https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/perimenopause/diagnosis-treatment/drc-20354671

  • https://www.bbc.com/mundo/noticias-60323321

  • https://centradaenti.es/5-sintomas-que-hablan-de-la-premenopausia/

  • https://www.kernpharma.com/es/blog/la-salud-de-la-mujer-partir-de-los-40-anos

  • https://www.vidaysalud.com/una-vida-sexual-plena-durante-la-perimenopausia/



More articles

Comentarios (0)

No hay comentarios todavía. Sé el primero en comentar.

Deja un comentario